• Economía
  • Las mujeres en el sector TIC: "Nos lo tenemos que creer y pasar a la acción"

Las mujeres en el sector TIC: "Nos lo tenemos que creer y pasar a la acción"

El 1er Baròmetre Dona TIC revela que cuando las mujeres tecnólogas lideran equipos tienden a buscar más paridad y conciliación que los hombres

Impulsors del 1r Baròmetre Dona TIC, elaborat pel Cercle Tecnològic de Catalunya | Cedida
Impulsors del 1r Baròmetre Dona TIC, elaborat pel Cercle Tecnològic de Catalunya | Cedida
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
23 de Marzo de 2023

¿Cuál es la situación de las mujeres en el sector TIC de Catalunya? En primer lugar, no hay ninguna sorpresa. Poca paridad, una brecha salarial del 19% y una mínima presencia de ellas en las carreras técnicas. De hecho, menos del 20% de la presencia femenina en carreras universitarias STEM. Y, cuando son técnicas, el porcentaje desciende hasta el 2%. Sin embargo, no se trata de un fenómeno único de nuestro país porque las cifras son similares en Europa.

 

Un análisis que forma parte del 1r Baròmetre Dona TIC, elaborado por el Cercle Tecnològic de Catalunya en colaboración con TIC Catalunya, el primer estudio que radiografía la presencia de mujeres tecnólogas en el tejido empresarial y económico en Catalunya. Y un elemento sorprendente: ha costado que muchas compañías quisieran participar en la iniciativa. De hecho, de los 534 contactos con empresas, sólo ha habido 177 encuestas válidas.

Cuando una mujer de una compañía tecnológica lidera un equipo, acostumbra a ser más paritario en cuanto a los roles y a la promoción

El barómetro detalla que sólo existe un 25,4% de mujeres en los perfiles técnicos de las compañías tecnológicas, sobre todo en la gestión de proyectos TIC, el desarrollo de software y en el desarrollo de infraestructuras. Y un elemento curioso en lo que se refiere a la promoción del talento femenino. Cuando una mujer de una compañía tecnológica lidera un equipo, suele ser más paritario en cuanto a roles y promoción. Algo que no sucede a la inversa, que puede llegar a alcanzar tasas del 70% de hombres y el 30% de mujeres.

 

El miedo con las auditorías salariales y los planes de igualdad

¿El sector TIC catalán apoya las políticas de diversidad y conciliación? Una conclusión interesante: no somos maduros en lo que se refiere a las auditorías salariales y la compartición de planes de igualdad. Por ejemplo, tan sólo el 35% de las empresas cuenta con soporte de programa al cuidado. Y cuando el liderazgo es femenino, hay mayor apoyo a los programas de diversidad y conciliación. Y, finalmente, sólo el 18% de las empresas realiza formaciones para combatir estereotipos.

Porras: “Necesitamos activarnos, que las mujeres tecnólogas no abandonen y cojan otros caminos. Y poner énfasis en la infancia, en la renuncia y en las iniciativas”

Entre las recomendaciones está la sistematización de los datos desagregados por sexo e invertir en recursos que ayuden a visibilizar y medir la presencia y la participación de las personas que forman parte de las organizaciones. Luchar de verdad contra los sesgos de género, fomentar la cultura inclusiva y la transparencia. Y concienciar al sector público y privado, que tengan datos actualizados y transparencia dentro de las organizaciones.

Y una crítica que han lanzado las ponentes. Es necesario medir lo que está pasando en las escuelas, en las formaciones profesionales tecnológicas, la tasa de abandono en las universidades y en la etapa profesional. ¿Y por qué hay tantos abandonos en las carreras TIC cuando llegan a la edad de los 30 y 35 años? Algunas de ellas responden que tiene que ver con la edad biológica, maternal o también por los pocos referentes y visibilidad. De hecho, la natalidad cayó un 9% en el 2022, el dato más bajo desde su medición en España. “Necesitamos activarnos, que las mujeres tecnólogas no abandonen y cojan otros caminos. Y poner énfasis en la infancia, en la renuncia y en las iniciativas”, destaca Mar Porras, Sales Enablement Manager RICOH. Y lo más importante: "Nos lo tenemos que creer y pasar a la acción".