Las ojeras que reducen el 'jet lag'

El nuevo espacio por startups del salón B-Travel expone 15 proyectos de innovaciones tecnológicas relacionadas con el sector

Las ojeras que reducen el 'jet lag', al B-Travel | A. Zamorano (ACN) Las ojeras que reducen el 'jet lag', al B-Travel | A. Zamorano (ACN)

Por primera vez a la feria de turismo B-Travel, que ha dado el pistoletazo de salida este viernes al recinto de Montjuic de Feria de Barcelona, se dedica un espacio para startups. En la zona B-Travel Pro, y en colaboración con Mobile World Capital Barcelona, 15 compañías presentan soluciones innovadoras relacionadas con el sector turístico. Allí podemos encontrar desde unas ojeras que reducen el jet lag a un proyector que reproduce imágenes en realidad aumentada a la pared.

El dispositivo emite una luz azul que suprime la melatonina y "regula el reloj interno del cuerpo", según ha explicado el cofundador y ninguno de marketing de la compañía, Aleksandar Dimitrov. Sólo hay que poner el itinerario de viaje a una 'app' que te indica cuando te las tienes que poner. Usando las ojeras unos días antes y después de hacer el trayecto, de 20 a 30 minutos al día, "te puedes adaptar hasta tres golpes más rápido en una nueva zona horaria".

Propuestas catalanas innovadoras

Uno de los proyectos catalanes es un proyector que reproduce imágenes en realidad aumentada a la pared. "Se puede aplicar a una agencia de viajes y que los sirva para presentar destinos. Pueden traer in situ virtualmente", ha descrito el responsable de comunicación de la startup catalana de realidad virtual Broomx, Ignasi Cura.

Otra propuesta, también de una compañía catalana, ofrece al usuario reclamar incidencias aéreas, como retrasos en el vuelo o pérdidas de maleta, en sólo unos cuántos clics. "En 30 según puedes hacer una reclamación gratuitamente", ha explicado el director ejecutivo de Airning, Xavier Trallero. La startup hace de intermediario entre el pasajero, la aerolínea y la agencia de viajes por "cualquier tipo de problema que se tenga al aeropuerto". El usuario afectado sólo tiene que introducir los datos del vuelo a la página web de Airning para saber si tiene derecho a reclamar. En caso afirmativo, puede hacer el seguimiento de la reclamación a través de su cuenta en linea. "Tenemos la política de cobrar sólo cobrar si ganamos y la propia aerolínea nos da los honorarios", ha afirmado Trallero.

Según el director ejecutivo de Airning, su presencia a B-Travel los permite tener contacto directo con "empresas y agencias de viaje" para ofrecerlos "eliminar la carga de trabajo extra que los supone tener que gestionar problemas un golpe han vendido el vuelo".

Por su parte, el responsable de Broomx ha remarcado el potencial que tiene la realidad virtual en el sector: "Tenemos mucho recorrido", ha asegurado. En relación al proyecto, Cura ha explicado que un uso que está teniendo su proyector es "transformar en una aventura" las paredes de habitaciones de hotel. La propuesta de Broomx es "totalmente innovadora", ha destacado, puesto que es el primer dispositivo que "cubre tres paredes y el techo" con realidad virtual, es decir "todo el campo visual": Una experiencia "completamente inmersiva" para el usuario.

Más allá de las reuniones entre emprendedores y grandes empresas, B-Travel Pro quiere abrir el debate sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el turismo.

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