• Innovación
  • Productos naturales y sostenibles para mejorar la práctica deportiva

Productos naturales y sostenibles para mejorar la práctica deportiva

NZERO recibió hace poco el premio de deporte e innovación de Barcelona Activa

Productes NZERO
Productes NZERO
Oriol Hermosilla
Barcelona
23 de Diciembre de 2022
Act. 12 de Enero de 2023

La huella del ser humano en la tierra es cada vez más extensa y preocupante. La crisis climática, las grandes sequías y la necesidad de reformular nuestro estilo de vida consumista son la prueba fehaciente de que algo no estamos haciendo bien. Y esto es lo que pensó Guillem Capellades, fundador y CEO de NZERO, cuando decidió crear su empresa. Una startup que nació como "alternativa a los productos tóxicos de origen mineral como el petróleo de cara a la práctica deportiva". NZERO desarrolla materiales, resinas, ceras y aceites de origen vegetal para bicicletas y material relacionado con la nieve como son los esquís o tablas de snowboard. Todo ello hecho desde cero para minimizar el impacto que los humanos dejamos en el planeta.

 

La idea de NZERO surgió en 2012. Capellades quería cambiar su aproximación a la práctica deportiva, pero se dio cuenta de que el mercado no le ofrecía otra posibilidad que no fueran los productos convencionales que se utilizan hasta hoy. "Es por eso que dejé el trabajo y me puse a trabajar en la idea, con un laboratorio de Terrassa, de ofrecer una alternativa a los productos actuales, tóxicos, muchas veces derivados del petróleo. Nosotros queremos minimizar la huella del hombre. Sabemos que nuestra presencia en la naturaleza altera. Pero no queremos dejar más de lo que ya había". Tres años después, en el 2015, entraron en el mercado.

"Nos enfocamos a múltiples mercados, pero nuestro usuario es principalmente digital. Reforzamos el e-commerce con nuestra presencia en Amazon y es nuestro canal más provechoso"

NZERO comercializa productos 100% orgánicos y sostenibles, derivados de origen vegetal y en consonancia con la idea de un modelo de crecimiento que vele por el bienestar del planeta, permitiendo satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. La empresa cuenta con el apoyo de BarcelonaActiva y si bien ahora tiene una línea de negocio centrada en los deportes de nieve y bicicletas, la intención es continuar investigando y crecer: "tenemos que entender que el desarrollo de nuevos productos en los laboratorios es largo, pero queremos ir entrando en diferentes prácticas deportivas" ha explicado Capellades.

 

Comercio digital y exterior

Actualmente, NZERO cuenta con más de una veintena de tiendas físicas en España, la mayoría de ellas en Cataluña, pero el poder de ventas lo concentran en el comercio electrónico. "Nos enfocamos en múltiples mercados, pero nuestro usuario es principalmente digital. Reforzamos el e-commerce con nuestra presencia en Amazon y es nuestro canal más provechoso", ha explicado Capellades. Al margen de comercios como Amazon o Decathlon, desde NZERO buscan también penetrar en tiendas más especializadas para posicionar su producto en referentes del sector.

"Nuestra intención es desarrollarnos y entrar en diferentes prácticas deportivas. Todo lo que podamos sustituir con productos orgánicos y sostenibles será bienvenido"

El grueso de las ventas se concentra con clientes alemanes, holandeses e italianos. Suecia, Finlandia y Corea del Sur son otros países donde la marca comercializa con éxito sus productos. Mientras que para entrar en el mercado francés y suizo, países con larga tradición alpina, están esperando una mejora y consolidación de la marca. "Lo queremos hacer muy bien", ha añadido Capellades.

Movilidad urbana, mercado español y expectativas de expansión

La marca catalana, desarrollada en el Vallès Occidental y con sede actualmente en el Poblenou de Barcelona, tiene muy claro también por dónde pasa el futuro del mercado nacional. En un país con menos tradición en los deportes de nieve, "nosotros lo que queremos es crecer en movilidad urbana". Patinetes, bicicletas, y todos aquellos vehículos que apuestan por un transporte sostenible en la ciudad.

De hecho, tal y como explica Guillem Capellades, los aceites y productos por bicicletas desarrollados por NZERO han recibido la etiqueta Ecolabel que la Unión Europea reparte a todos aquellos productos desarrollados bajo políticas de producción y consumo sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Prueba del compromiso que NZERO ha adoptado con el planeta así como de la calidad y certeza de sus productos.

La empresa ganó hace poco el premio B-STEP que otorga Barcelona Activa y cerrará el año doblando las cifras de ventas del año pasado.

"Nuestra intención es desarrollarnos y entrar en diferentes prácticas deportivas. Todo lo que podamos sustituir con productos orgánicos y sostenibles será bienvenido". En este sentido, NZERO aún no se aventura a hablar de nuevos productos por la complejidad que supone desarrollar una nueva tecnología en los laboratorios, pero la sustitución de los plásticos, los derivados artificiales del petróleo, las resinas no naturales que pueden utilizarse en deportes como el balonmano o cauchos sintéticos, entre otros, son puntos claros de trabajo.

Un año de éxito económico

La mejor noticia, pero, para NZERO, no son los premios ni reconocimientos recibidos, es el éxito y la subsistencia económica. La empresa emergente, que ganó hace poco el premioB-STEP (10.000 euros), o dicho de otro modo, el premio de deporte e innovación que otorga Barcelona Activa, cerrará en 2022 doblando las cifras de ventas del año pasado.

Guillem Capellades (centre) recull el premi B-STEP atorgat a NZERO | Cedida
Guillem Capellades (centro) recoge el premio B-STEP otorgado a NZERO | Cedida

El auge del deporte al aire libre después de la pandemia "nos ha ido muy bien" y es que NZERO no ha parado de crecer en los últimos años. El compromiso de la marca con la sostenibilidad, la calidad de sus productos y los reconocimientos que está recibiendo le están brindando un buen nombre dentro de la comunidad. Una startup catalana, nacida desde cero, que exporta a todo el mundo y vela por la sostenibilidad. Un éxito de la empresa catalana.