Cuánta gente se implica en un barco? hay compromiso entre los integrantes? |iStock
Cuánta gente se implica en un barco? hay compromiso entre los integrantes? |iStock

El futuro busca modo de trabajar

Un proyecto social valenciano repiensa las organizaciones desde la referencia de firmas catalanas como La Fageda, HolaLuz, Cyberclick o Alqvimia

"Vengo de empresas mercantiles, pero La Fageda engancha", explica Albert Riera, director de comunicación de La Fageda, que hace más de una treintena de años que trabaja en la firma de La Garrotxa que ya es todo un modelo empresarial de organización. Con esta referencia, y con algunas cuántas más, nace el proyecto de innovación social Organizaciones de futuro en Las Naves de València, donde se pretende analizar las estructuras actuales para transformarlas desde el prisma del nuevo paradigma. Ahora, más que nunca, impulsado por la pandemia.

El proyecto Organizaciones de futuro busca personas pioneras, practicantes y expertas, las quieren conocer porque "cambian el statu quo de la manera de ser y hacer en las organizaciones". Entre ellas, la mayoría empresas catalanas: Alqvimia, Basetis, La Fageda, Cyberclick, Voxel Group, HolaLuz, Netcentric Iberica S.L. o Coop Integral Lo Roser son referencias para la propuesta. Entre las valencianas referentes, Koopera Mediterranea y PlayFilm.

La presentación del proyecto se ha celebrado este viernes, de manera telemática, desde València. Mónica Expositor, coach organitzacional y co-impulsora del proyecto, ha dinamizado el debate en que ha participado el vasco Pablo Aretxabala, de la consultora de transformación organitzacional hacia el nuevo estilo de relaciones K2K Emocionando; Félix Lozano, profesor titular de Ética Empresarial y Responsabilidad Social en la Universitat Politècnica de València, además de miembro de la comisión ejecutiva de la Fundación Ética de los Negocios y de las Organizaciones (ÉTNOR) y el mismo Riera.

La misma institución de Las Naves, entidad pública del Ayuntamiento de València, está aplicando esta nueva manera de trabajar. "Es un proyecto que empieza a andar en un año diferente pero esto le da todo el sentido", explica Marta Chillarón, directora de Las Naves. "Confiamos que las organizaciones se tienen que transformar, no podemos ir hacia adelante con estructuras del pasado", argumenta Chillarón.

Chillarón: "Confiamos que las organizaciones se tienen que transformar, no podemos ir hacia adelante con estructuras del pasado"

Expositor explica que el proyecto implica reconfigurar las formas organizativas, redescubrir el talento, saber cómo generamos valor y cómo entendemos el mundo, en un contexto en que, con cifras que aporta Expositor, "sólo el 6% de los trabajadores se sienten comprometidos con su trabajo".

La trainera

Apunta Aretxabala que las organizaciones son como traineras, y que su trabajo es precisamente revisar como funcionan. La trainera es una embarcación habitual en la bahía de Vizcaya de calado reducido, pequeña y larga, que se usa para la pesca con traina o red de fondo. "Los estudios nos dicen que si las empresas fueran como una trainera, cuatro remeros estarían remando al máximo, siete estarían chapoteando y tres estarían remando en la dirección contraria... y con esto compiten todas las traineras", apunta.

Según Aretxabala, muchas empresas ven que "para competir necesitan innovar, otras trabajan en hacer los remos más ligeros y poder rascar algunos segundos. Otros consiguen que 8 o 9 trabajadores remen a todo gas y claro, la diferencia aquí es brutal", explica el ponente.

Més informació
Las Naves ficha al ex directivo de innovación de Microsoft
Hoy Destacamos
Lo más leido