Día 12: La radio de onda corta para cuando caiga internet

Así se prepara Josep Maria Ganyet ante los nuevos patrones de consumo en confinamiento

Netflix abaixarà la qualitat a tota la UE per evitar bloquejar Internet. | iStock Netflix abaixarà la qualitat a tota la UE per evitar bloquejar Internet. | iStock

Ahora sí que va de verdad: Netflix, que bajó la calidad en todas las conexiones en España e Italia debido a incrementos de consumo de hasta el 30%, lo bajará en toda la UE para evitar bloquear internet. La pandemia global de la Covid-19 ha entrado en los comedores de las casas, incluso en aquellos que no tenían la tele con noticias 24 horas. Internet se acaba.

"La pandemia global de la Covid-19 ha entrado en los comedores de las casas, incluso en aquellos que no tenían la tele con noticias 24 horas. Internet se acaba"

Las telecos están registrando nuevos patrones de consumo con el confinamiento masivo de la población. Pasamos más tiempo en linea que nunca y hablamos más por el móvil que nunca. Mientras que normalmente el consumo de vídeo subía a partir de las 19 cuando la gente ya había cenado y se ponía a mirar la tele (en los países civilizados, se entiende) ahora el consumo máximo de vídeo se ha desplazado por la mañana, de 11 a 14 que corresponde a las horas de escuela y de trabajo de la población que todavía puede trabajar.

También se registran los hábitos culturales y geográficos. Si el incremento en Italia ha sido del 30% en Corea del Sur sólo ha subido un 5%. Los cambios dentro de las diferentes regiones también son considerables. El tráfico se ha desplazado de los centros de las ciudades —empresas y universidades— a las zonas residenciales donde utilizamos servicios de videoconferencia, videojuegos en linea o vídeo bajo demanda, servicios que en el trabajo no utilizábamos tanto. Más a menudo y más sostenidos en el tiempo. Videojuegos en linea como Fortnite o la plataforma Steam contribuyen al incremento de tráfico residencial.

El otro cambio que hemos hecho es nuestra dieta de datos móviles. Al estar conectados siempre en casa con el WiFi no tocamos el plan de datos móviles. Las telecos, que también han registrado este cambio de comportamiento, han corrido a regalarnos datos para estos dos próximos meses; aquello de los bancos que cuando hace sol te dejan un paraguas y te lo cogen cuando llueve, actualizado.

"He recuperado mi transistor de radio de los 80, un Sony ICF-7600A multibanda capaz de recibir radio en onda corta de todo el mundo"

Y hablando de cambios de hábitos yo también he hecho uno preparándome para cuando lo cierren todo y nos quedemos confinados en casa. He recuperado mi transistor de radio de los 80, un Sony ICF-7600A multibanda capaz de recibir radio en onda corta de todo el mundo. Con él aprendí inglés escuchando el servicio exterior de la BBC, escuchaba regularmente Radio Moscú, radio Praga Internacional (tenían emisiones en catalán), Radio Canada Internacional y había llegado a escuchar Radio Pyongyang y emisiones desde Ho-Chi-Min en Vietnam.

La he puesto en marcha, funciona como el primer día y las emisoras internacionales que escuchaba todavía están. Si todo falla me conectaré como lo hacía antes.

Més informació
Día 11: Datos, visualizaciones y contexto
Día 10: Tiempo físico, digital y cósmico
Día 9: Lunes de #LlibreriesObertes
Hoy Destacamos
Lo más leido