Todo a punto para la llegada del congreso más importante de Catalunya y que durante una semana "paraliza" por completo Barcelona. El Mobile World Congress (MWC) 2024 aterriza por 18º año consecutivo en la ciudad condal con una edición llena de novedades que giran alrededor del lema Future First. Más de 95.000 asistentes, numerosa presencia asiática, un impacto económico de 461 millones de euros anuales y novedades tecnológicas en todos los ámbitos. A continuación, una guía con un kitde supervivencia para disfrutar de una experiencia completa del congreso rupturista por excelencia.
Cuatro días intensos con entradas de casi 5.000 euros
El MWC 2024 está a punto de empezar y durará del lunes 26 de febrero hasta el jueves 29 del mismo mes. La asociación GSMA es la organizadora y espera superar la asistencia registrada el año pasado y que más de 95.000 personas hagan acto de presencia en el recinto de la Fira Gran Vía de Barcelona. En concreto se celebrará en los pabellones 1, 4, 5, 6 y 7 en el recinto ubicado en la Avenida Joan Carles I, 64 de Hospitalet de Llobregat. Las entradas se pueden comprar a través de la página web oficial del MWC 2024 de Barcelona por precios que oscilan entre los 879 euros y hasta los 4.899 euros, que son VIPS.
Un aspecto interesante es el perfil de los recién llegados durante la semana del Mobile. Últimamente, del total de participantes de los últimos años, el 21% son consejeros delegados, directores generales de empresas y cargos de juntas directivas, mientras que el 56% son equipos de dirección sénior. Durante el MWC 2023 hubo 88.500 asistentes de 202 países, más de 2.400 expositores, patrocinadores y socios. La presenciaasiática después de las restricciones de la pandemia por la covid-19 es numerosa. De hecho, durante la edición del año pasado, el 25% de los registrados eran asiáticos. Y, con ellos, poder ver todas las novedades tecnológicas.
¿Y qué verán?
Que en la Fira de Barcelona vengan casi 100.000 visitantes no es casualidad. Los asistentes saben que no solo verán nuevas tecnologías, sino que también podrán tocarlas con sus propias manos. Se expondrán dispositivos con resoluciones de pantalla más altas, pantallas plegables, teléfonos con chips cada vez más pequeños, así como todas aquellas herramientas que permiten experimentar la realidad virtual y aumentada.
Aun así, la tecnología protagonista de esta edición será el Open Gateway, una tecnología diseñada para proporcionar acceso universal a las redes de operadores para los desarrolladores. "En vez de poner énfasis en la itinerancia entre países, esta tecnología pone énfasis en la itinerancia entre aplicaciones", avanzó el director general de GSMA, MatsGranryd, en la presentación de la feria.
Open Gateway ha sido lanzado con el respaldo de 21 operadores de redes móviles, y representa un cambio de paradigma en la forma en que la industria de las telecomunicaciones diseña y ofrece servicios. Esta tecnología ayudará a los desarrolladores y proveedores de nube a mejorar y desplegar servicios más rápidamente a través de las redes de operadores mediante puntos únicos de acceso a la plataforma de conectividad más grande del mundo. Aunque este será el plato fuerte, habrá innovaciones que no dejarán indiferente a nadie, como un coche volador o un barco de hidrógeno de apoyo de 10 metros que utilizará el equipo de Nueva Zelanda de la CopaAméricadevela.
Más de 1.100 ponentes de todo el mundo
Teniendo en cuenta que el recinto ferial de Gran Via acogerá visitantes de más de 200 países, el completo programa de este MWC cuenta con un amplio abanico de ponentes destacados que vienen de todas partes del mundo para hablar de tecnología. Y es que nadie se ha querido perder esta cita. José María Álvarez-Pallete (CEO de Telefónica), JulieSweet (CEO de Accenture), MichaelDell (CEO de Dell Technologies), DemisHassabis (CEO de Google DeepMind), AntonioNeri (CEO de Hewlett-Packard Enterprise), Peng Li (presidente de Huawei), BradSmith (presidente de Microsoft) o ChristelHeydemann (CEO de Orange) son algunos de los nombres más destacados que participarán en la cita.
La Fira de Barcelona contará con 17 escenarios diferentes donde los más de 1.100 ponentes y expertos llevarán a cabo el conjunto de conferencias y presentaciones que componen la agenda del MWC. Destacan los eventos que tendrán lugar en el escenario principal, el MWC Main Stage. El primero tendrá lugar el lunes 26 y dará a conocer el Open Gateway: Open Gateway - The Art of What's Possible. Aun así, la inteligencia artificial también será una de las grandes protagonistas, y la conferencia Our AI Future lo confirma.
La Fira de Barcelona contará con 17 escenarios para los más de 1.100 ponentes
Justo es decir que, además de estas presentaciones principales que vertebrarán la feria, la agenda disponible en la web del Mobile World Congress muestra los más de 350 eventos previstos, buena parte de estos programados en el 4YFN, donde destacan las iniciativas destinadas a reconocer los proyectos más prometedores del ecosistema emprendedor, como los 4YFNAwards, el Catalan Startup Pitches de Acció o el Barcelona ActivaStartupsPitch.
