Sycai Technologies, la inteligencia artificial al servicio de la medicina

La startup democratiza el acceso en la tecnología de reconocimiento de imágenes y se suma a la lucha contra el coronavirus

Sara Toledano i Javier Garcia, fundadors de Sycai Technologies | Cedida Sara Toledano i Javier Garcia, fundadors de Sycai Technologies | Cedida

Cuando Sara Toledano y en Javier Garcia fundaron Sycai Technologies introducirse en el mundo de la medicina no entraba ni de lejos en sus planes, pero la covid-19 ha hecho que esta startup especializada en la aplicación de la inteligencia artificial al reconocimiento de imagen siguiera nuevos caminos que no esperaban. La empresa con sede en Barcelona Activa fue fundada en febrero de este año y poco imaginaban que en menos de dos meses todo el proyecto viviría el zarandeo del coronavirus.

"Nos hemos propuesto democratizar este servicio, para que más sectores puedan incorporar esta tecnología en sus procesos productivos"

Toledano y Garcia vienen del mundo del automóvil. Ella es ingeniera y él se ha doctorado especializándose en inteligencia artificial. Su experiencia los llevó a ver la potencialidad de esta tecnología aplicada a la imagen y a la vez se dieron cuenta del principal problema en su camino: el coste. "Nos hemos propuesto democratizar este servicio, porque más sectores puedan incorporar esta tecnología en sus procesos productivos", explica Toledano.

Para poder abaratar el acceso al reconocimiento de imágenes a través de inteligencia artificial han desarrollado un software que es como un esbozo del que será el programa final. En otras palabras, los dos emprendedores crearon los fundamentos estándar de un programa de reconocimiento de imágenes, para después construir encima en base de las necesidades de cada cliente. "Es cómo si con cada cliente educáramos a nuestro programa a reconocer e interpretar las imágenes que necesita para trabajar en aquel sector", ejemplifica la fundadora.

Més info: Inteligencia artificial contra el coronavirus

Aprender e interpretar son las bases de esta tecnología, tal como pasa con cualquiera otro trabajador. Cuando empezamos un trabajo observamos, copiamos y aprendemos, pues lo mismo pasa con el software de Sycai Technologies. En principio, los dos empresarios tenían en mente ámbitos como la seguridad, rescates o procesos de producción, pero la explosión de la pandemia de la covid-19 los llevó hacia un sector que no entraba en sus planes, el sanitario.

Cambio de planes

"A las tres semanas de empezar con nuestro primer cliente empezaron la pandemia y dimos cuenta que no tenía sentido continuar", recuerda Toledano y añade: "Allá fue cuando nos planteamos que podríamos hacer nosotros para ayudar". No tardaron a observar que su tecnología de identificación de imágenes podía usarse para interpretar las radiografías de posibles afectados de covid-19.

"Nuestra tecnología no sólo reconoce patrones relacionados con la enfermedad sino que puede hacer una predicción de la evolución"

Esta fue la propuesta que presentaron a una hackatón que organizaba la Comunidad de Madrid y fueron el proyecto escogido. "Nuestra tecnología no sólo reconoce patrones relacionados con la enfermedad sino que puede hacer una predicción de la evolución, de acuerdo con las cuales se pueden tomar decisiones cruciales.", remarca la fundadora.

Un futuro con bata

Nos encontramos en un momento en qué hacer planes de futuro es muy complicado tanto para empresas como para particulares y Sycai no es una excepción. Aún así la experiencia de trabajar en el sector sanitario los anima a seguir por este camino, que nunca antes se habían planteado como prioritario. "A través de este proyecto hemos entrado en contacto con médicos por si pueden usar nuestro software por otras áreas de la medicina", explica Toledano.

"Si las cosas nos van saliendo sí que nos planteamos especializarnos en tema de salud, sin olvidar los clientes que ya tenemos", confirma la fundadora. Empezar nuevos proyectos en el mundo de la medicina y mantener en los clientes que ya han confiado en ellos son sus dos vías de actuación en este futuro incierto postpandèmia.

Més informació
Inteligencia artificial para mejorar las mamografías
La inteligencia artificial tiene un impacto de 1.358 millones de euros en Catalunya
Hoy Destacamos
Lo más leido