Bobelo Travel, resiliencia y supervivencia ante la crisis

La startup dedicada a los viajes de empresa adapta su actividad ante la emergencia sanitaria por el coronavirus

Bobelo Travel ha adaptat la seva activitat empresarial per superar la crisi del coronavirus | iStock Bobelo Travel ha adaptat la seva activitat empresarial per superar la crisi del coronavirus | iStock

Es muy probable que estés leyendo este artículo y te encuentres en una situación similar a la que han tenido que afrontar los creadores de la startup Bobelo Travel. Son muchos los negocios, que cómo ellos, se han encontrado de repente parados y sintiéndose desamparados. Yamilet Rivas, Alberto Moya y Raül Regidor han puesto todo su esfuerzo y experiencias profesionales en la creación de esta compañía que ofrece la gestión de viajes de empresa de forma rápida y personalizada basándose en la inteligencia artificial. Con menos de un año de vida la empresa con sede en Barcelona Activa ha recaudado más de 100.000 euros y ha dado trabajo a siete personas. Todo esto se ha visto abruptamente parado por la pandemia del coronavirus.

Ante este presente incierto los emprendedores han recurrido a su pasado para cambiar temporalmente su actividad. Moya y Regidor, los cuales anteriormente tenían una consultora de software, han recuperado estos antiguos clientes y les han ofrecido de nuevo sus servicios. De este modo han iniciado proyectos para mantener Bobelo en marcha, pero sin que estos estén relacionados con la actividad ordinaria de la empresa. "Nosotros hemos podido salir adelante y nos hemos podido adaptar rápidamente, pero necesitamos más claridad de las instituciones. Si me dicen que esto se alargará hasta octubre cogeré unos proyectos diferentes que si sólo dura hasta mayo", lamenta Moya.

"Querría que me informaran sobre cómo me ayudarán económicamente para no echar a mis trabajadores"

Todos estos sacrificios y la incertidumbre lo afrontan con una única intención, que sobreviva la compañía con todos sus trabajadores. "La información por las empresas parece que se limita a como hacer un ERTO. Querría que me informaran sobre cómo me ayudarán económicamente para no echar a mis trabajadores", reclama Moya. El equipo por ahora trabaja en los nuevos proyectos que los fundadores han conseguido en los últimos días, la incertidumbre pero, los mantiene a la espera y sin poder planear a largo plazo.

Més info: Más trabajadores afectados por ERTE: 27.200 más en 24 horas

Un proyecto parado

Antes de que el mundo se encontrara sumido en esta pandemia los tres fundadores de Bobelo Travel empezaron un proyecto que respondía a la experiencia que todos compartían. "Nos dimos cuenta que a pesar de toda la tecnología que tenemos al alcance, seguimos invirtiendo mucho tiempo de trabajo al organizar viajes de empresa", recuerda el co-fundador. Ante esta problemática se los ocurrió que podían aplicar los recursos de la inteligencia artificial para agilizar el proceso, así nació Bobelo Travel.

El funcionamiento de su servicio es muy sencillo. Sólo hay que entrar a su web, registrarse y compartir el calendario laboral. De este modo cada vez que añadimos un acontecimiento fuera de nuestra ciudad de trabajo usual el sistema de Bobelo lo detecta y en poco más de un minuto nos envía a nuestro correo electrónico una propuesta de viaje y alojamiento. La empresa trabaja con unos algoritmos que a medida que más usas sus servicios pueden ir discerniendo más rápidamente tus preferencias, por lo que cada vez sus propuestas estarán más acorde con tus gustos y necesidades.

Los servicios de la empresa siempre son gratuitos para el usuario pero monetizan su servicio por dos vías. Por un lado, si como usuarios individuales usamos este sistema la empresa recibe un porcentaje del beneficio de las aerolíneas y hoteles. Por otro lando, en breves pero planeaban ofrecer un servicio premium que permitiera a las empresas acceder a las estadísticas de sus viajes, eliminando la necesidad de justificar facturas y les permite establecer políticas de empresa en sus viajes que repercutirán en las ofertas que los hará Bobelo. Es decir, facilitar la gestión de los viajes empresariales en todos sus ámbitos en una sola plataforma.

"Queremos llegar a ofrecer todo tipo de transporte, incluso, transporte por acontecimientos que tengamos a nuestra misma ciudad"

Novedades 'sine die'

A pesar de que la coyuntura claramente no es la deseada Bobelo Travel tiene muchos planes de futuro, los cuales ya no tienen una fecha clara. Aún así, la compañía tiene muy bien delimitados los futuros pasos que quiere hacer. Ampliar su oferta de transportes es una de las líneas principales en las cuales quieren evolucionar. "Actualmente ofrecemos vuelos y alojamiento pero queremos llegar a ofrecer todo tipo de transporte, incluso, transporte para acontecimientos que tengamos a nuestra misma ciudad", expone Moya.

En los horizontes desdibujados por ahora de la startup también se divisa la inclusión de inversores externos a la compañía. "Nos fundamos con recursos propios, pero estamos planeando introducir inversores externos para poder completar nuestro producto cuanto antes mejor", confirma Moya. El co-fundador también asegura que entre sus planes de futuro más inmediato no se encuentra abrirse en mercados fuera del español.

Més informació
Las agencias de viajes disparan el comercio electrónico un 29,1%
Hoy Destacamos
Lo más leido