El 4YFN celebra 10 años
Así, el 4YFN, el hermano pequeño del MWC, remarcará su importancia dentro de la feria celebrando la décima edición con espacios, escenarios y una oferta más grande de ponentes, entre los cuales destacan PauGasol, JordiRomero (CEO de Factorial), OscarPierre (CEO de Glovo) o SaraBisbe (directora de tecnología de IA de Aily Labs), quien formó parte de la presentación del 4YFN. La cita, destinada a impulsar el ecosistema de startups, ya es todo un éxito y las cifras del año pasado lo prueban: reunió 785 startups y expositores que llevaron a cabo más de 250 pitches, representaron 39 países y crearon 116 horas de contenido para los 88.500 asistentes que hubo. Pero es que, en la última década, el 4YFN ha puesto en contacto a más de 9.200 fundadores y más de 5.200 inversores de todo el mundo, y ha acogido cerca de 1.000 inversores que representan 41.000 millones de euros en fondos.
En esta décima edición, los espacios más destacados serán la DigitalHealth Zone, la University& Espín-off Zone y la Green Tech Zone, una de las novedades de este año que contará con un programa destinado a explorar las últimas soluciones que aprovechan el poder del aire, el agua y la tierra para crear un futuro más sostenible para todo el mundo.
El talento catalán no se pierde la fiesta
Y es que si hablamos de talento es imposible no pensar en Barcelona, la tercera ciudad europea más atractiva para el ecosistema emprendedor. En este sentido, entidades como por ejemplo BarcelonaActiva, el TechBarcelona o Acció acudirán a la feria acompañadas del mejor talento catalán y mostrar al mundo el potencial del ecosistema de startups en Catalunya en ámbitos como el de la salud digital o las deep tech.
De las 360 empresas, centros tecnológicos y entidades catalanas que asistirán al evento tecnológico, 69 contarán con un estand en el MWC y 291 en el 4YFN y, entre las iniciativas catalanas más destacadas se encuentran hello.app, ImmersiumStudio, Improfit.AI, Lead2Teme, Lawwwing o Feeder.
Talent Arena: "Donde el talento se conoce"
Hablar de tecnología también es hablar de talento y, por este motivo, la empresa Mobile World Capital Barcelona, la fundación público-privada catalana que tiene como objetivo maximizar el legado del MWC en Barcelona, llevará a cabo un espacio "donde el talento se conoce": el TalentArena. Será un evento centrado en las habilidades digitales, destinado a fomentar el trabajo en red dentro del sector tecnológico profesional, superando la brecha entre profesionales cualificados y una industria digital dinámica.
El espacio creará casos de uso prácticos del Open Gateway, la tecnología que protagoniza este Mobile, y contará con 18 stands tecnológicos, 13 sesiones de taller y más de una treintena de ponentes expertos en las TIC. Desde la Mobile World Capital apuntan que esta plataforma está pensada para "facilitar la difusión de la tecnología y el conocimiento de vanguardia", y por este motivo tecnologías como el machinelearning, la ciberseguridad, los microchips o la IA participarán en él.
La combinación de ocio, negocios y mucha facturación
"Los expositores y los visitantes adoran Barcelona. También hay una parte extra que gusta mucho, como es la vida social, el ocio y de poder comer fuera. Un visitante viene a una feria por negocio, pero también se lo quiere pasar bien, como por ejemplo disfrutar de la noche y la ciudad condal lo tiene absolutamente todo", apuntaba hace unas semanas el director general del congreso audiovisual ISE, Mike Blackman, a VIA Empresa. Y no le falta razón.
Los visitantes pueden encontrarse con las mejores vistas, cenar en los mejores restaurantes de Barcelona o restaurantes de lujo con estrella Michelin, tomar cócteles junto al mar, bailar toda la noche o relajarse en un spa. La ciudad está llena de actividades para hacer -y así lo anuncian en todas las redes sociales y en las primeras búsquedas de Google-, desde exposiciones de arte hasta conciertos o festivales locales, e incluso, con el tiempo, se puede disfrutar del sol de invierno en las terrazas y plazas o en las playas. "Aunque solo estés un par de días en la ciudad, encontrarás muchas cosas para hacer en Barcelona", destacan los restauradores y hoteleros. También se ha lanzado el Barça con ofertas para ver un partido de Liga contra el Getafe, un partido de baloncesto o tours por el EstadioOlímpico o el Museo del Barça.
El MWC ha tenido una contribución total a Barcelona de 5.800 millones de euros y 150.000 puestos de trabajo a tiempo parcial
El congreso, que ha aterrizado en Barcelona hace 18 años, ha tenido un impacto económico importante. De hecho, ha tenido una contribución total a la capital catalana de 5.800 millones de euros y 150.000 empleos a tiempo parcial. En estos momentos el sector hotelero y turístico de la ciudad ya se prepara para hacer el agosto los últimos cuatro días de febrero. El precio del alojamiento hotelero durante la semana del Mobile World Congress ya se ha disparado un 52% en Barcelona. Según las cifras de la plataforma en línea, la ocupación hotelera de la ciudad condal y alrededores ya ronda el 90% y prevé alcanzar el 100% durante la celebración del evento móvil mundial.
El precio medio por noche asciende a los 190euros, cifra muy superior a la de los 125 euros de promedio que cuesta este 2024 pernoctar una noche en Barcelona. Hay que tener en cuenta que la capacidad hotelera de la ciudad condal es de aproximadamente 40.000 habitaciones y se prevé que el congreso reúna más de 95.000 visitantes. La estancia media durante las fechas del congreso es de tres días, siendo el domingo 27, justo antes de que comience el evento, el día en que ebooking.com prevé que se produzcan más check-ins.