Nace la aceleradora BCN Health Booster para startups de salud

El Parc Científic de Barcelona y el Ayuntamiento impulsan el programa, que ofrecerá descuentos en el uso de laboratorios y asesoramiento gratuito hasta 2024 a 11 proyectos

Un laboratori del Parc Científic de Barcelona on s'allotjaran startups de biotecnologia | ACN Un laboratori del Parc Científic de Barcelona on s'allotjaran startups de biotecnologia | ACN

El Parc Científic de Barcelona (PCB) de la Universitat de Barcelona (UB) y el Ayuntamiento de la ciudad lanzan BCN Health Booster, un programa de aceleración para impulsar empresas emergentes con un proyecto de negocio innovador dentro del ámbito de la salud, que recibe el acompañamiento de Barcelona Activa y el apoyo empresarial de Biocat. En el marco de esta iniciativa, 11 startups biotecnológicas podrán acceder con descuento durante tres años a un laboratorio del PCB y recibirán formación, mentoría y asesoramiento gratuitos.

El programa también proporciona actividades de networking que promueven la interacción con las más de 100 entidades miembros de la Comunitat PCB y redes nacionales e internacionales de la mano de Biocat; acceso a equipamiento científico e infraestructuras de última generación del PCB; con objeto de beneficiarse de un ecosistema que contribuye activamente al crecimiento de su negocio.

Podrán acceder a la aceleradora BCN Health Booster las empresas con menos de cinco años desde su constitución que desarrollen productos farmacéuticos, biotecnológicos o dispositivos médicos, así como empresas de servicios dirigidas al sector salud que requieran el uso de un laboratorio para realizar su actividad. Un comité de personas expertas evaluará las candidaturas según los criterios siguientes: viabilidad técnica y económica, equipo promotor e impacto social del proyecto emprendedor, priorizando las spin-off de centros de investigación públicos, hospitales y universidades.

El Parc pone a disposición del programa 527 metros cuadrados del edificio Clúster II, donde las 11 empresas seleccionadas podrán acceder a un laboratorio de uso exclusivo o en modalidad de coworking, a partir del 1 de diciembre de 2021. Los alquileres y servicios generales serán bonificados por el Parc durante tres años. La subvención será de un 70% el primer año; de un 45%, el segundo; y de un 20%, el tercero. En cuanto al asesoramiento, el programa de Biocat estará totalmente adaptado a las necesidades o retos que afronte cada una de las iniciativas durante este periodo, que incluirá mentoría y consultoría personalizada; formación (customer discovery, propiedad intelectual, acceso al mercado y regulaciones, entre otras), y asesoramiento en materia de acceso a la financiación.

La subvención del proyecto por parte del Ayuntamiento de Barcelona es de 468.936 euros, de los cuales 343.240 se destinarán a cubrir parcialmente los alquileres de los laboratorios y 125.696 se destinarán a financiar el programa de apoyo empresarial de Biocat. Para adecuar los nuevos laboratorios en el edificio Clúster II, el Parc Científic de Barcelona destinará 685.334 euros. La fecha tope para presentar las candidaturas es el 17 de septiembre de 2021.

Més informació
Catalunya atrae 1.500 millones de euros de la UE para investigación
La investigación empuja, el mercado estira y el gobierno facilita
Hoy Destacamos
Lo más leido