El vehículo eléctrico, actor principal de una transformación global

El sector insta la administración pública a priorizar la instalación de puntos de recarga más allá de las grandes ciudades

Imagen de la jornada del Clúster de l'Energia Eficient de Catalunya | Cedida Imagen de la jornada del Clúster de l'Energia Eficient de Catalunya | Cedida

A finales del mes de marzo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reiteró la voluntad del Govern para reindustrializar Catalunya en clave verde y que el ámbito industrial, de cara al año 2030, represente el 25% del PIB. La movilidad es uno de los actores principales de este proceso y en este contexto, el Clúster de l'Energia Eficient de Catalunya y Casa Seat han impulsado una jornada de trabajo en Barcelona para tratar los retos de futuro del sector, especialmente en el universo eléctrico.

"La movilidad es un ámbito muy transversal, por esta razón, nuestro objetivo no es liderar nada sino tejer sinergias", ha expresado Francesc Ribera, gerente del Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya. Actualmente, esta organización aglutina la acción de 206 entidades vinculadas a la tecnología, la investigación, mundo institucional, organismos reguladores, industrias y empresas.

La Generalitat reitera la necesidad de actuar, en una situación "de emergencia climática", describe Marc Sanglas. El secretario de Movilidad e Infraestructuras plantea cómo "cada día vamos conociendo cosas nuevas y la dificultad es adaptar el conjunto de la ciudadanía a los cambios". En un intento de dar respuesta a las demandas de los empresarios y la ciudadanía, la administración quiere priorizar la construcción de espacios de recarga y otros equipamientos para el vehículo eléctrico, más allá de las grandes ciudades.

4.800 puntos de recarga en el año 2030

En su turno de palabra, Ramón Calderón, también ha hecho un llamamiento a hacer "un avance importante" en los corredores interurbanos. El responsable de Relaciones Institucionales y E-Mobility de Seat recuerda que "si queremos cumplir los objetivos de la Unión Europea, en 2030, uno de cada dos vehículos vendidos deberan ser electrificados". De aquí a siete años, la compañía automovilística ve necesario llegar a los 4.800 puntos de recarga de vehículos, en un tiempo inferior a los 10 minutos. Los ponientes también han puesto el acento en "revolucionar" la concepción de la movilidad eléctrica en el transporte público ferroviario, el portuario y el aeroportuario.

En clave de negocio industrial y las oportunidades que puede generar el vehículo eléctrico, el Clúster insta las empresas a dibujar un plan de negocio para los próximos 15-20 años. Actualmente, Catalunya cuenta con 73 firmas emergentes del sector de la movilidad, un incremento de un 35% respecto del 2018, y una ocupación total de 521 trabajadores y trabajadoras. A través del plan Moves, iniciativa del Gobierno para la compra de vehículo eléctrico e instalación de puntos de recarga para particulares y empresas, Catalunya lidera el ranking (196 millones de euros) por delante de Andalucía (105 millones), Madrid (87 millones) y la Comunidad Valenciana (85 millones).

Imatge d'un vehicle elèctric
Imagen de un vehículo eléctrico | ACN - Estefania Escolà

La receta de Europa y las soluciones "no universales"

"Estamos en una época de grandes cambios y la movilidad es el epicentro", apunta Óscar Pulido. El experto en electrificación de la Federación Europea de Transporte y Medio ambiente sitúa el vehículo eléctrico cómo "un mapa de problemas". Según el criterio del experto, los principales obstáculos existentes para desarrollar la industria son el alto gasto en tecnología, una fiscalidad anticuada y la falta de infraestructuras.

Pulido vaticina que la solución para la electromovilidad pasa por "facilitar" la accesibilidad a las instalaciones, mejorar la eficiencia energética y permitir grandes distancias "sin la preocupación de encontrar un punto de recarga". Sin reflejarse en la acción de un país concreto, el representante de la Federación advierte que "no hay una solución ideal o universal", pero sí buenos planteamientos cómo las normativas de Alemania para simplificar los trámites burocráticos. Para dibujar la movilidad del futuro y monitorizar todo aquello que rodea la movilidad, el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya ha impulsado la creación de un grupo de trabajo. Dirigido por Alejandro Valdovinos, director de Unidad de Negocio en Circontrol, con la visión de promover "una colaboración transversal".

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