El hub para reindustrialitzar la antigua Nissan presenta avales por valor de 48 MEUR

Los avales garantizan la producción de vehículo eléctrico en la antigua planta

Vista aérea de la planta de Nissan en la Zona Franca | ACN Vista aérea de la planta de Nissan en la Zona Franca | ACN

El hub de descarbonización o D-Hub , iniciativa dirigida por QEV Technologies y B-Tech de cara a la reindustrialización de la antigua Nissan, ha conseguido los avales mínimos para iniciar el proyecto de reindustrialización de la fábrica. El proyecto dirigido por Joan Orus, CEO de QEV Technologies, y único en presentarse a concurso de cara a la transformación de la antigua planta, ha presentado unos avales por valor de 48 millones de euros, el 60% de las garantías que tenía que aportar de inicio según las ayudas concedidas al PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del vehículo eléctrico. Con esta cifra, el proyecto podrá acceder a las ayudas del Estado. En un comunicado enviado durante la madrugada de lunes a martes, los encargados del D-Hub han afirmado que "Los avales garantizan el desarrollo y la puesta en marcha de los proyectos tractores del hub, centrados en la producción de vehículo eléctrico".

Las entidades bancarias que han avalado el proyecto son principalmente el banco andorrano Andbank, Caixabank, Abanca, Banco Sabadell y Avalis, sociedad que depende del Departamento de Economía. Ante las dificultades para lograr los objetivos iniciales, el equipo ya rebajó la semana pasada las expectativas iniciales renunciando a una partida de 10 millones de euros "por razones técnicas" y pasando de 80 a 70 millones de euros como apuesta inicial. A pesar de no haber llegado al objetivo, los avales presentados son suficientes para acceder al plan de ayudas PERTE VEC (Vehículo Eléctrico Conectado) y en poner marcha la producción del vehículo eléctrico a la antigua planta de Nissan. 

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La operación también cuenta con la participación del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) que hará de contravalador mientras que los bancos serán los encargados de asumir el riesgo de la operación. Por su parte, y de cara a encontrar la financiación que falta, desde el hub tienen claro que iniciarán una segunda ronda de avales más adelante para mirar de llegar completamente al objetivo. 

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