• Suspensión de 25 vuelos desde el Prat por la huelga de Vueling

Suspensión de 25 vuelos desde el Prat por la huelga de Vueling

Sin incidencias más allá de las cancelaciones en la primera jornada de huelga de los tripulantes de cabina de esta compañía

Un avión de Vueling, en una imagen de archivo | iStock
Un avión de Vueling, en una imagen de archivo | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
01 de Noviembre de 2022

La primera jornada de la huelga de los tripulantes de cabina de Vueling arrancó sin incidencias en el aeropuerto de El Prat, pese a las 25 cancelaciones previstas. Según indicaron fuentes de la aerolínea a ACN, en las primeras horas se registró una "total normalidad" en el aeropuerto de la capital catalana. Asimismo, para minimizar el impacto del paro, Vueling activó una quincena de autobuses para ofrecer transporte alternativo por carretera a las rutas que conecten Barcelona con seis ciudades del Estado: Madrid, Bilbao, Alicante, Málaga, Granada y Sevilla. Según la compañía, hasta las 10:00 horas de la mañana no ha habido ninguna cancelación añadida a las que ya se anunciaron el lunes.

 

Por su parte, el sindicato Stavla, convocante del paro, aseguró que el seguimiento de la huelga está siendo "masivo" y las primeras horas de la convocatoria en el Estado fueron un "éxito". El sindicato ha montado piquetes informativos en diferentes aeropuertos y calcula que el paro afectará a unos 7.000 pasajeros. Los sindicalistas reclaman un aumento de sueldo del 13,4% para compensar la inflación.

Fuentes de Vueling aseguran que, este martes, nueve de cada diez pasajeros afectados por el paro en el aeropuerto de El Prat se han reubicado en otro vuelo o en un autobús, o bien se les ha devuelto el dinero.

 

La huelga arrancó este martes y se alargará todos los viernes, domingos y lunes hasta el 31 de enero de 2023. También incluye algunos festivos, como los días 24 y 31 de diciembre. El Ministerio de Transportes decretó unos servicios mínimos que llegarán hasta el 72% en noviembre, del 71% en diciembre y enero, y del 74% en Navidad.

La puntualidad, al 94%

Vueling, propiedad de grupo IAG, anunció la cancelación para este 1 de noviembre de un total de 54 vuelos. La compañía prevé operar en torno al 90% de los vuelos que serían habituales durante este primer día de huelga. Así, de los 520 vuelos previstos, se operarán un total de 466 con normalidad. La puntualidad en estos momentos se sitúa en el 94%, según confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía.

En el aeropuerto de Barcelona, ​​el 84% de los vuelos programados por Vueling operarán con normalidad, 131 de los 156 programados. En el resto de España, el 92% de los vuelos programados operarán con normalidad, 173 de los 189 programados. A nivel internacional, un 93% de los vuelos operarán normalmente, 162 de los 175 programados.

Todos los clientes afectados por las citadas cancelaciones han sido avisados ​​con antelación y se han puesto a su disposición diferentes alternativas con el objetivo de minimizar el impacto en sus viajes. La compañía asegura que se les ha dado la opción de tomar otro vuelo, otro medio de transporte alternativo o un reembolso del billete. Según confirmaron a Europa Press, actualmente el 90% de los pasajeros afectados encontraron una solución satisfactoria.

Los clientes podrán consultar el estado de su vuelo en la web (www.vuelingnews.com) y acceder a la reserva para obtener la información del nuevo vuelo o gestionar las alternativas disponibles: transporte alternativo al destino final lo más rápidamente posible, cambio en otro vuelo al destino final en una fecha posterior, según la disponibilidad de asientos, o el reembolso del billete.

Incremento salarial del 13,4%

El motivo por el que el sindicato Stavla ha convocado este parón es la reclamación de un aumento de un 13,4% de los salarios. Vueling mantiene que este incremento es "inviable" porque supondría la pérdida de la competitividad y podría acarrear una reducción del tamaño de la compañía y una reorganización.

Ante las posibles afectaciones, la administración ha decretado unos servicios mínimos de hasta el 80%. Los aeropuertos para los que se han decretado son los que tengan origen o destino en Alicante, Barcelona, ​​Bilbao, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Málaga, Santiago de Compostela, Lanzarote, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia.