Los brotes verdes del sector tecnológico: más facturación y afectación nula de los despidos masivos

El ecosistema tecnológico de Cataluña tiene como deberes pendientes consolidar la presencia de mujeres TIC en todas las posiciones y la búsqueda de 12.000 nuevos profesionales

Barcelona tiene un peso relevante en el sector tecnológico catalán| iStock Barcelona tiene un peso relevante en el sector tecnológico catalán| iStock

El sector tecnológico de Catalunya está de enhorabuena y consolida su crecimiento sostenido con la previsión de cerrar 2022 con una facturación de 23.500 millones de euros, un 4,4% más que la cifra de negocio del año anterior, según el 15è Baròmetre del sector tecnològic a Catalunya, elaborado por el Cercle Tecnològic con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. Pese a este repunte, su participación en el PIB catalán se reduce hasta el 9%, medio punto menos que en 2021. Según Joan Ramon Barrera, presidente del Cercle, "la disminución es el resultado de la recuperación del conjunto de la economía catalana, un contexto que se espera que beneficie a corto plazo al tejido tecnológico por su posición como suministrador de servicios a otros sectores".

El 67% de las empresas encuestadas confirma que los resultados de negocio de 2022 han sido superiores a los del año anterior, y un 16% destaca por incrementar la facturación más de un 20%. Este último segmento está representado principalmente por compañías que superan los 2 millones de euros. Las previsiones de las empresas para 2023 mantienen la tendencia al alza y un 67,7% espera aumentar los ingresos.

El número de empresas del ecosistema TIC se sitúa en 17.811 en 2022 (+5,5%), mientras que el empleo alcanza los 123.700 puestos de trabajo (+8,9%) y representa el 18,8% del total de trabajadores del sector tecnológico en el Estado. Para Barrera, los datos "desmienten el impacto negativo en el tejido catalán de los despidos de las grandes compañías mundiales del sector, como Meta, Amazon o Twitter". Es más, el 60% de las compañías espera incrementar la plantilla a lo largo de 2023.

Los tres deberes pendientes

Gina Tost, secretaria de políticas digitales de la Generalitat de Catalunya, confiesa que hay tres grandes retos pendientes: el agujero de talento que debe "atacarse desde el minuto 0", las brechas digitales y los diferentes sesgos existentes, sobre todo el de género. "El sector se muestra muy confiado en crecer y seguirá generando valor en los próximos años", destaca.

El 54% de las empresas participantes en el Barómetro considera que la fuga de profesionales cualificados afecta negativamente al sector, con la oferta de sueldos poco competitivos y peores condiciones laborales que en otros países como principales causas. En esta 15ª edición, una cuarta parte de las compañías también menciona la contratación por parte de empresas de demanda tecnológica como elemento que dificulta la retención del personal.

Tost (Políticas Digitales): "En el sector tecnológico existen tres retos: el agujero de talento, las brechas digitales y los sesgos de género"

Si el talento no fuese un problema, el 65% de las empresas encuestadas afirma que podría aumentar su facturación. Por eso, durante el 2022 se han implementado de forma masiva propuestas como el teletrabajo (66%) y los planes de formación, promoción y retención (54%).

Més info: Las mujeres en el sector TIC: "Nos lo tenemos que creer y pasar a la acción"

La falta de mujeres en las TIC es otra de las preocupaciones que destaca el Barómetro del sector tecnológico en Catalunya 2023. Solo el 26% de los profesionales del ecosistema son mujeres, y de estas, un 23% ocupa posiciones tecnológicas.

¿Y la inteligencia artificial?

Pese a que la inteligencia artificial (IA) se ha posicionado como la tecnología más destacada de los últimos meses, el 62% de empresas de oferta encuestadas en el informe sitúan al cloud y los servicios en la nube como la tecnología de más impacto para 2023, por delante del 58% que posicionan la IA en primer lugar.

En el caso de las compañías de demanda, existe una diferencia entre las que cuentan con un departamento TIC y las que no tienen. El 70,5% del primer grupo ve la IA y sus aplicaciones como la tecnología con mayor impacto, mientras que el 35% de las segundas menciona el cloud. Sin embargo, el 35% de las que no disponen de un área tecnológica específica interna no destacan ninguna disciplina como puntera.

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