• Empresa
  • Verse se traslada de oficinas y compartirá sede con ClearPay

Verse se traslada de oficinas y compartirá sede con ClearPay

La 'fintech' de pagos digitales ha alquilado casi 2.000 metros cuadrados en un edificio de oficinas propiedad de la familia Nubiola

Equipo de Verse | Cedida
Equipo de Verse | Cedida
309FBEDE C027 4C16 9BF2 37BAB56EC75B 1 201 a
Directora de VIA Empresa
Barcelona
28 de Septiembre de 2022
Act. 05 de Octubre de 2022

Verse, la aplicación de pagos digitales entre particulares, estrenará nueva sede en Barcelona  y lo hará de la mano de Clearpay. Según ha podido conocer en exclusiva VIA Empresa, la startup  barcelonesa fundada en 2016 por Borja Rossell, Álex Lopera y Darío Nieuwenhuis compartirá oficinas con la fintech Clearpay en un edificio ubicado en Pau Clarís con Gran Via de les Corts Catalanes, propiedad de la familia Nubiola. ¿El motivo de esta decisión? Ambas startups fueron adquiridas por Block -que hasta diciembre del 2021 se denominaba Square- y la empresa norteamericana quiere tenerlas las dos juntas para crear un eje central físico de la compañía en Barcelona, donde ambos equipos se puedan reunir, colaborar y compartir nuevas ideas.

 

Para llevar a cabo esta estrategia corporativa, Block ha alquilado dos plantas del edificio, que suman 1.800 metros cuadrados. El inmueble es una finca clásica que la familia Nubiola ha rehabilitado y que tendrá lista para entrar durante el último trimestre del año. El edificio tiene historia: fue adquirido por los tres hermanos Nubiola Bellido en 1939; fue convertido a oficinas a finales de los 90 -exceptuando tres viviendas reservadas para los propietarios-; intentaron convertirlo en un hotel en el 2015, pero se les denegó la licencia; y recibieron una multa de 2,4 millones de euros en 2019 por parte del Ayuntamiento de Barcelona por tenerlo desocupado. La sanción generó mucha controversia porque formó parte de una medida del consistorio que pretendía multar aquellos fondos buitres que tuvieran viviendas vacías en la ciudad sin aparente justificación, pero el caso de la sociedad Clarís 89-91 era diferente: el edificio era principalmente de oficinas y las únicas tres viviendas que había eran de los propietarios, que no vivían allá a raíz del intento fallido de hacer un cambio de uso a hotelero.

La familia Nubiola recibió una multa de 2,4 millones de euros en 2019 por tener el edificio desocupado

Solo un año después, en el 2020, se fue el último arrendatario del edificio -que ocupaba un local comercial- y la family office consiguió, finalmente, sacar adelante un macroproyecto de oficinas de 6.500 metros cuadrados y siete plantas -con una amplia terraza en cada planta-, y que cuenta con certificado Leed Gold. Todavía se desconoce cuáles serán las empresas que compartirán edificio con Verse y Clearpay.

 

Las tres patas de Verse

Verse es una fintech dedicada a los servicios de pago digital que tiene sede en Barcelona y en San Francisco. La startup no está asociada directamente a ningún banco, sino que funciona mediante una aplicación con la cual el usuario vincula su propia tarjeta y hace o recibe pagos de otros usuarios. La empresa emergente se incubó en EE.UU. Inicialmente, el proyecto se basaba en bitcoins y cajeros automáticos, pero después de cerrar una primera ronda de inversión de 1,8 millones de dólares y volver a España, pivotaron hacia el servicio actual: el envío de dinero de manera digital, entre particulares y sin comisiones.
Después de aquella primera ronda, vinieron más: una de 7,6 millones de euros en el 2016, otra de 18,5 millones de euros en 2017 y la última, en 2019, de 7 millones de euros. Finalmente fue comprada por Block (en aquel momento Square), la empresa del CEO y fundador de Twitter Jack Dorsey, por un valor de entre 30 y 50 millones de euros; la cifra nunca se ha hecho pública.

Lo empresa vivió un momento crítico en el 2017, que se resolvió apartando a los tres fundadores de la startup y poniendo a Bernardo Hernández al frente

Verse, que cuenta actualmente con casi dos millones de usuarios en toda Europa, tiene oficinas también en Lituania. En el año 2019 consiguieron una licencia de dinero electrónico supervisada por el Banco de Lituania y decidieron instalarse en el territorio. Con esta licencia, de hecho, la empresa emergente conseguía poder operar en todo el territorio europeo y gestionar transacciones sin depender del sistema bancario tradicional.

Lo empresa vivió un momento crítico en 2017 que se resolvió apartando a los tres fundadores de la startup y poniéndose Bernardo Hernández, primer inversor que tuvo Verse, al frente. En aquel momento se decidió devolver el dinero a los accionistas y volver a empezar.

El nuevo compañero de trabajo: Clearpay

Clearpay es la marca europea de Afterpay. La compañía fue comprada en agosto del 2021 por Block, protagonizando una macrooperación del sector fintech: la adquisición se hizo por 25.565 millones de euros y disparó las acciones de Afterpay un 18% en la bolsa de Sidney. El empresa se dedica al segmento del pago por plazos y permite al usuario hacer una compra y aplazar su pago en cuatro plazos sin pagar intereses. La compañía desembarcó en el territorio español en marzo del 2021 y dividió al equipo en dos oficinas: una en Madrid y otra en Barcelona, la avda. Diagonal. Antes de acabar el año, pero, también cambiará su sede a Barcelona para compartir oficina con Verse, bajo el paraguas común de Block.