¿Vallcarca, el nuevo Hollywood catalán?

El proyecto de un campus audiovisual y tecnológico, impulsado por FCC, genera debate en el Garraf, una comarca donde los rodajes se han consolidado cómo un motor económico

Imagen de archivo de la cementera de Vallcarca desde el mar | Aleix Ramirez Imagen de archivo de la cementera de Vallcarca desde el mar | Aleix Ramirez

The Sun ha emitido una recomendación a toda la ciudadanía del Reino Unido que visite Catalunya, durante las vacaciones de verano. Entre otros aspectos, el diario británico invita a los británicos y las británicas a no disfrutar de la arena y el agua de la playa de Vallcarca por su alto grado de contaminación.

Este núcleo forma parte del término municipal de Sitges y desde hace más de 100 años es conocido por su cementera con una estación ferroviaria abandonada o los restos de una antigua colonia. Más allá de la opinión del medio de comunicación, en los últimos meses, Vallcarca ocupa una posición destacada dentro del debate mediático por un proyecto de FCC, firma propietaria de la actual fábrica.

El grupo del multimillonario mexicano Carlos Slim quiere transformar la cementera, actualmente sin ningún uso, en un hub audiovisual y tecnológico. Los promotores aseguran que el proyecto puede generar un impacto económico superior a los 300 millones de euros y la creación de 4.400 puestos de trabajo. La polémica se encuentra en el hecho que, en paralelo al aspecto audiovisual, el plan contempla la construcción de viviendas y una zona comercial.

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, se ha mostrado favorable a abrir camino a nuevas actividades económicas, como complemento del turismo. Ahora bien, Carbonell ha vinculado la decisión final del consistorio a una consulta ciudadana y "el respecto al entorno natural".

Según datos de ACCIÓ, Catalunya es la sede de 1.733 empresas tecnológicas. El 12% de estas firmas están directamente vinculadas al mundo audiovisual. Concretamente, durante el año 2022, los 198 rodajes en el municipio generaron un impacto económico de 500.000 euros. Las producciones en Sitges representan el 90% de la actividad en el Garraf y las comarcas del Penedès.

La afectación de la huelga de guionistas en los Estados Unidos

A pesar de ser un sector históricamente emergente, en los primeros seis meses del año, el Garraf ha registrado una pequeña bajada de rodajes con 90 permisos de filmación. Esta cifra representa un descenso de 16 producciones audiovisuales en comparación con el mismo periodo del año anterior. Principalmente, Node Garraf, la agencia que canaliza toda la gestión de los rodajes, atribuye el actual escenario a la huelga de guionistas y otros profesionales especializados en los Estados Unidos.

En clave publicitaria, desde el mes de enero hasta julio, los seis municipios del Garraf han acogido anuncios de Cupra, Peugeot, Jaguar, Volkswagen, Mango, Zara, Donuts, Bimbo, Heineken, Freixenet, Decathlon, Banco Santander, CaixaBank y Pantene.

En cuanto a las producciones televisivas, el protagonismo se lo ha llevado MasterChef (TVE), Joc de Cartes (TV3) y las series La Mesías (Movistar Plus) y Costa (Netflix). Las productoras aterrizan en el Garraf, en gran parte por los numerosos espacios naturales. 

En cuanto a las producciones televisivas, el protagonismo se lo ha llevado MasterChef (TVE), Juego de Cartas (TV3) y las series La Mesías (Movistar Plus) y Costa (Netflix). Las productoras aterrizan en el Garraf, en gran parte por los numerosos espacios naturales. 

Escenarios clave para la industria audiovisual catalana

A partir de datos de la Generalitat, publicados el pasado més de marzo, las empresas del sector audiovisual catalán contabilizan una facturación de 6.700 millones de euros. El interés en Catalunya por las audiovisuales también se materializa en otras apuestas como el futuro centro de investigación y producción audiovisual en el espacio de las Tres Xemeneies de San Adrià del Besòs, el Catalunya Media City, que tendrá platós, estudios de grabación y espacios de acogida para los estudiantes de formación profesional y las universidades. 

En el mismo contexto, en el Vallès Occidental, el Parque Audiovisual de Catalunya prevé una ampliación de 6.000 metros cuadrados de las instalaciones. La equipación acoge, de media, sesenta rodajes anuales. El accionariado del PEC se reparte en un 80% por el Ayuntamiento de Terrassa y el porcentaje restante queda en manos de la Generalitat. Mayoritariamente, la ciudad acoge rodajes, interiores y exteriores, de películas, series y anuncios.

Més informació
Nike, Coldplay o Liam Neeson escogen el Gran Penedès para sus rodajes
Audi reabre la actividad de los rodajes en el Garraf
El Garraf acoge más rodajes que nunca
Hoy Destacamos
Lo más leido