Catalunya ha asumido la presidencia del European Chemicals Regions Network (ECRN), "la principal red europea de regiones líderes en industria química", un sector clave en la economía y el empleo del Principat, según ha explicado el Departament d'Empresa i Treball de la Generalitat este jueves en un comunicado.
El relevo se ha formalizado durante la Asamblea General de la ECRN celebrada este miércoles en Rotterdam, donde el secretario de Empresa i Competitivitat y consejero delegado de Acció, Jaume Baró, ha sido nombrado nuevo presidente, sustituyendo a la región de Lombardía en un cargo que ejercerá durante dos años.
Esta transición llega "después del impulso de cooperación entre ambas regiones a finales de 2025, cuando Lombardía y Catalunya reforzaron su alianza en el ámbito de la industria química en el marco del ECRN".
Durante el acto, Baró ha remarcado que "Catalunya asume la presidencia del ECRN con humildad, pero al mismo tiempo con la ambición de acelerar e influir en el diseño de políticas de apoyo a la competitividad del sector químico en Europa, que, en definitiva, es donde se juega".
Actualmente, la ECRN está formada por diecisiete regiones de siete países europeos y tiene cuatro socios afiliados.