• Empresa
  • YPlasma cierra una ronda de 2,5 millones de dólares para revolucionar la refrigeración electrónica

YPlasma cierra una ronda de 2,5 millones de dólares para revolucionar la refrigeración electrónica

La 'spin off' nació en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y fue fundada en 2024 a través d'un programa de la MWCapital

    Equip d'YPlasma | Cedida
    Equip d'YPlasma | Cedida
    Redacción VIA Empresa
    10 de Julio de 2025 - 01:19

    YPlasma, una spin-off nacida en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y fundada en 2024 gracias al programa de Tech Transfer de Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), ha anunciado el cierre de una ronda de financiación de 2,5 millones de dólares. Esta inversión permitirá a la compañía acelerar el desarrollo y la comercialización de su innovadora tecnología de refrigeración basada en actuadores de plasma, diseñada para responder a los crecientes desafíos térmicos de la era de la inteligencia artificial.

     

    La ronda ha sido liderada por el fondo de capital riesgo especializado en deep tech Faber, con la participación de la firma global de venture capital SOSV. Los fondos se destinarán a la expansión de las operaciones de I+D de YPlasma en Madrid y en Nueva Jersey (EEUU), donde se encuentran los laboratorios de hardtech de SOSV (HAX). La primera integración comercial, prevista para finales de 2025, se dirigirá a la electrónica de consumo, para la refrigeración de ordenadores portátiles y dispositivos similares.

    YPlasma desarrolla una tecnología de refrigeración compacta, silenciosa y sin partes móviles, ideal para la electrónica de alto rendimiento y la industria de los semiconductores. Su enfoque de estado sólido permite una gestión térmica más eficiente y escalable, clave en un contexto donde los sistemas tradicionales ya no son suficientes para disipar el calor generado por chips avanzados y centros de datos.

     

    La tecnología de YPlasma puede aplicarse, además de para la refrigeración, en sectores como la aerodinámica (mejorando la eficiencia energética en turbinas eólicas o para reducir el consumo de combustible en aeronaves), en la generación de propulsores (útil para satélites VLEO o drones), para la agricultura vertical (permitiendo la desinfección eficiente), y en la modificación de materiales (como la activación de agua mediante plasma para mejorar su capacidad de refrigeración), abriendo un amplio abanico de aplicaciones de alto impacto en diferentes industrias.

    La primera integración comercial se dirigirá a la electrónica de consumo, para la refrigeración de ordenadores portátiles y dispositivos similares

    Del laboratorio al mercado

    YPlasma fue seleccionada en 2024 por el programa The Collider de Mobile World Capital Barcelona, un programa de transferencia tecnológica que conecta el talento científico y empresarial para crear nuevas empresas innovadoras basadas en tecnologías disruptivas. El programa impulsó el paso de YPlasma del laboratorio al mercado, conectando a sus investigadores con el actual CEO, David García, y facilitando el desarrollo de su tecnología de actuadores de plasma para aplicaciones aeroespaciales e industriales.