Los retos de la nueva economía de datos

El Big Data Congress reúne expertos del sector tecnológico para analizar el regreso de la inversión en tratamiento de datos masivos

El Big Data Congress se celebra estos días en Barcelona El Big Data Congress se celebra estos días en Barcelona

El Big Data y el análisis de datos continúa siendo el ámbito de mayor crecimiento en los últimos años dentro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con un porcentaje de adopción del 53% a nivel mundial. Tal es su auge que el director del Centro de Excelencia en Big Data en Barcelona, Marc Torrent, cifra en un millón el número profesionales en este ámbito en toda Europa en 2020. Es por eso que la cuarta edición del Big Data Congress, que se celebra este miércoles y jueves en Barcelona, aborda los retos de la nueva economía de datos.

Durante dos días, expertos analizan cuestiones como la medición del regreso de la inversión en Big Data a las empresas, las aplicaciones de éxito o temas tan controvertidos en el tema de los datos cómo son la privacitat y la ética, según informan en un comunicado. Así, el Big Data Congress pone el foco a las tendencias, las tecnologías emergentes y las novedades en productos Big Data, a la vez que quiere demostrar como las empresas que incorporan el Big Data mejoran la eficacia de sus decisiones, gracias a la capacidad de entender qué quieren sus clientes y como organizar sus procesos.

Més info: No es Big Fecha, es innovación

"La tecnología y el talento son básicos para poder ejecutar proyectos innovadores, así como la cultura de cada compañía", ha asegurado Torrente. Vivimos en un escenario dónde "en los últimos dos años se han generado el 90% de los datos que hay registradas al mundo, producidas por humanos, por máquinas conectadas en Internet y por registros de procesos informáticos", ha señalado.

Més info: El avance imparable de la economía de los datos

El congreso, que superó los 1.500 inscritos en la última edición, contará con ponentes procedentes de entidades, de empresas y de centros de investigación de conocimiento de referencia en la implantación del Big Data.

Barcelona apuesta por la tecnología

Barcelona se quiere convertir en un hub tecnológico y, a escala europea, ya es la tercera ciudad en número de nuevas empresas de base tecnológica. Según lo también director de la unidad tecnológica de Big Data y Fecha Science de la Eurecat, Marc Torrent, la capital catalana "acoge un ecosistema Big Data muy dinámico, que evidencia que ha recorrido porque esta tecnología tenga todavía un mayor impacto sectorial y en cualquier tipología o medida de empresa".

Més informació
Sharon Biggar: "El comportamiento del usuario es más importando que su opinión"
Barcelona, un 'hub' de Big Fecha
Hoy Destacamos
Lo más leido