¿Qué ventajas tiene para una startup cotizar en el MAB?

Holaluz debuta en el mercado no oficial, que aporta visibilidad, financiación y liquidez a las empresas emergentes

Oriol Vila, Carlota Pino y Ferran Nogué, fundadores de Holaluz, després de hacer el debut al MAB | Cedida Oriol Vila, Carlota Pino y Ferran Nogué, fundadores de Holaluz, després de hacer el debut al MAB | Cedida

Salir a bolsa es un baño de realidad. Las empresas, hasta entonces cerradas en sí mismas, se exponen a la oferta y la demanda real del mercado, que no siempre se adecúa a sus expectativas. Pero antes de debutar en el mercado oficial, hay un paso previo, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Tiene dos modalidades: las socimis representan dos terceras partes de las compañías que cotizan en él y el resto son startups. "El panorama está cambiando y queremos invertir esta proporción", indica Valentí Brotons, responsable del área de mercados del MAB. Y el último gran debut de este año rema en esta dirección: Holaluz entró viernes. Pero, ¿qué ventajas supone para las empresas emergentes empezar a cotizar?

En total, lo hacen más de 120 y la mayoría valen entre uno y 50 millones de euros. Pero, ¿qué ventajas ofrece a las startups que entran? El mercado no oficial se encuentra a medio camino entre el capital riesgo y la bolsa, y sirve a las empresas emergentes, sobre todo, "para crecer e internacionalizarse", según Brotons. Concretamente, ganan liquidez, financiación y visibilidad; es decir, expansión y marketing.

Holaluz, con una facturación de 180 millones de euros el ejercicio pasado y un valor de 160 millones de euros, ha protagonizado la operación de incorporación al mercado más grande de sus 11 años de historia. Su decisión de entrar en el MAB responde a la voluntad "de acelerar el ritmo de crecimiento", según decía la cofundadora y presidenta, Carlota Pi, durante el acto de debut celebrado en la Bolsa de Barcelona. Pi y los otros dos socios fundadores, Oriol Vila y Ferran Nogué, lo bautizaron como "el inicio de una nueva etapa" para Holaluz, pero también como un paso previo para salir al mercado continuo "lo más rápido posible". De hecho, esta es la estrategia de muchas de las empresas que cotizan en el MAB.

El MAB se encuentra a medio camino entre el capital riesgo y la bolsa, y sirve a las empresas emergentes "para crecer e internacionalizarse"

Las ventajas

La captación de ampliaciones de capital es uno de las características que más valoran las empresas a la hora de decidirse a dar el salto al mercado no oficial. Según datos que aporta el responsable del área de mercados del MAB durante un Business Break Lunch organizado por el Barcelona Tech City, el número de ampliaciones el año pasado fue de 51 y el valor conjunto ascendió a 1.177 millones de euros. Para el 2019, esperan cerrar el año con 64 ampliaciones de capital de startups y socimis por un valor total de 1.200 millones de euros.

Para entrar, Holaluz buscaba cubrir 40 millones de euros. Es por eso que emprendieron un roadshow para ir a buscar financiación –nacional e internacional– y, con el reclamo de saltar a la bolsa no oficial, consiguieron más del doble. Esto les obligó a recortar algunas aportaciones y a dejar fuera a algunos inversores. El objetivo ahora es seguir creciendo sin cesar. Esperan que el MAB los impulse para lograr los hitos que se han fijado para 2023: 1.000 millones de euros de facturación.

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En este sentido, Damià Rey, responsable del área de mercados financieros del BME (Bolsas y Mercados Españoles), el operador de todos los mercados de valores y financieros del Estado, considera que el momento que ha elegido Holaluz es muy adecuado para captar capital: "El mundo no para de imprimir deuda y, por lo tanto, los tipos de interés no pueden subir".

Las empresas del MAB cerrarán 2019 con 64 ampliaciones de capital por un valor total de 1.200 millones de euros

La segunda ventaja es la liquidez, que Brotons indica que se consigue con la rotación de acciones. Aún así, avisa que es más complicado generar títulos que en un mercado oficial. Para hacerlo, la mejor estrategia es atraer a inversores ancla para provocar un "efecto llamada" de cara a conseguir más. Aparte de esto, "el MAB proporciona una valoración objetiva de las empresas: es el mercado quien fija el precio", afirma Brotons. De este modo, si las startups no tienen caja, pueden aprovechar las acciones, que "tienen un valor estable y asegurado".

Brotons destaca una tercera gran ventaja, que es la visibilidad que proporciona cotizar. Las empresas que forman parte del MAB suelen aparecer en la agenda de los medios de comunicación. Esto no quiere decir que sea automático, avisa Brotons, sino que "las compañías tienen que ser proactivas y darse a conocer". En este sentido, es imprescindible reforzar y ampliar las estrategias de marketing una vez tomada la decisión de dar el salto al mercado.

Los obstáculos

Pero no todo son ventajas en el mundo del MAB. El mismo Valentí Brotons destaca tres factores que tienen que tener en cuenta las empresas emergentes que quieran pasar a formar parte de la familia. La transparencia es uno de ellos, puesto que las compañías tienen que informar de cualquier movimiento y dar acceso abierto a sus entrañas al mercado. Empezar a cotizar también requiere cambios en la gestión. "La profesionalización es esencial; si estás en el MAB juegas en otra liga", añade el responsable de mercados del MAB. Aparte de esto, "es caro", puesto que la inversión de las firmas al acceder es alta.

Entrar en el MAB supone para las startups transparencia, profesionalización y una inversión alta

El MAB cuenta con más de 120 empresas en el año que celebra su undécimo aniversario. La facturación del conjunto de compañías que cotizan crece a doble dígito. Las firmas de software, energías renovables y farmacéuticas son las más numerosas entre el segmento de empresas emergentes. Holaluz salió viernes y, el mediodía de lunes, sus acciones han aumentado un 14,6% su valor.

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