Cataluña necesita programadores y tiene las escuelas para formarlos

Ahora mismo los 'developers' son una profesión con paro cero y la demanda de más especialistas no deja de multiplicarse

El 2017 se ofrecieron 1.635 lugares de trabajo de programación | iStock
El 2017 se ofrecieron 1.635 lugares de trabajo de programación | iStock

Cataluña necesita programadores. Mientras que el 2009 apenas había demanda, el 2017 se ofrecieron 1.635 posiciones para este perfil, un 32% más que el año anterior, con un salario mediano de 39.281 euros anuales, según recoge el Informe Esade Infojobs de 2017. De hecho, ahora mismo esta es una profesión con paro cero. Barcelona es el núcleo de gran parte de esta oferta gracias a su creciente distrito tecnológico. Con todo, no tenemos pozos programadores para cubrir los lugares de trabajo existentes, todavía menos lels del futuro.

En contrapartida, pero, la oferta formativa de la ciudad también se ha multiplicado y las empresas empiezan a establecer alianzas con las escuelas para formar sus propios empleados. No sólo cuenta la formación, sino también el guiaje de los centros y sus alianzas con compañías para que sus estudiantes encuentren trabajo rápidamente.

Más info: Neix Barcelona Digital Talent per convertir la ciutat en "capital del talent digital"

Skylab Coders Academy

Skylab Coders Academy es el perfecto ejemplo de esto. La escuela es partner de Schibsted para formar los nuevos empleados de la compañía internacional. A banda, según recogen en su web, en una media de 40 días todos sus alumnos consiguen trabajo el 96% lo hacen en posiciones de frente , back u hoja stack developer. Por el 2019 tienen previsto hacer varios cursos de Javascript, por los que hay más demanda, y dos cursos de desarrollo frente end con Firebase. De momento, casi un centenar de alumnos se han inscrito.

Le Wagon

El programa inmersivo de desarrollo fullstack de Le Wagon está valorado como el mejor disponible por Coursereport y la web especializada Switchup. Desde 2013, la empresa francesa ha impulsado la apertura de una treintena de escuelas en todo el mundo donde se han graduado 3.000 alumnos. El bootcamp, que tiene una duración de nueve semanas y un coste de 6.000 euros, forma desarrolladores en back y frente end, product managers o te da las herramientas necesarias para impulsar un proyecto propio. Además, son partners de numerosas compañías para ayudar sus estudiantes a "encontrar el trabajo de sus sueños".

Ironhack

A pesar de que la red de escuelas de Ironhack es más pequeña, su currículum es igual de impresionante. La empresa establecida en Miami cuenta con sede en 11 ciudades, entre las cuales se incluyen Barcelona y Madrid, y ya ha formado 2.000 alumnos en todo el mundo. La compañía ofrece programas intensivos, de 9 semanas, y a jornada parcial, de 24, en desarrollo web y diseño UX/UI. En ambos casos, el precio de la formación gira alrededor de los 7.000 euros.

Uxer

A pesar de que sólo hace dos años que está en funcionamiento, Uxer está considerada como la cuarta mejor escuela de diseño del mundo por la web especializada Switchup. La empresa madrileña hizo sus primeras pasas el 2017 y desde entonces ha formado 300 especialistas en diseño UX/UI a sus bootcamps de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Sus cursos tienen una duración de siete semanas y están valorados en 5.000 euros.

Ubiqum Code Academy

La metodología de la barcelonesa Ubiqum es 100% práctica, basado en proyectos que simulan la vida profesional. Cuentan con cursos de Java; fecha analytics y machine learning; y Mern, de desarrollo web, los cuales rondan, en todos los casos, entre los 6.000 y 9.000 euros. Básicamente, los estudiantes dividen su día en cuatro partes: planificar, llevar a la práctica, recibir feedback de los mentores y mejorar la propuesta. Cuentan con escuelas en Barcelona, Madrid, Berlín y Amsterdam.

