• Empresa
  • Virmedex se consolida en formación virtual para entrenar a profesionales de la salud

Virmedex se consolida en formación virtual para entrenar a profesionales de la salud

La spin-off ha recibido el 15º Premio de Valorización de la Investigación, convocado por el Consejo Social de la UPC con el apoyo de Fractus y del Fractus UPC Deep-Tech Hub

Virmedex permite aprender y practicar mediante los videojuegos | Virmedex
Virmedex permite aprender y practicar mediante los videojuegos | Virmedex
Redacción VIA Empresa
Barcelona
14 de Enero de 2026 - 08:30

Virmedex Virtual Experiences S.L., surgida hace tres años de la UPC y la UB y especializada en la formación de profesionales de la salud mediante simuladores basados en videojuegos, inteligencia artificial y realidad virtual, se ha consolidado internacionalmente en Europa, América Latina y los Estados Unidos y se prepara para una segunda ronda de financiación. La empresa ha recibido recientemente el 15º Premio de Valorización de la Investigación, convocado por el Consejo Social de la UPC con el apoyo de Fractus y del Fractus UPC Deep-Tech Hub, entre otros galardones.

 

La empresa derivada Virmedex nació en 2022 a partir de la investigación en juegos serios de un equipo del Instituto de Investigación e Innovación en Salud (IRIS) –anterior Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) – de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech, dirigido por Daniela Tost Pardell y formado por los ahora alumni de la UPC Ariel von Barnekow y Núria Bonet Codina, con la colaboración de profesionales de la salud de la Universitat de Barcelona y del Hospital Clínic.

Un grupo de personas apasionadas por los juegos que consideraron que la formación virtual gamificada, a partir de la introducción de las mecánicas de los juegos en actividades no lúdicas, es el paradigma educativo de las próximas generaciones. Fieles a esta idea, en Virmedex desarrollan simuladores virtuales basados en videojuegos, IA y realidad virtual para entrenar a estudiantes y profesionales de la salud de todo el mundo, para que aprendan a utilizar dispositivos médicos complejos.

 

Actualmente, disponen de dos soluciones, los profesionales que controlan la circulación sanguínea y la oxigenación del paciente en operaciones cardíacas y pulmonares: virCPB, para practicar bypass cardiopulmonares, y virECMO, para aprender a utilizar la bomba de circulación extracorpórea. Cuando interactúan con estos simuladores, estudiantes y profesionales se sienten como en un quirófano y se exponen a todo tipo de intervenciones y situaciones, ya que las experimentan en todas las fases del proceso, tanto en circunstancias normales como de crisis. A medida que van progresando en el itinerario formativo, se desbloquean nuevas tareas, hasta que los profesionales mejoran todas las habilidades que pueden necesitar en situaciones reales, tanto las técnicas como en comunicación, toma de decisiones y resolución de problemas como de situaciones inesperadas.

Según Tost, este método les permite formarse "en entornos seguros, realistas y repetibles, al tiempo que se libera al paciente del rol de 'conejillo de indias' de la formación médica"

Según Tost, actual directora general de la empresa e investigadora del Grupo de Investigación en Tecnologías de la Salud (TecSalut) de la UPC, este método les permite, además de practicar y coger confianza, formarse "en entornos seguros, realistas y repetibles, al tiempo que se libera al paciente del rol de 'conejillo de indias' de la formación médica".