Como evitar que lean nuestros mensajes

Existen alternativas en las medidas de seguridad clásicas para evitar que nos pase como al consejero Comín

Podemos evitar que lean nuestras conversaciones con aplicaciones y herramientas específicas Podemos evitar que lean nuestras conversaciones con aplicaciones y herramientas específicas

Después de la tormenta que ha provocado la publicación de los mensajes privados entre Toni Comín y Carles Puigdemont, más allá de debatir sobre la moralidad o la legalidad de la manera como esta información se captó, todos hemos pensado si esto nos habría podido pasar a nosotros.

Hoy en día traemos la información de media vida al teléfono móvil y alguna de esta información puede ser sensible. Fotografías, contraseñas o simplemente conversas que no queremos que salgan a la luz. Pero que pasa cuando todas las recomendaciones sobre proteger con bloqueo nuestro dispositivo o elegir una contraseña segura saltan por los aires si alguien que es detrás nuestro puede fotogafiar la pantalla?

Tenemos varias opciones para protegernos, en función del nivel de privacidad que necesitamos:

Un protector de pantalla especial

Hay algunos protectores de pantalla para el teléfono que, además de evitar que el vidrio se tache, hacen que la imagen se vea completamente negra a no ser que la miramos justamente desde delante. A Amazon podéis encontrar para diferentes modelos de iPhone, y para dispositivos Android.

Mensajería instantánea

La discusión sobre sí es más seguro usar Telegram, Whatsapp o Signal también hace días que dura.

A escala de protocolos de encriptación, WhatsApp y Signal usan el mismo –propiedad de la segunda–, a pesar de que el hecho que el código de WhatsApp sea privado hace que sea imposible auditar como se trata la información.

Telegram, igual que Signal, es una aplicación de código abierto, el que significa que su seguridad no es sólo marketing y puede ser auditada.

Sin embargo, el más recomendable es establecer una caducidad para los mensajes, de forma que cuando los hayamos leído desaparezcan de nuestro dispositivo –y los que enviamos desaparezcan del teléfono del receptor y por lo tanto minimizamos el riesgo que alguien otro los pueda ver. En este caso, WhatsApp es la única de las tres aplicaciones que no dispone de mensajes efímeros.

Confide

Si necesitáis un nivel de seguridad superior para evitar, por ejemplo, el que le pasó a Toni Comín, Confide es una aplicación de mensajería instantánea que, igual que las mencionades anteriormente, dispone de mensajes efímeros y comunicación encriptada. Aun así, añade una funcionalidad interesante: enmascarar las palabras.


confide
Cuando recibimos un mensaje, Confide tapa las palabras con cajas, como si se tratara de un documento censurado.

Para leerlo, sólo hay que deslizar el dedo resiguiendo las palabras. A medida que vamos avanzando, la aplicación nos va mostrando la palabra sobre la cual tenemos el dedo y ocultando el resto, de forma que es prácticamente imposible conseguir una imagen completa del mensaje.

Eso sí, tenemos que tener en cuenta que en el momento que mandamos un mensaje y este sale de nuestro terminal, en última instancia, por muy seguro que sea el canal y muy confiable que sea el destinatario, siempre hay la posibilidad, por remota que sea, que alguien consiga tener acceso.

Més informació
Citizenfour Puigdemont
Signal, el Whatsapp ultra-seguro
Telegram: la alternativa segura al Whatsapp
Hoy Destacamos
Lo más leido