Pistoletazo de salida de la decimoctava edición del Mobile World Congress, una edición muy festiva, no solo porque el congreso tecnológico alcanza la mayoría de edad, sino también por el conjunto de aniversarios que este año celebran algunos de sus principales actores, como el 4YFN, que celebra 10 años, o Telefónica, que cumple 100. Cerca de 100.000 personas de 200 países de todo el mundo acudirán a la feria, prevista hasta el jueves 29, que generará un impacto de 461 millones de euros dando a conocer no solo la última tecnología móvil, sino también el potencial de la inteligencia artificial, la supercomputación y las telecomunicaciones.
Y es que para los protagonistas del Mobile, la feria ya comenzó hace unos días. En una declaración de intenciones de convertirse en la marca protagonista, Xiaomi hace días que anunció en las estaciones de ferrocarril y metro cercanas a la feria su presencia en el evento. Por su parte, Samsung advirtió a toda Barcelona con un evento en medio de la Plaça Catalunya y una lona gigante al lado, de una vez más, de la gran ausencia del MWC: Apple.
Samsung ha planificado esta lona tocando de la tienda de Apple. Cositas:
— Josep M. Ganyet (@ganyet) February 23, 2024
1. Publi en catalán (cómo Apple)
2. El icono de las estrellas ha cogido como metáfora por la IA generativa.
3. Es nota que llega el MWC. pic.twitter.com/gazfg8vooj
Dos startups catalanas son finalistas en los 4YFN Awards
Como no podía ser de otra manera, el hype ha hecho efecto. La entrada del recinto ferial de Gran Vía, dividido en dos grandes controles de acceso, a las 8:30 de la mañana parecía más un aeropuerto que una feria tecnológica: taxis arriba y abajo, miles de asistentes de todas las edades, y una gran variedad de perfiles culturales que, al fin y al cabo, solo estaban preparándose para embarcarse en un viaje inmersivo hacia la última tecnología. Como suele suceder en estos lugares, el inglés ha pasado a ser el medio de comunicación principal, dejando un espacio más reservado al catalán, que, aún así, ha brillado en los ambientes relacionados con el ecosistema de las startups.
Tanto es así que, de entre las cinco empresas aspirantes a convertirse en la startup del año en el 4YFN, dos son catalanas: Qilimanjaro Quantum Tech y Ocean Ecostructures son dos de los cinco proyectos más prometedores, que competirán con bitsensing, Mica AI Medical y Whispp. Antes de llegar a los espacios reservados para las empresas emergentes, sin embargo, las firmas más conocidas y experimentadas han disfrutado de una plaza privilegiada para captar, desde el principio, a gran parte de los visitantes.
Lo han hecho con la presencia de los directores ejecutivos de las firmas más importantes, como Samsung, que ha contado con la presencia de su CEO, Jong-Hee Han, ¡y lo han hecho en grande! El ovni del grupo SK Telecom, partidas de tenis de mesa virtuales en el stand de Telefónica, coches futuristas, brazos robóticos que ponen a prueba la resistencia de los últimos dispositivos móviles y robots humanoides se han llevado la gran parte de las miradas que han paseado por los principales halls del MWC, y algunas de estas demostraciones han sido testeadas por las principales autoridades, Pere Aragonès, Pedro Sánchez y Felipe VI, que, con su presencia y la de los cuerpos de seguridad, han paralizado durante unos minutos todo el hall 3.
El Open Gateway: el inicio de la feria y "de una nueva era"
Sin embargo, instantes antes, los asistentes de esta primera jornada del Mobile se han citado en el primer encuentro organizado en el escenario principal del MWC, el Main Stage, que ha acogido la primera gran presentación destinada a presentar el Open Gateway, la tecnología protagonista de este MWC: Open Gateway - The Art of What's Possible. "No podemos dejar a nadie atrás", ha señalado el director general de la GSMA, Mats Granryd. En este sentido, José María Álvarez-Pallete, presidente de la patronal GSMA y de Telefónica, ha anunciado que, después de un año del lanzamiento de esta iniciativa, ya son 47 operadores que representan 239 redes móviles y el 65% de las conexiones globales las que se han adherido a la iniciativa. "Estamos justo al comienzo de una nueva era", ha asegurado, acabando con todas las dudas sobre el futuro de Barcelona como escenario de los próximos MWC: "Barcelona se ha convertido en nuestra casa".
