La Universitat de Barcelona ha ayudado a crear más de cincuenta spin-offs a lo largo de su historia. Actualmente cuenta con 23 empresas participadas que en el 2021 facturaron 9.355.608 euros entre todas, lo que representa un 31% más respecto al año anterior, en el 2020, cuando la facturación total sobrepasó los siete millones de euros. Las 23 empresas participadas de la UB, que proporcionan más de 160 puestos de trabajo, se han reunido al acontecimiento Cockroaches vs Unicornios, una jornada de trabajo organizada por la misma universidad que ha servido para que los emprendedores al frente de los proyectos se conocieran entre sí, pudieran compartir experiencias y crear sinergias entre ellos.
Este evento nace con la vocación de ser un punto de encuentro anual y ha tenido lugar en el Parque Científico de Barcelona, la sede donde se encuentra la Fundación Bosch i Gimpera, el centro de transferencia de tecnología y conocimiento de la UB. El encuentro ha contado con la presencia del rector de la UB, Joan Guàrdia, el presidente del Consejo Social de la UB, Agustí Corominas, la vicerrectora de Emprendimiento, Innovación y Transferencia, Mercè Segarra y la directora de la Fundación Bosch y Gimpera, M. Carme Verdaguer. Según el rector de la UB, Joan Guàrdia, "las spin-off forman parte de la universidad del siglo XVII. Lo que han generado de transferencia e innovación en estos años es parte de la universidad del futuro y tendrá un crecimiento exponencial". En la misma línea, la directora de la Fundación Bosch y Gimpera, M. Carme Verdaguer ha destacado que "la transferencia de conocimiento en la sociedad es la cuarta misión de la universidad. Hay que seguir apostando para que las tecnologías de la UB formen parte de la solución a retos que tenemos por adelantado en ámbitos que son muy diversos."
Cockroaches vs unicornios
El nombre del evento hace referencia a dos conceptos con los cuales se pueden definir las startups o spin-offs según su crecimiento y la capacidad de adaptación al cambio. Las cockroaches, como el insecto, son empresas emergentes duras, resilientes, que soportan los cambios del sector empresarial y económico. El objetivo de las cockroaches es crecer a largo plazo, paso a paso, y aumentar los ingresos de manera sostenible. Desde el punto de vista del inversor, una cucaracha es una inversión de bajo riesgo (al menos en comparación con un unicornio). Las empresas unicornios son aquellas que tienen un crecimiento más exponencial en un periodo corto de tiempo, y que a menudo se fijan más en la búsqueda de capital que en el producto.