
"A mí me gusta mucho el cine, y hubo un momento en que tenía tres o cuatro plataformas de streaming. Me resultaba muy difícil y estresante elegir una película o serie. A menudo me costaba encontrar contenido realmente pensado para mí, y acababa consumiendo aquello que llamamos contenido de consumo rápido: lo miras y lo olvidas en dos minutos. No me gustaba nada la sensación de perder el acceso a lo que sé que me gusta y que me hace bien", explica Víctor Guijarro a VIA Empresa.
En aquel momento, Guijarro, experto en inteligencia artificial, tuvo claro que quería crear algo útil para personas en situaciones similares. De esta experiencia personal nació Eulix, una aplicación móvil con un modelo de inteligencia artificial propio, pensada para que el usuario encuentre el mejor contenido sin frustrarse buscando entre plataformas.
Eulix, una aplicación móvil con un modelo de inteligencia artificial propio, pensada para que el usuario encuentre el mejor contenido sin frustrarse buscando entre plataformas
"Le puedes decir a la app si hoy te sientes feliz, triste, estresado o relajado. Lo puedes hacer seleccionando un emoticono o hablando directamente con Euli, el asistente virtual que recomienda contenido según el estado de ánimo mediante una conversación. Es el primer asistente emocional para streaming que existe en el mundo", apunta el CEO y fundador de Eulix.
Una inteligencia artificial propia, entrenada con modelos psicológicos
Con este propósito, el experto en inteligencia artificial y emprendedor fundó la startup en Barcelona en enero de 2025, con el apoyo de Barcelona Activa. Guijarro explica que detrás de esta experiencia hay una inteligencia artificial propia, entrenada con modelos psicológicos como el eneagrama, y desarrollada con la ayuda de profesionales de la salud mental, para que la personalidad del usuario sea una pieza clave en la experiencia. “Cruzando tu personalidad con el estado de ánimo y tus gustos, que vamos descubriendo a partir de la interacción con la aplicación, te proponemos contenido que se adapta a cada momento tuyo”, añade.
La aplicación es gratuita y actualmente está disponible en España, India, México, Colombia, Argentina, Chile y el Reino Unido
Guijarro confiesa que la aplicación es gratuita y que actualmente está disponible en España, India, México, Colombia, Argentina, Chile y el Reino Unido. “Es un modelo totalmente B2C, business to consumer (de empresa a consumidor) con 600 usuarios, de los cuales un 90% se encuentran en España y un 10% en Latinoamérica”, destaca.
La empresa emergente, que de momento ha decidido no revelar sus cifras de facturación, levantó una primera ronda de financiación de 20.000 euros para lanzar el proyecto al mercado. Ahora, busca una nueva ronda de inversión de 350.000 euros para poder invertir en marketing e incorporar nuevo talento al equipo, con el objetivo de empezar a crecer de manera significativa.
Objetivo 2027: alcanzar una facturación de 2 millones de euros
“A corto plazo, el objetivo principal es convertirnos en el principal buscador y rastreador de películas, para que la gente pueda descubrir el contenido que realmente se adapta a ellos”, apunta el fundador. Además, el equipo de Eulix ya ha empezado a explorar el modelo B2B, business to business (de empresa a empresa) para que empresas que disponen de plataformas como Movistar, con catálogos de películas, series, deportes y más, puedan integrar su tecnología. “Nuestro enfoque emocional permite una hiperpersonalización de la experiencia”.
De cara a 2027, la empresa se marca como objetivo alcanzar una facturación de dos millones de euros. En cuanto al equipo, quieren crecer incorporando un CMO (Director de Marketing) y nuevos desarrolladores para continuar escalando el proyecto.