• Innovación
  • D-ONA, la iniciativa de Ona Capital para impulsar el emprendimiento femenino

D-ONA, la iniciativa de Ona Capital para impulsar el emprendimiento femenino

El proyecto prevé invertir hasta cinco millones de euros en compañías lideradas por mujeres de varios sectores con base tecnológica

Andrea Carandell y Anna Font, impulsoras de D-ONA | Cedida
Andrea Carandell y Anna Font, impulsoras de D-ONA | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
11 de Enero de 2024

OnaCapital, la firma de capital riesgo participada exclusivamente por empresarios y empresarias, ha creado D-ONA, una iniciativa pionera que prevé invertir hasta 5 millones de euros en compañías lideradas por mujeres. Este proyecto, que representa una nueva línea de inversiones para Ona Capital, se ha lanzado con el objetivo de invertir en proyectos escalables de diversos sectores con basetecnológica, en fase presemilla y semilla.

 

AndreaCarandell, directora general de Benito, y AnnaFont, directora comercial de GrupBonPreu, ambas miembros del Comité de Inversiones de Ona Capital, son las responsables de esta iniciativa que nace con el objetivo de impulsar la emprendeduría femenina. La figura de las mujeres en el mundo empresarial es cada vez más relevante, pero actualmente, las mujeres solo representan un 20% de los emprendedores en el Estado, según el Mapa del emprendimiento español 2023 de SouthSummit. Asimismo, el estudio señala que las empresas creadas por mujeres reciben solo un 2% de los fondos disponibles, a pesar de generar más retorno por euro invertido.

Las mujeres solo suponen un 20% de los emprendedores en España

En este sentido, Carandell destaca que "sentimos la responsabilidad de impulsar medidas que fomenten el liderazgo femenino, y por eso hemos creado esta nueva línea de inversiones: un proyecto que pretende invertir con perspectiva de género, con un programa específico para apoyar el espíritu empresarial de las mujeres". "Queremos romper estas barreras de acceso y contribuir a crear un ecosistema de startups con igualdad de oportunidades, apostando por proyectos que a la larga se conviertan en grandes compañías con una rentabilidad superior a la media", asegura por su parte Font.

 

El objetivo de D-ONA: "Que los proyectos femeninos se hagan realidad"

D-ONA nace con el objetivo de facilitar que los proyectos femeninos se hagan realidad y que estas mujeres puedan convertirse en referentes en los que se miren las futuras generaciones, contribuyendo a normalizar el liderazgo femenino en el ámbito empresarial y tecnológico, donde aún está subrepresentado. Ona Capital aplicará criterios de selección de proyectos con la misma exigencia con la que opera habitualmente, pero en etapas más iniciales, confiando en proyectos con potencial y equipos preparados. De esta manera, D-ONA invertirá en empresas con liderazgo femenino, aportando también sus conocimientos empresariales.

Las inversiones realizadas en estos proyectos, de ámbito geográfico europeo pero con especial enfoque en Catalunya, tendrán un ticket medio de 100,000 euros que podrá complementarse con acompañamientos en rondas posteriores.