Álvarez-Pallete: "Barcelona se ha convertido en nuestra casa"
Open Gateway es una iniciativa del sector de las telecomunicaciones que se anunció en la conferencia inaugural del MWC 2023 y que se trata de una alianza histórica de las grandes compañías de telecomunicaciones liderada por la GSMA, la patronal que incluye a las principales operadoras del mundo. Esta aspira a transformar las redes de comunicaciones en plataformas, lo que permite abrir las capacidades de las telecomunicaciones de manera interoperable, intuitiva y programable. Sin embargo, esta nueva alianza requiere, según Álvarez-Pallete, de una "fuerte colaboración". Es por este motivo que la CEO de Vodafone, Margherita Della Valle, ha hecho un llamamiento a los gobiernos y a la industria a sumarse. "Si queremos ir rápido, mejor ir solos; pero si queremos llegar lejos, debemos ir unidos".
Some of our favourite snaps from Day 1 sonido faro 📸 😍 #MWC24 pic.twitter.com/kq4dk2fcz2
— #MWC24 (@MWCHub) February 26, 2024
Además del Open Gateway, el directivo de Telefónica ha hecho èmfasi en el poder de la inteligencia artificial y, especialmente, de su rápida adopción. En este sentido, ha detallado que la IA ha conseguido reunir 50 millones de usuarios en un mes, una cifra que los dispositivos móviles han tardado 12 años al lograr: "La inteligencia artificial es la revolución más profunda para la humanidad".
4YFN, más coloreado (y acalorado) que nunca
Mientras los vistosos stands de las principales compañías y la gran sala del Main Stage parecen haber captado la atención de todos los asistentes, a unos pocos halls de distancia, el 4YFN acoge una gran parte del talento mundial del ámbito emprendedor en un espacio que no deja indiferente a nadie. En la celebración del décimo aniversario del 4YFN, se han congregado jóvenes iniciativas de todo el mundo y diversos espacios al aire libre donde, igual que en el Talent Arena, "el talento se encuentra". Estos espacios diseñados para el networking disfrutan de un buen clima, pero preocupante, lo que los ha llenado de un perfil bastante diferente al que se puede encontrar en la parte inferior del recinto ferial de Gran Vía.
En la parte inferior, donde se encuentran la mayoría de los halls del Mobile, el perfil mayoritario son hombres de mediana edad, muchos de ellos de origen asiático (un perfil que, en la edición del año pasado, representaba el 25% de los registrados), mientras que en la parte superior, el abanico de perfiles es mucho más amplio. "Aquí fuera se está mejor que en ningún sitio, pero es preocupante estar en manga corta y pasar calor a estas horas, sobre todo teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la sequía", señalan algunos de los jóvenes congresistas presentes en las terrazas del 4YFN.
Tech Barcelona, Barcelona Activa y Acció, junto con algunas universidades catalanas como la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat Oberta de Catalunya o la Universitat de Girona, han tomado el control del hermano pequeño del Mobile. Todas ellas acercan algunos de los proyectos más prometedores, que no solo destacan por su uso de nuevas tecnologías, sino por su firme apuesta a la hora de ofrecer soluciones de impacto a la sociedad. hello.app, Immersium Studio, Improfit.AI, Lead2Tem, Lawwwing o Feeder, entre otros, están aprovechando para darse a conocer a nuevos públicos y, además de una gran asistencia, disponen en el mismo espacio del Banc Sabadell Stage, que con una agenda propia de actividades, entre las que destaca la entrega de premios de los 4YFN Awards, impulsa el talento de todo el mundo, especialmente el catalán.