El cuerpo no necesita la misma glucosa o fructosa si tiene que hacer un deporte concreto prolongado durante un largo periodo de tiempo, como correr un maratón, o si tiene que hacer un esfuerzo intenso breve, como hacer una carrera de 500 metros. De hecho, las necesidades nutritivas cambian también justo después de haber hecho el esfuerzo físico: el cuerpo necesita tomar algo recuperador; y en el mercado hay actualmente productos pensados por estas necesidades nutritivas, aunque, según lamenta Françoise de Valera, en su mayoría "utilizan ingredientes sintéticos y tienen envases de plástico desechable".
De Valera y Glenn Du Pree fueron conscientes después de recorrer 800 km, en el 2012, cruzando el Aizona Trail, recorrido que va desde el norte del Arizona hasta la frontera con México. "Nos dimos cuenta de que había poca nutrición deportiva que realmente fuera saludable, paleo y ecológica, y que tuviera realmente un rendimiento de élite", acuerda de Valera. Así que decidieron buscarla y ser distribuidores, en un primer momento.
Pero después de haber distribuido productos de hasta 50 marcas de nutrición deportiva por España, Portugal y Andorra, y queriendo superar los "reducidos márgenes de beneficio que da la distribución", de Valera y Du Pree se lanzaron a producir ellos mismos el producto que tanto tenían en mente: con altas calidades, nutritivo, paleo, con ingredientes 100% naturales, sin ingredientes sintéticos y ecológico. Actualmente, las fábricas están ubicadas en Tarragona, Zaragoza y Sevilla.
La dieta paleo promueve evitar alimentos que se han empezado a consumir a raíz de la revolución agrícola
"Aprovechando nuestra experiencia en distribución, creamos la marca que tuviera todas las calidades que creamos que tenía que tener un producto de nutrición deportiva", explica De Valera quién, junto con Du Pree, lanzó al mercado el pasado mes de abril el primer producto de Win It: una bebida recuperadora en polvo que tiene una ratio de tres partes de carbohidratos por una de proteína y que está hecho de azúcar de coco, clara de huevo, polen, kuzu, aroma de vainilla, sal y cúrcuma.
La dieta paleo y el deporte
De Valera remarca la filosofía paleo de su proyecto, una corriente de nutrición muy vinculada al mundo del deporte que promueve evitar alimentos que se han empezado a consumir a raíz de la revolución agrícola, como lácteos, legumbres, azúcares refinados y derivados del grano y pseudocereales como las entonces de chía o el amaranto. Se procura hacer una dieta como la paleolítica, porque, según esta corriente, el cuerpo humano es genéticamente incompatible con la alimentación moderna.
El motivo, más allá de ético, es físico: La dieta paleo está muy orientada a aliviar molestias digestivas, mejorar el control de la glucosa y reducir los indicadores de riesgo coronario y de adenomas colorrectales. Es muy común en deportistas que practican crossfit.
Del rechazo al compostable
En sus rutas de trail y senderimo, ambos fundadores de Win it han ido detectando una tendencia al alza: "Muchos corredores tiran o pierden el envase de sus alimentos energéticos quedando estos en medio de la montaña", critica de Valera. Y por eso, han innovado en el embalaje y lo han hecho de un material que es compostable a temperatura ambiente y que desaparece en un periodo de un año y medio aproximadamente. "Nunca animaríamos a nadie a que tire el embalaje al suelo, pero si pasa, que como mínimo sea un producto que desaparezca del campo en un tiempo razonable", añade.
El maratón de Win it
Actualmente, la empresa con sede en Barcelona ha lanzado seis productos diferentes, de la mano de formuladores especialistas en nutrición deportiva y de élite, y de apícolas. Al recuperador lanzado en abril le siguen cinco geles energéticos que estrenaron la semana pasada y le seguirán más productos en los meses próximos (como comprimidos y bebidas hipotónicas) para ofrecer "una gama completa de nutrición deportiva. Con la incorporación de todos estos productos, de Valera prevé una facturación de 12 millones de euros de cara al 2026.
En el maratón empresarial de Win it, primero están los tres mercados que De Valera y Du Pree conocen mejor -España, Portugal y Andorra-, "pero más adelante prevemos vender productos de Win It en otros países de la Unión Europea". Fuera de la UE, de Valera destaca Oriente Medio y Estados Unidos.