El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha obtenido este año cinco millones de euros procedentes de fondos europeos en competición para financiar cinco nuevos proyectos destinados a estudiar procesos relacionados con el cambio climático y sus efectos sobre la salud, la sociedad y el medio ambiente. Los proyectos serán gestionados por el Departamento de Ciencias de la Tierra del BSC, que se centra en el estudio de la predicción y evolución del clima, la composición de la atmósfera y el desarrollo de servicios climáticos y de calidad del aire.
De los cinco nuevos proyectos adjudicados por la Comisión Europea, todos ellos vinculados al desarrollo de servicios climáticos, dos están liderados por el BSC: uno tiene como objetivo investigar nuevas estrategias para capturar dióxido de carbono de la atmósfera y reducir el impacto de las emisiones de gases de efecto de invernadero, y el otro promover una estandarización de los procesos que permita establecer una serie de buenas prácticas que aseguren la confianza de los usuarios en los servicios desarrollados. El director del Departamento de Ciencias de la Tierra del BSC, Francisco Doblas, ha remarcado que los servicios climáticos "ofrecen información climática relevante para varios sectores teniendo en cuenta sus necesidades y el contexto en el cual la utilizan".
El BSC trabaja actualmente en 56 proyectos relacionados con el cambio climático y su impacto en la sociedad, generando información para sectores socioeconómicos clave especialmente afectados por la variabilidad climática, como la agricultura, la energía, la gestión del agua y la salud. El BSC también participa como socio en otros tres proyectos para reforzar la capacidad de Europa para hacer frente a las amenazas emergentes para la salud humana que supone el cambio climático e investigar el impacto sobre el clima y la salud de contaminantes diferentes al dióxido de carbono, como el material particulado, el ozono o el metano.