Novedades en el ámbito de la lucha contra el cáncer. La firma emergente Cebiotex ha creado un equipo propio para escalar la producción de su primer fármaco para revertir la dolencia. "Se trata de un producto innovador y único en el mercado, puesto que se ha conseguido hacerlo compatible con la liberación de una molécula de origen natural con una gran capacidad quimioterápica", describe Joan Bertran, CEO de Cebiotex. El medicamento, que se encuentra en la primera fase clínica, se está desarrollando en el Hospital de Sant Pau (Barcelona), en la Vall d'Hebron (Barcelona), en el Hospital de La Fe (Valencia), la Fundación Jiménez Díaz (Madrid) y el Hospital Gregorio Marañón (Madrid).
La misión de Cebiotex es consolidar un implante biodegradable que prioriza el tratamiento de tumores sólidos localizados. "En un futuro, nuestra tecnología nos permitirá desarrollar nuevos fármacos y entrar en otras indicaciones oncológicas cómo el tratamiento del cáncer de páncreas o tumores cerebrales", indica Bertran. Creada, oficialmente, en 2015 en la órbita del Hospital Sant Joan de Déu y la Universitat Politècnica de Catalunya, la primera idea del proyecto tiene su origen en la cabeza del CEO, durante el 2009.
Según cálculos del departamento de Empresa y Trabajo, Catalunya es la segunda región europea que más financiación ha obtenido para las startups del universo deeptech. Concretamente, las startups han levantado casi 40 millones de euros. En este sentido, Catalunya lidera la clasificación continental por delante de Lombardía e Ille-de-France. Recientemente, de los 766 millones de euros que han llegado a las empresas catalanas, procedentes de los Next Generation, el 16,5% se han destinado al sector de la salud.
Cuatro rondas de inversión para consolidar el proyecto
Desde el año 2015 hasta la actualidad, Cebiotex ha impulsado cuatro rondas de inversión con una cifra que llega a los ocho millones de euros. Cinco corresponden a la modalidad equity y el resto de millones han llegado desde la financiación pública. "Con el dinero captado aquí estamos logrando grandes hitos, pero en otros ecosistemas de gran magnitud cómo el de Boston estaríamos en disposición de llegar a los ochenta millones", concluye Joan Bertran.
Actualmente, la plantilla de Cebiotex está formada por el mismo Bertran, un jefe de operaciones y un técnico. La gestión de la empresa queda complementada con la colaboración de personal externo para dirigir las áreas financieras y de asuntos regulatorios. En paralelo, desde su sede del Tech Barcelona, Cebiotex ha creado una red de colaboradores con centros de investigación, hospitales, universidades, consultores e ingenieros especializados.
Con el Pier07, espacio de 6.000 metros cuadrados que acoge las instalaciones de Cebiotex, Tech Barcelona ofrece cobertura a 500 profesionales de la salud y las ciencias de la vida. Situado en la Via Laietana, el equipamiento se divide en ocho plantas. Espacios donde se ubican oficinas, zonas de reuniones y coworking. Tal como recoge el informe de la BioRegió de Catalunya, el sector agrupa más de 1.350 empresas que, a la vez, exportan más del 53% de los productos de ciencias de la vida y la salud en el Estado. Además, esta actividad genera una ocupación de 247.000 personas.
Las dificultades de España y Europa
A la hora de plantear una hipotética estrategia comercial, Bertran no prioriza el mercado estatal y europeo. "Evidentemente que no renunciamos a nada, pero en Europa tenemos que tratar con las autoridades de cada país para comercializar el medicamento y la dificultad en España aparece con las negociaciones que tienes que llevar a cabo con cada comunidad autónoma", expone el directivo. En cambio, en los Estados Unidos, con un solo trámite ante la FDA (La agencia supervisora del medicamento) "tienes acceso a un mercado de 300 millones de personas".
Bajo este criterio, los mercados emergentes por Cebiotex son China, Japón y los territorios de Iberoamérica. El año pasado, las startups de salud en Catalunya levantaron inversiones por un valor global de 445 millones de euros. Respecto del posicionamiento de Catalunya en el mundo, Joan Bertran lamenta cómo "no se dan las condiciones para tener una biotech potente en casa". Sin dejar este ámbito, el máximo responsable de Cebiotex reflexiona que Catalunya "no tiene suficiente músculo y un entorno que nos impulse".