KH-7 Epsilon será el primer camión en correr el Dakar con hidrógeno

El equipo prevé utilizar hasta un 50% de hidrógeno en todas las etapas y lograr el 90% el próximo año

El KH-7 Epsilon será el primer camión de hidrógeno del Dakar | Cedida El KH-7 Epsilon será el primer camión de hidrógeno del Dakar | Cedida

El KH-7 Epsilon, el primer camión que correrá con hidrógeno al Dakar, se ha presentado el 29 de noviembre en el Port de Barcelona. La presentación se ha hecho previamente a embarcar rumbo a Marsella, donde pasará por todas las verificaciones técnicas de cara a poder competir en la cuarta edición que el Dakar celebrará en Arabia del 31 de diciembre al 15 de enero de 2023.

Barcelona-Marsella será el primer trayecto con hidrógeno del camión, que de la mano de Jordi Juvanteny (piloto), José Luís Criado (copiloto) y Jordi Ballbé (técnico) se han propuesto el reto de ser los primeros en superar la carrera de raids más dura del mundo con un camión de hidrógeno.

Con más de 70 participaciones al Dakar entre los Con más de 70 participaciones en el Dakar entre los tres, Juvateny, Criado y Ballbé se plantearon la importancia de la sostenibilidad como un reto necesario en la actualidad. Es así como unieron fuerzas con la empresa EVARM, experta en la conversión de vehículos a combustibles naturales y menos contaminantes, para estudiar todas las posibilidades en combustibles no contaminantes. De esta forma la idea es completar el circuito con un 90% de hidrógeno en 2024. Ante el reto, el Puerto de Barcelona también se ha incorporado como colaborador científico para impulsar la investigación, en línea con su apuesta por los nuevos combustibles no contaminantes.

Més info: Evarm, la empresa que ha creado el primer vehículo catalán de hidrógeno verde

Hector Calls, jefe de Sostenibilidad Ambiental del Puerto de Barcelona, ha apuntado la importancia de participar en proyectos de colaboración científica como el KH-7 Epsilon, con empresas tecnológicas locales. “El Puerto debe estar implicado en las diferentes etapas de desarrollo e implementación e impulsar los nuevos combustibles para el transporte de mercancías. Proyectos como éste pueden aportar soluciones en las diferentes etapas de transición hasta alcanzar la consolidación de la tecnología”, ha explicado.

“Adaptar camiones convencionales para su funcionamiento con hidrógeno son ejemplos realistas que podrían implementarse en las flotas de camiones actuales y el Dakar puede ser un banco de pruebas excepcional para testar estas innovaciones con nuevos combustibles en situaciones extremas y en un camión de serie extrapolable , perfectamente, a los que utilizan los transportistas”, ha asegurado Calls durante la celebración del acto de presentación.

Innovación y sostenibilidad

KH-7 Epsilon es un proyecto a dos años vista que surge de una necesidad de innovación y sostenibilidad. Jordi Juvanteny, piloto del KH-7 Epsilon, explica: "El planeta nos pide cambios y no debe esperarse a una reacción institucional. Hay que hacerlo entre todos y empezar ya. Formamos un equipo amateur con ganas de hacer cosas diferentes, innovadoras y así aportar un pequeño granito de arena al planeta, que nos lo pide." El año pasado, el equipo ya dio un primer paso con la conversión del motor para poder utilizar HVO, un gasóleo alternativo obtenido de aceite reciclado, con Gas Licuado del Petróleo (GLP), para ahorrar enormemente en el consumo de combustible. Este año, han realizado un avance con la utilización de hidrógeno como combustible completamente limpio.

El año pasado el equipo hizo un primer paso con la conversión del motor para poder utilizar HVO con GLP y ahora han hecho un avance con la utilización de hidrógeno como combustible completamente neto.

Por su parte, Xavier Ribas, ingeniero técnico industrial y Director de EVARM, explica: "La transformación del motor implica incorporar sistemas electrónicos, hidráulicos y de gestión para que el motor pueda funcionar con H2 de forma segura sin perder prestaciones, pero de forma más sostenible." El H2 o deuterio es uno de los dos isótopos (átomos con distinto número de neutrones) estables del hidrógeno.

Criado, copiloto del KH-7 Epsilon, también ha apuntado: "Creemos que nuestra experiencia puede contribuir a la innovación en un sector como el transporte de mercancías altamente sensible por la sostenibilidad y que no se puede beneficiar de otras energías como el eléctrica".

Presentació del KH-7 Epsilon | Cedida
Presentación del KH-7 Epsilon | Cedida

Uno de los objetivos del proyecto es probar esta tecnología e innovaciones en un entorno tan exigente como el Dakar, el rally off road más importante y duro del mundo, así como validar los sistemas tanto del vehículo como el proceso y logística del combustible H2, y reducir las emisiones contaminantes, de acuerdo con el espíritu del DAKAR 2030.

Este año, el reto del equipo es superar el circuito con un innovador camión Man 6x6 de hidrógeno de 11.500kg, con la tara de categoría 6x6, que es la más pesada y la mayor del Dakar, y con un motor de serie de 480 caballos, que ha sido modificado para que pueda llegar cerca de los 800. Además, el KH-7 Epsilon lleva incorporadas una serie de modificaciones para poder tener más prestaciones de cara al Dakar.

Uno de los objetivos del proyecto es probar esta tecnología e innovaciones en un entorno tan exigente cómo el Dakar

Ballbé, técnico del proyecto, explica: "Nuestro objetivo es optimizar el uso del hidrógeno para alcanzar el máximo ahorro de Diesel en el actual motor de combustión. El apoyo del Port de Barcelona nos ayudará a consolidar esta tecnología para implementar -la en las flotas existentes. Añadido al de la misma carrera, es un reto increíble ayudar al desarrollo y ser su banco de pruebas".

Un nuevo reto

Este año, Jordi Juvanteny, arquitecto técnico de profesión, hará su 31a participación en el Dakar como piloto. El economista y MBA Jordi Ballbé competirá por segunda vez en una disciplina que le apasiona; y Jose Luis Criado hará su 33ª participación en el Dakar como copiloto. Les acompañará el ingeniero Xavier Ribas.

El reto es terminar la carrera; un rally muy duro con unos requisitos técnicos muy complejos en el ámbito normativo, pero especialmente por la dureza del terreno (tierra, piedras, arena y dunas, entre otros) en un entorno de competición donde el tiempo es muy importante.

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