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El operador de telecomunicaciones Vera y el objetivo de los dos millones de hogares

Uno de los grandes objetivos del nuevo operador es lograr una cuota de mercado del 20% en Catalunya

Imagen de un cableado de fibra óptica | ACN - Marta Lluvich
Imagen de un cableado de fibra óptica | ACN - Marta Lluvich
Barcelona
08 de Noviembre de 2023

"Queremos contribuir a la digitalización del territorio y ofrecer la calidad y el servicio de proximidad que la gente nos pide", expresa Marc Mundó, consejero delegado de Vera, presentando a su compañía. Desde principios de año, el nuevo operador de telecomunicaciones ha ido desplegando su actividad. Un movimiento empresarial que tiene su origen en la fusión de Goufone (Osona), Iguana (Anoia) y Soom (Bages). El punto de partida de Vera ha sido una cartera de 50.000 hogares y una red propia que se extiende a quince comarcas: Anoia, Baix Llobregat, Alt Penedès, Bages, Moianès, Osona, Ripollès, Baix Empordà, Alt Empordà, la Selva, Berguedà, Vallès Oriental, Garrotxa, Maresme y Pla de l’Estany.

 

"Hablamos de 450.000 unidades inmobiliarias y de cara al 2027 queremos llegar a los dos millones de unidades", explica Mundó en una conversación con VIA Empresa. Con estudios de ingeniería industrial y electrónica por la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat de Vic, la trayectoria profesional de Marc Mundó también se explica por su paso por la ya mencionada Goufone, GurbTec y Altimiras Ingenieros. La sede principal de Vera está situada en la población osonense de Gurb, pero la empresa tiene otras delegaciones en Igualada y Mataró. Estas ciudades, junto con otras cómo Manresa o Berga, conforman la red de tiendas físicas. Puntos desde donde Mundó y el resto de su equipo intenta dar a conocer todos sus servicios de conexión a internet, mediante fibra óptica, telefonía y servicios de energía, sea por comercializadora o autoconsumo.

En el ámbito técnico, como rasgo característico, Vera intenta sacar la cabeza en el mercado con un servicio de conexión garantizada para empresas que, bajo el criterio de Vera, garantiza el correcto funcionamiento de los negocios que dependen de una conexión a internet. "Queremos ir más allá de ofrecer soluciones de conectividad convencionales y ser unos referentes no solo en el mundo doméstico, sino también para las empresas", afirma Jordi Compte, director general de Vera. El departamento de empresas atiende más de 4.000 clientes.

 

Catalunya y las expectativas de futuro

A la hora de plantear futuros horizontes y la posibilidad de hacer alguna operación fuera de Catalunya, Mundó descarta este planteamiento. "No lo contemplamos, ahora mismo nuestra prioridad es consolidarnos dentro del mercado catalán", manifiesta el alto directivo. Los esfuerzos de Vera van encaminados a obtener una cuota de mercado de un 20% y unos objetivos de facturación de 38,5 millones de euros. Una estrategia que, principalmente, depende de una plantilla de 180 trabajadores repartidos por las siguientes áreas: comercial, atención al cliente, gestión, administración, comunicación, marketing, producto, software, sistemas e ingeniería.

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Imagen de Marc Mundó, consejero delegado de Vera | Cedida

"Desde Vera creemos que solo podemos transformar la vida de las personas si somos capaces de presentar una oferta sólida que garantice la mejor conexión posible y una mejor conectividad". A pesar de que gran parte de las consultas de los clientes son telefónicas y por otros canales online, el operador de telecomunicaciones no quiere ubicar la tienda física en un escenario secundario, teniendo en cuenta que un alto segmento de población del mundo rural "quizás no tiene las herramientas para hacer según qué trámites", recuerda Mundó. Además de su red propia, Vera asegura que garantiza la cobertura en la mayor parte de Catalunya, gracias a diferentes acuerdos con otros operadores.

Volviendo al negocio del autoconsumo, al alza desde el estallido de la guerra de Ucrania, Vera ha registrado un aumento "muy espectacular". A pesar de que ya estén apareciendo síntomas globales de estancamiento, desde la dirección del grupo de telecomunicaciones se puntualiza que "ahora es cuando más placas estamos vendiendo y con un crecimiento sostenido". Vera ofrece a sus clientes la opción de contratar su servicio de energía, 100% verde, pagando su consumo a precio de mercado. El pasado mes de septiembre, la Generalitat dio a conocer que ha completado el despliegue de 5.112 kilómetros de fibra óptica pública en todo el territorio. Esta cifra, según datos facilitados por la secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital, garantiza la conexión del 91% de la población de Catalunya. Los planes del Govern para el año próximo implican lograr los 7.000 kilómetros de fibra y una conexión para el 98% de la población catalana.