5G, internet de las cosas, portable: los términos del MWC 2019

Repasamos la terminología tecnológica que más se sentirá y se utilizará durante el acontecimiento mundial del móvil

El Termcat hace un repàs de los términos més utilizados durante el MWC | Termcat El Termcat hace un repàs de los términos més utilizados durante el MWC | Termcat

Con motivo de la edición de 2019 del Mobile World Congress (MWC), repasamos la terminología tecnológica que más se utilizará en las comunicaciones de este acontecimiento.

Se anuncia como novedad la quinta generación (5G), que es la quinta etapa de la evolución de las comunicaciones móviles basada en el desarrollo de técnicas que permiten establecer transmisiones de voz y de datos a una velocidad superior y a una latencia más baja que las de la cuarta generación (4G), conectar más dispositivos a cada antena y optimizar la integración con la internet de las cosas.

Precisamente, la internet de las cosas (YATE) es la red formada por un conjunto de objetos conectados a internet que se pueden comunicar entre sí y también con humanos. Estos objetos conectados se denominan en inglés wearables, y en catalán los podemos calificar según el contexto con los adjetivos portable, vestible, tecnológico o conectado .

En este contexto, los teléfonos que se presentarán incorporarán mejoras en realidad aumentada (augmentetd reality) que permite tener una imagen de un entorno físico en el mundo real combinada con elementos virtuales añadidos para la creación de una realidad mixta a tiempo real; y en geolocalització, que determina la posición geográfica del aparato a partir de las olas de radio que recibe.

El debate en el sector también incluye otros aspectos de la vertiente social que afectan de manera directa los consumidores, con termas como por ejemplo confianza digital (digital trust o e-trust ), que es la relación existente entre los clientes de un sistema de información y los proveedores, basada en un código de conducta. También, la neutralidad tecnológica, que respeta la libertad de las personas y las organizaciones para elegir entre las opciones de servicio disponibles y para no favorecer ninguno de particular, o el obsolescència programada o planificada , consistente a lanzar al mercado nuevos modelos de un producto de forma que los modelos anteriores sean percibidos por los consumidores como obsoletos. Y la promoción de los datos abiertos (open data)que permiten la consulta y la reutilización para la construcción de aplicaciones.

A la Terminología de los dispositivos móviles y al Cercaterm encontraréis estos y otras termas del ámbito.

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