VIA Empresa ha celebrado este año su 10 aniversario en una ocasión idónea para hacerse preguntas sobre el pasado, el presente y el futuro. Hoy en día ya podemos tomar una fotografía exacta de cómo era la economía y la empresa catalana hace más de 10 años. Con mayor exactitud, podemos hacer otra de la actualidad. Pero la del futuro está llena de interrogantes. "¿Y dentro de 10 años qué?" pregunta el etnógrafo digital, Josep M. Ganyet. De ahí surge una mesa redonda con cuatro expertos de renombre en el ámbito de la comunicación, la economía, la tecnología y el emprendimiento, moderada por la directora de VIA Empresa, Elena Busquets. Es el inicio del futuro en el que todo será posible.
¿Cómo era la economía de Catalunya hace una década?
En el marco del nacimiento de VIA Empresa en el 2013, el paro catalán era del 23% y España estaba a punto de quebrar, mientras miraba de reojo a Grecia. "De hecho, el empobrecimiento de la clase media catalana, que antes de la crisis de 2008 estaba formada por más del 50% de la población, disminuyó con el paso de los años", apunta Oriol Amat, economista y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Todo en un contexto en el que las pequeñas y medianas empresas predominaban en Catalunya, junto con las grandes empresas familiares.
Gasol (emprendedora e inversora): "Hace 10 años teníamos 1.080 startups en Catalunya y ahora tenemos más de 2.022"
Afortunadamente, uno de los grandes cambios a lo largo de la década tiene que ver con el emprendimiento, el nuevo modelo de startups y la captación de talento, según detalla Rat Gasol, socia de OnaLabs y vinculada a distintos ecosistemas de salud digital. "Hace 10 años hablábamos de 1.080 startups en nuestro territorio y ahora tenemos más de 2.022", continúa Gasol. Siempre con la mirada a la inversión extranjera que ha liderado Catalunya de forma sostenida y que ha multiplicado por cinco, con un 75% del capital riesgo total que recibe España. Como curiosidad, Barcelona es el tercer hub de la Unión Europea con preferencia por abrir una startup.
Respecto a la tecnología, hace más de una década que nació el iPhone, junto con una nueva tecnología que contenía un incipiente web móvil, pero en aquellos momentos "internet todavía era el futuro y lo hemos podido constatar durante la pandemia", añade Ganyet. "Ha cambiado la tecnología, pero nosotros más", precisa. En este contexto crece la angustia tecnológica y el eterno debate de la sustitución de puestos de trabajo por máquinas.
¿Cuál es el rol de la inteligencia artificial en la empresa?
Hoy en día estamos hablando mucho de la inteligencia artificial de la mano del ChatGPT y OpenAI, que se ha abierto a todo el mundo y que lo utiliza la población de forma directa o indirecta. "La tecnología actual es de los años 50, aunque ahora todos tenemos móvil, generamos datos incluso cuando dormimos y tenemos la suerte de poder analizarlos", continúa el experto. "Sin embargo, no me gusta el nombre de inteligencia artificial y creo que debería llamarse competencias artificiales, porque de inteligentes sólo lo somos los humanos y no hay ningún sistema que se acerque remotamente a nosotros ", añade Ganyet. Ahora bien, es necesario tener en cuenta las capacidades de las máquinas, como las de ajedrez capaces de ganar a humanos desde 1997.
"Las novedades de la IA son ideales para aplicaciones creativas, ampliar horizontes y enfoques. Pero a la hora de la verdad y de decidir en aspectos en los que nos vaya la vida o la supervivencia de nuestros negocios, nunca lo utilizaría", continúa Ganyet.
Es necesario generar comunicados de verificación en el contexto actual. Para Marc Argemí, periodista y socio-director de Sibilare, "el rumor no es algo negativo, sino una noticia improvisada". Todas las noticias que podemos leer están incompletas y nuestra capacidad de atención ha disminuido y tendemos a ser poco reflexivos". ¿Qué hubiera ocurrido con el nacimiento de los aviones si no hubiéramos regulado los despegues y las rutas? Habrían caído miles al suelo", continúa Amat.
