Vilaseca S.A., el artífice de la industria papelera. Más de 300 años de historia

El secreto de su éxito se ha basado en el comercio exterior y la innovación, ahora rumbo hacia la economía circular

El pueblo de Capellades donde està establecida J. Vilaseca S.A. | iStock El pueblo de Capellades donde està establecida J. Vilaseca S.A. | iStock

Seguro que todos nosotros hemos apreciado, visto y tocado algunos de los productos de J. Vilaseca S.A. De hecho, es la empresa más antigua del estado español. Establecida en Capellades desde 1714, existen documentos que acreditan que entonces, ya fabricaba papel en cuatro molinos. La unión de estos hizo poner la primera piedra a la sociedad, que fue oficialmente constituida al 1932.

Esta histórica compañía dedica su actividad empresarial a la fabricación de papeles especiales de alta gamma para los mercados más exigentes de impresión y escritura; publicidad exterior e interior; seguridad (números de lotería, documentos notariales, de tráfico mercantil...); cartones de bingo; producen el precinto oficial de los paquetes de tabaco, el tapón de las bebidas alcohólicas; realizan etiquetas de vino, apoyos industriales, y distribuyen en más de 80 países.

De Capellades en el mundo

J. Vilaseca S.A. tiene una larga tradición exportadora. En el siglo XIX ya exportaban papeles de seguridad en los países de Latinoamérica; a pesar de que no fue hasta la década de los 80 del siglo XX que promovieron su departamento de exportación, un hecho que les ha permitido exportar más del 70% de su fabricación, haciendo llegar sus productos a más de ochenta países. "Hemos crecido mucho con exportación. Hace 10 años estábamos al 50%, ahora estamos al 75%. Hemos bajado en volumen y hemos subido en facturación porque hemos aumentado la especialidad del papel", detalla Carles Torredemer, director comercial de J. Vilaseca S.A.

De hecho, esta apuesta por el comercio exterior ha sido tan firme y decisiva, que ya tienen presencia en los cinco continentes

De hecho, esta apuesta por el comercio exterior ha sido tan firme y decisiva, que ya tienen presencia en los cinco continentes. Las áreas más fuertes son Europa, Magreb, Latinoamérica y Oriente Medio. A pesar de que también tienen presencia en el Sudeste asiático, Australia, África subsahariana, entre otras.

I+D+i, el trinomio de la excelencia de J. Vilaseca S.A.

Desde la empresa apuntan que la digitalización ha tenido un impacto notorio en el sector, pero que aún así, el consumo del papel crece. Lo hace principalmente por dos motivos; uno, la sustitución del plástico desechable para productos sostenibles cómo el papel no deja de ser una gran oportunidad; y dos, el auge de la economía circular, convirtiéndose en una gran aliada para la industria papelera.

En este sentido, el 90% de los recursos de I+D+i de J. Vilaseca S.A. los destinan a adaptarse a las tendencias de la sociedad. A pesar de que el consumo del papel crezca, seguirá cambiando y adaptándose a nuevas necesidades y nuevos usos. Un hecho que constata, una vez más, como a lo largo de estos tres siglos de historia y trayectoria, J. Vilaseca S.A. se ha reinventado y diversificado; apostando claramente, por la investigación, el desarrollo y la innovación de la empresa.

Sobre las 40.000 toneladas de papel que fabrican en un año, J. Vilaseca hace 3.000 de reciclado, un 7% aproximadamente

Más retos de futuro: la apuesta por el papel reciclado

En la actualidad, la empresa está en un proceso de cambio muy importante y que está fundamentado por tres vías muy definidas: la primera, sustituir una parte importante de su primera materia, la celulosa de fibra virgen, por papel recuperado, como clara apuesta por la sostenibilidad. La segunda, es seguir innovando y creciendo con papeles de uso industrial en el sector del papel para la alimentación, sustituyendo en parte, las especialidades de impresión y escritura, claramente amenazadas por las nuevas tecnologías. Y por último, consolidar las fuertes inversiones realizadas.

Sobre las 40.000 toneladas de papel que fabrican en un año, J. Vilaseca hace 3.000 de reciclado, un 7% aproximadamente. para conseguir aumentar más reciclado, en la actualidad, la fábrica ha hecho una gran inversión y está en pleno proyecto. Este hecho seguiría la objeción de la empresa al aumentar la cuota de papel reciclado: pasar de 3.000 toneladas a 10.000; y también, añadir papel reciclado dentro de la composición de papeles que hoy en día no llevan; teniendo como horizonte el rumbo hacia la economía circular ante la emergencia climática y luchando para lograr la sostenibilidad.

Més informació
Llet Nostra, la unión de ganaderos catalanes para liderar el mercado
Grup Montaner, más de 45 años seleccionando el mejor talento
Hoy Destacamos
Lo más leido