La tipografía Calibre no llegó a los ordiandors hasta el 2007
La tipografía Calibre no llegó a los ordiandors hasta el 2007

La tipografía Calibre destapa un caso de corrupción

Acusan el primer ministro paquistaní de falsificar documentos legales, un fraude descubierto gracias a la tipo del texto

Distinguir una tipografía de otra es complicado para los que no se dedican en el mundo del diseño. Sin embargo, hay algunos tipos de letra que, de tan universales, han acontecido prácticamente inconfundibles para nadie. Sí, me refiero a las arxiconegudes Comic Sans, Arial, Times New Roman y, más recientemente, Calibre. Estas tipografías, a la estar incluidos en la suite ofimática Microsoft Office, aparecen en millones de informes, cartas y documentos de todo el mundo.

Recientemente, pero, el tipo de letra Calibre se ha convertido en protagonista de un caso judicial relacionado con la corrupción en el Pakistán. Cómo es posible? Al parecer, la justicia del país reclamó a la familia del Primer Ministro una serie de documentos relacionados con un caso de bienes no declarados por parte de su familia. Los documentos, presentados por la hija de Nawaz Sharif, máximo representado político pakistaní, estaban redactados con la tipografía Calibre. El problema rae en que estos documentos datan de 2006 y el tipo de letra Calibre no apareció hasta el 2007.

En su defensa, los abogados de Sharif han alegado que Calibre entró en fase beta el 2004. Aun así, el estudio responsable de su diseño –LucasFonts– ha declarado que es altamente improbable que la tipografía llegara a manso del Primer Ministro del Pakistán estando en fase de pruebas. Según explican, su estudio entregó la tipo final a Microsoft en 2004, pero la empresa no la empezó a incluir en versiones beta de Office hasta el 2006.

Pensar que una versión beta de la suite ofimática más conocida del mundo se usó para redactar documentos oficiales es, cuando menos, extraño. Ahora, en caso de demostrarse que los documentos han sido falsificados, la familia de Sharif podría tener serios problemas con la justicia. Y todo por haber elegido la tipografía equivocada.

Més informació
La hora de las auditorías públicas
Como saber si me han robado la contraseña
La China prepara su propia Wikipedia
Hoy Destacamos
Lo más leido