Ganyet: "Las novedades de la IA son ideales por aplicaciones creativas, ampliar horizontes y enfoques. Pero a la hora de la verdad, en aspectos en que nos vaya la vida o la supervivencia de nuestros negocios, no lo usaría nunca"
O, una curiosidad que ha hecho reír al centenar de asistentes, apuntada por los ponentes. Se ve que el ChatGPT "riñe y se niega a hacer poesías románticas sobre la basura" e, incluso, "evita escribir sobre páginas web para descargarse películas piratas y recomienda hacerse socio de plataformas legales". Pero "si le dices qué sitios debes evitar para navegar más seguro te acaba revelando la respuesta anterior", apunta con humor Ganyet. Y ahí está la importancia de formular bien las preguntas para dar los objetivos correctos a las máquinas, junto con la alianza del humanismo y la tecnología. Incluso los expertos apuntan a que "hay nuevos puestos de trabajo sobre formular preguntas a máquinas de inteligencia artificial con salarios que oscilan los 350.000 dólares al año con los requisitos de ser gran lector, viajar y ser muy culto, sin la necesidad de ser ingeniero de formación".
¿Y ahora qué? ¿Hacia dónde vamos?
Durante 2023 Catalunya puede crecer en torno al 1,5% y generará nuevo empleo. Pese a que la economía es más acelerada y "compleja", debido a la subida del tipo de interés con la inflación descontrolada. Amat confía en un año bueno, con menos paro y el reto de recuperar poder adquisitivo. En cuanto al ecosistema emprendedor, Gasol cree que con la incertidumbre actual prevalecen modelos de negocio más sostenibles con el tiempo, y cada vez más, huyen del crecimiento inmediato. "Los emprendedores venían de solo cerrar rondas de inversión, una tras otra y ahora hay más prudencia inversora, hay que volver a la cordura".
"Me cuesta entender que empresas categorizadas de unicornio en nuestro país acaparen portadas mientras tengan pérdidas millonarias". Y Gasol se reivindica: "Debemos apostar por el país, por el crecimiento sostenible, debemos dejar de reflejarnos tan fuera y tenemos que retener talento. Es mi reivindicación de cada día". Y lanza la pregunta en medio de aplausos: "¿Por qué no puedo formar a un grupo de empresas e ir creciendo como país?"
Los deseos finales
Por último, ¿qué será posible y qué no dentro de 10 años? Ganyet apunta con humor que le gustaría que la inteligencia artificial nos tomara el trabajo, que hubiera una dignidad garantizada y que todos pudiéramos trabajar en lo que nos gusta. Considera que todos seríamos más productivos y felices.
¿Y la VIA Empresa del futuro? Argemí pronostica que habrá más contenidos automatizados, aunque habrá nuevas propuestas informativas y formativas más situacionales y conversacionales. Y, en clave de humor, "desgraciadamente no se podrá limitar la estupidez humana al hacer tonterías con la tecnología".
Y el deseo común de Gasol: que Catalunya se consolide como el verdadero motor europeo en producción, crecimiento económico, emprendimiento y talento. Y sobre todo, que la tecnología digital sea un apoyo para avanzar y "empoderar al país para hacer grandes alianzas de país".
10 años de VIA Empresa
La familia y la red que hay en torno a VIA Empresa ha ido creciendo y por este motivo se ha preparado para los 10 años un libro monográfico, en formato revista con reportajes, opiniones y entrevistas en exclusiva sobre innovación, economía, retos, empresas , tecnología, emprendeduría, poder o relevos. En la celebración de este año también ha habido un diálogo entre Laia Corbella, primera directora de VIA Empresa y Ramon Grau, editor de VIA Empresa para hablar de presente, pasado y futuro y de los inicios del diario, de su predecesor (la B- 30) y del salto de modelo al País Vasco con Pilar Kaltzada y todo el equipo de Enpresa Bidea. Grau ha valorado el reconocimiento que ha tenido VIA Empresa a lo largo de los años, alcanzando la cifra de más de 10.000 usuarios únicos cada día y con un equipo y red de colaboradores que no deja de crecer. Posteriormente, ha habido un cóctel relacional entre todos los asistentes y, en palabras de Elena Busquets, actual directora de VIA Empresa: "Tenemos por delante una época muy ilusionante".