Las cafeterías GoodNews desembarcan en Amsterdam

La cadena barcelonesa intensifica la expansión gracias a la última ronda de financiación

Jan Barthe Cuatrecasas, consejero delegado y cofundador de GoodNews | Cedida Jan Barthe Cuatrecasas, consejero delegado y cofundador de GoodNews | Cedida

La cadena barcelonesa de quioscos cafetería GoodNews abrirá antes de acabar este año su primer establecimiento en Amsterdam, que será el tercero en el extranjero después de los dos que han puesto en funcionamiento este año en París, según informa su consejero delegado, Jan Barthe. Confirma que llevan a cabo una "ambiciosa estrategia de crecimiento" tanto en España como en Europa.

GoodNews cerró este septiembre una ronda de financiación por un importe de 11 millones de euros que le servirá para cubrir la apertura de nuevas tiendas y para potenciar el negocio online. Esta ronda estuvo liderada por Thomas Meyer, fundador de Desigual, mediante su patrimonial La vida se chula SL, y por Javier Rubió, a través del fondo Barlon Capital. Este último ya participó en anteriores rondas de financiación y, desde abril pasado, forma parte del consejo de administración de la matriz Good News Barcelona 2020 SL.

Esta cadena nació en 2020, el año de la pandemia, por la iniciativa de un grupo de amigos entre los que se encuentran miembros de las nuevas generaciones de conocidas estirpes empresariales como los Cuatrecasas, Puig, Gallardo o Pierre .

Mapa de tiendas: 12 en Madrid, siete a Barcelona y dos en París

Desde que a finales de 2020 inauguraron el primer quiosco en el cruce de la calle Balmes con Diagonal, han abierto 21 tiendas, de las que 12 están en Barcelona, siete en Madrid y dos en París. En la capital catalana se han establecido preferentemente en localizaciones próximas a la Diagonal (8 establecimientos) si bien también en Sarriá, la Bonanova, Mercado de Sant Antoni y en el centro comercial La Maquinista. La última apertura está situada en el número 43 de Travessera de Gracia.

Han mantenido conversaciones con AENA para instalarse en aeropuertos y con la propiedad de grandes centros comerciales. No obstante, de momento, solo han abierto en el de La Maquinista. Barthe señala que su compañía "siempre estudia las opciones que pueden ser más interesantes y no descarta ningún buen emplazamiento u opción".

Barthe subraya que llevan a cabo un "ambicioso" plan de expansión para crecer en el Estado y en Europa. En el continente, precisa que la próxima inauguración será en Amsterdam y que abrirán nuevas tiendas en París. Han estudiado otras localizaciones en ciudades como Lisboa, Berlín y Copenhague.

Disponen de 11 millones para financiar la expansión de la red de tiendas y el ecommerce, especialmente su servicio de distribución de café a domicilio

En los inicios, el negocio se centró en la venta de prensa y bebidas para llevar (café, té, agua, zumos, pero también snacks) a través de los quioscos y de las tiendas a pie de calle. Después abrieron el canal online, que incluye otros artículos, y un servicio de suministro de café de calidad a colectivos o empresas: entregan a domicilio el café tostado en grano y una cafetera automática que incorpora el molinillo. Los clientes pueden elegir entre varias modalidades. El más económico cuesta a partir de los 20 céntimos la taza. En su página web garantizan que sus proveedores de café en origen no recurren al trabajo infantil. La financiación obtenida les servirá para potenciar el ecommerce, especialmente este servicio de distribución de café a domicilio.

También han anunciado la intención de ampliar el catálogo de productos. En este sentido, Barthe apunta que una apuesta serán las bebidas vitaminadas.

Sobre los resultados económicos, GoodNews todavía no ha hecho públicos los de 2021, el primer ejercicio completo, si bien desde su entorno se apunta que facturaron cerca de un millón de euros. Esto supone menos del 10% de lo que han recaudado en la última ronda de financiación. Barthe solo indica que esperan "crecer un 300 % en los próximos años" y que cerrarán este 2022 con un "importante" aumento de la facturación y con una plantilla de más 100 personas.

Òscar Pierre (Glovo), Inés Puig Grifoll (Puig) y Antonio Gallardo Torrededia (Almirall) forman parte del consejo que preside Jan Barthe Cuatrecasas

En abril pasado, Good News Barcelona 2020 sustituyó el administrador único por un consejo de administración si bien este continúa encabezado por Jan Barthe Cuatrecasas, sobrino del abogado Emilio Cuatrecasas Figueras (Emesa) y yerno de Alberto Palatchi Ribera (ex de Pronovias).

En el consejo de administración se completa con Òscar Pierre Miquel (fundador y consejero delegado de Glovo), Inés Puig Grifoll (hija de Manuel Puig Rocha, vicepresidente del grupo de perfumería Puig), Antonio Gallardo Torrededia (consejero de Landon y de Almirall, hijo de Antonio Gallardo Ballart y hermano de Susana Gallardo, la esposa de Manuel Valls), Harry Serra Moreno (CEO del family office Salomon 1965, accionista de la cadena de restaurantes Isabella's), Rafael Esteve Arcos (expresidente de Young-Rubicam y copropietario de Pastoret), Enric Vial Vendrell (CEO de la consultora de hipotecas aFinance), Lucas de Gisper Calzado (cofundador de TropicFeel) y Javier Rubió Planellas (cofundador y director de Galdana Ventures).

Pese a que no se han integrado al consejo de administración, en el grupo fundador también estaba Fernando Conde Targa (sobrino del headhunter Luis Conde), Alejandro Catasús (fundador de Wild Cabins) o Ignacio Campos (exconsultor de TwinPikes).

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