"Se tiene que incluir la igualdad de género en los contenidos de la investigación"

Según Elisa Robles, consejera de Ciencia e Innovación en la UE, la investigación tiene que contemplar diferencias entre hombres y mujeres para evitar perder "mucho tiempos y dinero"

Elisa Robles Fraga es abogada y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. La innovación ha sido el leitmotiv de su vida profesional, puesto que en las tres últimas décadas ha ocupado varios cargos dentro del Gobierno español relacionados con este ámbito. Destaca su papel como directora general de Tecnología y Seguridad Industrial a los entre 1996 y 1998, y como directora general de Industrias y Tecnologías de la información entre el 1998 y el 2000, dentro del Ministerio de Industria y Energía del primer gobierno de Aznar.

También ha sido directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la oficina española de ayuda a la innovación. En la actualidad, trabaja en la implementación del programa marco europeo Horizonte 20/20 como consejera coordinadora de Ciencia e Innovación en la representación permanente de España a la Unión Europea. Este viernes ha participado en el Cornellà Creación Foro en un diálogo frente a frente con Eugènia Bieto, directora general de ESADE, y allí es donde VÍA Emprendida lo ha entrevistado. El objetivo del diálogo entre ambas mujeres ha sido reflexionar sobre la importancia de promover la emprendeduría en el marco de la innovación.

Somos bastante conscientes de la importancia de la innovación?
Se tiene que empezar desde muy pequeños en la escuela primaria a hablar de ciencia y explicar su importancia, porque no se da bastante, aunque vivimos rodeados de diseño e innovación. Hace falta también más formación en los profesores y en ámbitos como la integridad dentro de la investigación porque no haya conductas erróneas como el plagio o la mentira. Son códigos de conducta que pueden no parecer muy relevantes, pero perjudican la calidad de la investigación y, en último término, se acaban girando contra la misma innovación. También se tiene que inculcar la igualdad de género en el contenido de la investigación. No hablamos que las mujeres tengan el mismo papel en los centros de investigación, que lo tienen que tener a igualdad de valía, sino que se tiene que tener en cuenta que a veces las cosas que funcionan para un hombre no sirven para la mujer, y al revés. No es el mismo investigar un principio activo que pueda solucionar un problema cardiovascular en un hombre que en una mujer, puesto que muchos golpes no sirve la misma pastilla. No tener en cuenta las características de género en temas de investigación puede llevar a perder mucho tiempo y dinero. Y todas estas cosas son relevantes para el buen desarrollo de la busca que después será innovación.

Hablamos de investigación, desarrollo e innovación como un todo. A la práctica, los resultados de las investigaciones científicas llegan a las empresas?
Hay un gap entre ciencia e innovación, porque esta última se refiere a poner algo en el mercado, como nuevos productos. Tenemos muy buena ciencia básica pero a veces fallamos, y fallamos bastante en el conjunto de Europa, al transformarla en productos, servicios y procesos rentables. Este es el problema que tenemos. Quizás no somos los Estados Unidos, no tenemos una mentalidad tan rápida y el mercado es diferente, pero hay muy buenas ideas europeas que se explotan a la otra banda del océano. Esto quiere decir que la base es buena.

Robles y Bieto, durante el Cornellà Creación Foro. ProCornellà


Qué puede hacer la Administración por eliminado este gap?
El nuevo programa marco ya une de forma clara ciencia e investigación con innovación, puesto que financia proyectos ya cercanos al mercado como podrían ser los prototipos, que son muy costosos. Esto es algo que antes no se hacía. Esta necesidad y este problema está claramente detectado y se sabe que es por este camino por donde se tiene que ir. Así pues, hay que ayudar que cuando uno tiene una buena idea la pueda poner al mercado, y que si él no lo quiere hacer, pueda venderla, licenciar tecnología o hacer un acuerdo de propiedad industrial porque otro a quien le interese le saque provecho.

Y cómo se ayuda desde el sector público?
Financiando proyectos. La financiación de la Unión Europea puede llegar a cubrir el 70% del proyecto a fondo perdido, y esto es la mejor financiación que hay en el ámbito europeo porque son unas condiciones que ningún país ofrece. Por otro lado, en España, el CDTI tiene todo un abanico de instrumentos, desde los más cercanos a los más alejados al mercado, que van más en la línea de créditos con condiciones beneficiosas que no subvenciones. En los estudios que se hacen entre las empresas que recorren se comprueba que el 94% de las empresas que piden financiación esperan un crecimiento de las ventas y el 70% en las exportaciones. Además, también se observa que el peso de los productos y servicios desarrollados gracias a las ayudas representarán casi el 18% de las ventas totales en su segundo año de explotación comercial.

Qué papel juega el Estado español en el reparto de ayudas europeas a la innovación en comparación con otros socios europeos?
No nos va mal. No tenemos la potencia como Alemania, Reino Unido o Francia, pero estamos por ante Italia en participación en lo programa marco y al mismo nivel que Holanda. Esto quiere decir que tenemos entidades públicas y privadas que presentan buenos proyectos y que, realmente, lo estamos haciendo bien. Las primeras convocatorias del programa marco Horizonte 20/20 están mostrando que nuestra representación va como un tiro. Es complicado participar programes marco como este porque la carencia de recursos en los países después de la crisis que hace que haya más demanda, pero el peso español va a la alza. La tasa de éxito actual –empujadas que consiguen ayuda en relación a las que se presentan- es del 14%, exactamente igual que la media europea.

Se conocen bastante estas ayudas?
Se conocen, pero quizás no bastante. Se organizan muchas jornadas de información y difusión en todo España, en Bruselas y también a través de Internet. En este ámbito es fundamental la colaboración público-privada porque no todas las empresas tienen porque tener su propio laboratorio interno de R D y tienen que saber que pueden hacer uso de los recursos externos. La Administración monta oficinas de proyectos y equipos que asesoran sobre qué programas los pueden interesar.

Hoy Destacamos
Lo más leido