PSD2, la nueva realidad en las compras por internet

La normativa europea que regula los pagos online quiere mejorar la seguridad y reducir el fraude

Una persona hace una compra por internet | Cedida Una persona hace una compra por internet | Cedida

Mejorar la seguridad de los pagos y reducir el fraude en el proceso de validación en compras online. Estos son los objetivos de la PSD2, la nueva Directiva Europea de Servicios de Pago que incrementa la seguridad en estos tipos de compras. Ya es una realidad y establece la autenticación reforzada del cliente, es decir, la combinación de dos o más elementos independientes para autorizar una operación: algo que sólo conozcas tú -tu contraseña-, algo que sólo tengas tú -la app descargada en tu dispositivo móvil-, y algo que eres tú -los datos biométricos, por ejemplo tu huella dactilar-.

Hasta ahora, cada vez que un usuario realizaba una compra por internet, la entidad emisora de la tarjeta le solicitaba algún dato concreto para poder confirmar el pago. Había múltiples sistemas. Uno de los más habituales era el envío de un código de autenticación al móvil, mediante un SMS. A partir de ahora, con la entrada en vigor de la PSD2, esto no será suficiente, sino que será necesario aplicar este doble check para poder realizar el pago y cumplir con la autenticación reforzada.

Ventajas de la normativa PSD2

Entre las múltiples ventajas de esta normativa destaca el aumento de la confianza del consumidor, que podrá reforzar la seguridad y protección en sus compras online con tarjeta ante los intentos de fraude. Si un cliente de la entidad sufre un intento de fraude, lo podrá bloquear, puesto que tendrá la opción de rechazar la compra si no es él quien lo está realizando.

No todas las compras por internet requerirán autenticación reforzada. La normativa contempla una serie de exenciones según el nivel de riesgo de la compra, el país del comercio, la cuantía y la recuerrencia de la operación, etc.

Con CaixaBankNow será sencillo y seguro

Una de las opciones para hacer este doble check requerido por la normativa PSD2 es autorizar las compras mediante los canales digitales del banco. En el caso de CaixaBank, sus clientes tendrán que autorizar las compras que realicen con tarjeta mediante su servicio de banca digital CaixaBankNow. Para ello, todos los usuarios de la entidad que deseen realizar compras en un ecommerce tendrán que tener descargada la aplicación, así como sus notificaciones activadas.

El proceso será muy sencillo: después de realizar una compra en la web del comercio, el usuario recibirá una notificación push de la app para que acceda y autorice la compra. Cuando entre, verá que tiene una compra pendiente de autorizar. El usuario simplemente tendrá que verificar los datos (importe y comercio) y autorizarla, o, por el contrario, cancelarla si así lo desea.

Los usuarios que no tengan la app no recibirán la notificación push, pero podrán autorizar estas operaciones a través de la web de CaixaBankNow con su ordenador.

Si un cliente sufre un intento de fraude, lo podrá bloquear, ya que podrá rechazar la compra si no es él quien la está realizando

CaixaBank ya ha iniciado el proceso de implementación, desde octubre hasta el mes de diciembre, del nuevo sistema de autenticación a través de dos factores de manera gradual. El objetivo es que en enero de 2021 todos sus usuarios ya tengan disponible el nuevo sistema para autorizar sus compras online con tarjeta según el cumplimiento con la PSD2.

CaixaBank está realizando una campaña informativa dirigida a sus clientes sobre la entrada en vigor de la nueva normativa, el nuevo proceso de autorización de las compras y la importancia de tener descargada la aplicación CaixaBankNow, así como las notificaciones activas por una mejor experiencia de usuario.

Apoyo a los comercios electrónicos

Por otro lado, CaixaBank también está ofreciendo acompañamiento, asesoramiento y soluciones a sus clientes ecommerce para que se adapten a esta normativa y estén preparados cuando entre en vigor.

Además, Comercia Global Payments, la joint venture de CaixaBank y Global Payments, está desarrollando un nuevo servicio dirigido a medianas y grandes empresas que vendan por internet para que puedan ofrecer a sus clientes la mejor experiencia de compra. Permitirá que el usuario pueda realizar la compra en menos pasos de manera segura. Esta solución, que Comercia Global Payments empezará a comercializar a partir de enero, permitirá a los usuarios de ecommerce maximizar el número de operaciones que no requieren autenticación a través de un análisis del riesgo en tiempo real sin impactar en la velocidad de autorización y así, minimizar la tasa de abandono, facilitar el proceso de compra e incrementar la seguridad en todas las transacciones.

En esta línea, CaixaBank es la entidad financiera líder en banca digital en España. De hecho, los clientes digitales de la entidad han aumentado desde la declaración del estado de alarma por la covid-19. En junio, CaixaBank consiguió los 7 millones de clientes digitales (web y móvil), hecho que supone un incremento del 8,3% respecto al mismo mes del año anterior. Este dato supone el 54,1% sobre el total de clientes (personas físicas de todas las edades) y se eleva hasta el 74% en el segmento entre 25 y 45 años.

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