El aeropuerto de Lleida-Alguaire inaugura la primera base de vehículos aéreos autónomos de Europa

La empresa china EHang, propietaria del centro, ha escogido el aeropuerto de Lleida por sus instalaciones modernas y su "espíritu innovador"

 Vehículo aéreo autónomo de la empresa china EHang elevándose en el aeropuerto de Alguaire | ACN Vehículo aéreo autónomo de la empresa china EHang elevándose en el aeropuerto de Alguaire | ACN

La empresa china EHang ha inaugurado este martes el primer centro de operaciones de vehículos aéreos autónomos de Europa, ubicado en el aeropuerto de Lleida-Alguaire. El espacio servirá por gacer pruebas con los coches voladores dedicados a la logística y al transporte de viajeros de esta firma líder mundial en soluciones en movilidad aérea no tripulada. EHang ha escogido el aeropuerto de Lleida, entre otros, por sus instalaciones modernas y su "espíritu innovador", ha explicado la COO de EHang España y Latinoamérica, Victoria Jing Xiang, que ha añadido que trabajarán para promover esta industria en Europa. El acto ha contado con un vuelo de demostración de su modelo de aerotaxi EH216-S.

La nueva base de pruebas es fruto del acuerdo de colaboración entre EHang y Aeropuertos de Catalunya, el primero que la compañía china firma con un aeropuerto en todo el mundo. Gracias a este, la empresa podrá utilizar unas naves, que harán de centro de operaciones, y hacer pruebas en el vertipuerto, una base para despegues y aterrizajes verticales.

El acuerdo es el primero que la compañía china firma con un aeropuerto en todo el mundo

La primera se ha hecho este mismo martes durante el acto inaugural y ha consistido en un vuelo de demostración de la EH2016-S, el primer aerotaxi que se ha elevado en un aeropuerto internacional de Europa. Lo ha hecho sin pasajeros y el aparato se ha controlado desde el nuevo centro de operaciones de la firma. Este vehículo eléctrico puede llevar 220 kilos de peso, llega a una velocidad máxima de 130 km/h y tiene una autonomía de 30 minutos.

Justamente, a mediados del mes de octubre este modelo de coche volador obtuvo el certificado para poder operar dentro del espacio aéreo chino. En cuanto a Europa, de momento los vehículos aéreos autónomos no tienen permiso para volar, a pesar de que desde EHang confían que el nuevo centro ayudará a cambiar esta situación. "No es fácil, pero tenemos confianza. La tecnología está lista, probada y certificada", ha indicado Jing Xiang, que admite, pero, que también hay que "construir el ecosistema" para adaptarse a esta nueva movilidad.

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Por su parte, el secretario de Movilidad de la Generalitat, Marc Sanglas, ha destacado que Alguaire-Lleida es el primer aeropuerto europeo en realizar estas pruebas de vehículos aéreos no tripulados y ha añadido que la experiencia servirá para ver cómo funciona la "convivencia" entre la actividad habitual del aeropuerto y estos vehículos.

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