Codeworks

Por su parte, Codeworks entrena los estudiantes para convertirse en ingenieros de software. Se trata de un programa intensivo de tres meses a jornada completa con un precio de 9.800 euros. Pero, ep! Tienes un 10 de descuento si te apuntas con un amigo. Además, para dar respuesta a la falta de mujeres al sector, también ofrecen un 10% de descuento a las futuras programadoras. SI todo va bien, al final de las nueve semanas serás capaz de hacer aplicaciones y contribuir a cualquier proyecto de código. De hecho, aseguran que 100% de los graduados obtienen trabajo, un 70% en menos de un mes.

Fecha Science Dojo

El método de Fecha Science Dojo parte de la idea que cualquier persona puede aprender fecha science. Por este motivo forman profesionals de cualquier sector y estudiantes en este campo a través de bootcamps de 50 horas presenciales, 10 online y 20 de tutorías. La experiencia tiene un coste de entre 3.000 y 4.000 euros y se realizan regularmente en diferentes ciudades de todo el mundo.

Neoland

Neoland está especializada en diseño, desarrollo web y User Experience. Sus cursos, de entre los 4.000 y los 5.000 euros, forman los alumnos en las habilidades más demandadas por las empresas. De hecho, están tan seguros que encontrarás trabajo un golpe acabes que, si en seis meses sigues al paro, ellos mismos te contratan hasta que recuperes la inversión.

Barcelona Code School

Los cursos de Barcelona Code School son otra opción. Su oferta formativa incluye cursos de Java y UX/UI Design de nueve semanas, tanto a tiempo completo como media jornada. Además, cuentan con programas en linea de coste mucho más reducido, el cual depende de las semanas de tutoría que solicites.

Codely

Codely es la primera escuela de programación pensada específicamente para mujeres. Ofrece cursos en big data engineering y fullstack development de seis o 11 semanas, con un coste de 7.800 euros. El programa está pensado para avanzar rápidamente en materiales complejos gracias a clases menores de 12 personas. Además, hacen hincapié al feedback y se realizan semanalmente trabajos de formación individuales.

Nuclio Digital School

Nuclio Digital School tiene el objetivo de establecerse como la academia de formación presencial en nuevas tecnologías. La iniciativa encabezada por Carlos Blanco ofrece varios programas de formación, a jornada completa y media jornada, de entre 12 y 14 semanas y con un precio que oscila entre los 4.500 y los 6.500 euros. La suya es una propuesta transversal que aborda desde los pilares de la economía digital hasta la formación en programación nivel experto.

SmartNinja

La misión de Smart Ninja es ayudar a descubrir a las personas su talento en el campo del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Organizan cursos de diferente nivel, tanto en Málaga como Barcelona, dedicados al desarrollo web, el hacking, las bases de datos... a partir de 100 euros.

Barcelona Activa apuesta por la IT Academy

La IT Academy ofrece formación en programación y mentoria de manera totalmente gratuita a los estudiantes. Se trata de una iniciativa del servicio de ocupación del Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Activa, como parte de la estrategia para cubrir la creciente demanda de programadores a la ciudad, por la cual ahora se necesita personal del extranjero. Se trata de un programa específicamente pensado para reconvertir profesionales otros sectores al ámbito digital.

De momento, la iniciativa ha tenido un gran éxito, con 400 participantes, el 65% de los cuales ha encontrado trabajo en el sector digital en posiciones junior. Las formaciones son de 350 horas, pero hay libertad para avanzar más deprisa si se dispone el tiempo y la dedicación necesarias. Además, actualmente se encuentran en busca de partners , tan empresariales como escuelas de programación, para ampliar la oferta y los horarios, puesto que hay lista de espera para acceder.

Más Información
El 22@ atraurà 5.000 llocs de feina a l'any fins el 2021
El 22@ està de moda
HP lloga un edifici al 22@
Hoy Destacamos
Comentarios