La informática también se tiene que digitalizar

El sector todavía tiene muchos elementos analógicos que hay que cambiar si no se quiere desaparecer del mercado

Las empresas de informática se ponen las pilas para adaptarse al sector | iStock
Las empresas de informática se ponen las pilas para adaptarse al sector | iStock

La informática también se tiene que digitalizar. Aunque suene paradójico, empresarios vinculados a este sector consideran que todavía "tiene muchas deficiencias" porque continúa siendo muy analógico. Precisamente por eso, la digitalización , pero sobre todo la transformación digital, se han establecido como la clave de futuro imprescindible para cualquier empresa porque, en palabras del gerente de VI3 Informática, Pere Cerdà, "si dejas de estar pendiente de las innovaciones tecnológicas, desapareces del mercado".

A VI3 son proveedores integrales de informática para empresas: ofrecen soluciones, servicios y productos informáticos. La compañía nació el 1994 "cuando todavía ni teníamos correo electrónico", es un gold partner de HP desde el 2016 y tiene 19 trabajadores. En su camino por la transformación digital ha visto cómo podían ganar mucho tiempo con la incorporación de una nueva herramienta que permite monitoritzar los equipos de sus clientes sin dejar en alto la seguridad de su red. Una herramienta tecnológica que abre una puerta a nuevos mercados para la empresa, pero que, también, permite prescindir de trabajadores más cualificados porque, entre otras cosas, da la solución a los errores que se tengan que reparar.

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Mientras tanto, Neobyte es una pequeña tienda de productos informáticos de la calle Sepúlveda de Barcelona, que trae 15 años al barrio y que ha basado su negocio en el estilo "tradicional" fines hace dos años. Si entre el 2015 y el 2016 sólo facturaban 15.000 euros anuales a través de internet, en sólo un año, el cambio de concepto y de plataforma online los impulsó hasta los 550.000 euros anuales sólo en distribución online. Este año, esperan cerrarlo con unas ventas de 750.000 euros al web. Del total de sus ventas, el 15% son ecommerce. Uno de los responsables de marketing online de la empresa, Raúl Chicano, explica a VIAEmpresa que "la gente se sorprende cuando ve que somos una tienda pequeña porque dicen que parecemos mucho más grandes por nuestro negocio en linea". Distribuyen por todo el Estado y todo el stock que muestran en la página web es el que tienen disponible al almacén.

Tiempo y eficiencia

Negocios diferentes, pero mismos objetivos. Tanto Cerdà como Chicano consideran que hay muchas cosas del sector que todavía funcionan de manera muy analógica y que queda un largo camino para recorrer. Ahora bien, la digitalización no sólo consiste en la venta online de un producto, sino también al aplicar toda esta transformación en el día a día a de la empresa. En 24 años de vida, VI3 ha visto cómo ha cambiado completamente su manera de trabajar.

Cerdà: Con la nueva herramienta, "quién tiene que atender el error ya no tiene que ser un ingeniero, sino una persona de menos nivel"

El 2011 ya tuvieron que incorporar un CRM "para hacer visible todas las actividades de relación con el cliente, tanto servicio técnico como relación comercial". Seis años más tarde, trajeron este sistema a la nube para que se pudiera consultar cualquier información en cualquier momento y desde cualquier lugar. "Esto una empresa nativa digital ya lo hace desde sus inicios", pero ellos han tenido que adaptarse y muchos, relata Cerdà, "aprendimos a escribir a máquina y no sabíamos ni qué era una computadora".

Por otro lado, la nueva herramienta que han incoporat este 2018, los permite cumplir sus objetivos, como "aportar valor al cliente, que vea aumentada su eficiencia, aumentar la competitividad, diferenciarnos de nuestra competencia y reducir nuestros costes". Y todo, gracias a la posibilidad de trabajar casi al 100% de forma remota y sin casi ningún tipo de necesidad de molestar al cliente ni de interferir en su trabajo. Tiempo y eficiencia. Y no sólo esto. Esta herramienta da la solución a los errores que surjan y, por lo tanto, "quién tiene que atender el error ya no tiene que ser un ingeniero, sino una persona de menos nivel".

Contacto humano

Pero no todo se puede digitalizar (de momento). Por el responsable de marketing de Neobyte, la atención al cliente es un paso complicado que, a parecer suyo, sólo puede transformar digitalmente una gran empresa. Según Chicano, el hecho de ser una pequeña tienda de Barcelona con una página web de venta en linea puede hacer desconfiar alguien que viva en Huelva, pero sí puede contactar con ellos telefónicamente, por WhatsApp o correo electrónico, será mucho mejor que un sistema de tickets como los que utilizan las multinacionales.

Chicano: "En la pequeña empresa, el trato personal es bastante básico"

"En la pequeña empresa, el trato personal es bastante básico y más todavía por los productos tan caros que vendemos", asegura Chicano, al mismo tiempo que añade que generar confianza al cliente es una tarea difícil porque esto representa estar muy presente en el boca-oreja de la gente, mucho trabajo de SEO y en posicionamiento web y "intentar que nos vean por todos los medios posibles".

Clientes diferentes, ideas similares. Tanto VI3 como Neobyte son conscientes que el sector es "muy analógico todavía", pero también tienen claro que, poco a poco, "este cambio que estamos a punto de vivir en general, nos traerá a nuevas cosas" en todos los negocios y en todos los sectores.

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