En un brillante artículo en este mismo medio no hace mucho, Victor Costa hacía una especial mención a la falta de talento en las instituciones y en las personas que nos gobiernan. Nos gustaría añadir que, además, históricamente en este pequeño país nuestro lleno de envidia y rencor, el talento diferencial en cualquier ámbito (empresarial, científico o cultural) está permanentemente bajo sospecha.
Esta introducción se relaciona con la inexplicable eliminación, más allá de la magia que este deporte genera, del Manchester City en la reciente edición de la Champions League contra el Real Madrid. El entrenador del City, Josep Guardiola Sala, es un catalán universal, el mejor entre sus contemporáneos con diferencia. Tuvo que abandonar la que era su casa para impartir su genialidad en otros territorios básicamente por culpa de esta envidia y rencor que, desgraciadamente, tanto mal nos ha provocado en el país y, si nos lo permiten los lectores no culés, al Barça en particular.
Este artículo pretende ser un documento objetivo para entender la magnitud del personaje, su trascendencia y su legado en su trayectoria como entrenador en España, Alemania e Inglaterra.
"¿Por qué es rechazado? Básicamente por todas estas virtudes que lo convierten una alma libre e incontrolable para aquellas élites que viven del control"
Como introducción, y quizás escapándonos del objeto del artículo, exponer que Pep representa lo mejor y lo peor de este país: un país capaz de generar talento en cualquier ámbito y reconocerlo poco en casa. Una persona relevante, comprometida con la cultura y las causas que él considera justas, sin complejas, políglota, fiel defensor de su minoritaria lengua, trabajador, y con un talento desbordante y pese a ser unánimemente admirado en su casa, es rechazado en ciertos sectores. ¿Por qué? Básicamente por todas estas virtudes que lo hacen una alma libre e incontrolable para aquellas élites que viven del control. Un pecado que después de muchos años y muchos kilómetros todavía no perdonan.
En relación a su obra como entrenador, y para usarla contra aquellos que utilizan cualquier derrota, que son pocas, o cualquier inversión (como la de este verano de Erling Haaland), expondremos una serie de hechos incuestionables que rebaten cualquiera critica en relación a otros aspectos:
"A cualquier director general se le piden tres objetivos principales: que gane, que genere valor y que deje huella"
A un entrenador top de cualquier deporte relevante, y podríamos extrapolarlo a cualquier director general de grandes compañías, se le piden tres objetivos principales:
- Que gane.
- Que genere valor, en el caso de un entrenador, en el aspecto deportivo y en el económico.
- Que deje huella, un know-how, que permita a aquella institución evolucionar, mejor de como la ha encontrado, y que se la identifique fácilmente, generando un valor de marca diferenciado.
Pues bien, en los tres aspectos, Pep ha sobresalido claramente.
Ganar
En este aspecto nos permitimos una pequeña explicación con un malentendido como es el estilo: la belleza como herramienta, el riesgo y la valentía como medio para lograr el objetivo son considerados un contra argumento a un objetivo que siempre ha sido el mismo: ganar. A Can Barça, por ejemplo, no se ha ganado nunca tanto como cuando se jugaba de este modo, aún así, muchos todavía no lo entienden.
Para hacerlo más visible, le ponemos números:
No existe ningún entrenador en el mundo de primer nivel que haya ganado más que Pep. Desde que empezó a entrenar en el Barça en 2008 ha ganado el 62% de los títulos que ha disputado. Los entrenadores que más se le acercan son Zidane, con el 50% de los títulos disputados, si es bien cierto que con muchos menos títulos disputados, pero con una Champions League con menos ediciones jugadas también, y en segundo lugar Johan Cruyff ,con el 39 %. Todos los restantes que nos podrían parecer relevantes, como Mourinho, Klopp, Tuchel, Ancelotti , Ferguson... no llegan a cifras similares ni por casualidad.
Si vamos más allá y nos adentramos en otras competiciones TOP mundiales, solo encontramos dos míticos entrenadores que son comparables. El entrenador de los Bulls y el de los Lakers, Phil Jackson, con el 55% de victorias en los títulos disputados y Bill Belichick, entrenador de los New England Patriots, la dinastía más importante de la NFL, con un 23% de victorias en los títulos disputados.
Para entender la dificultad de mantenerse ganando año tras año, el ejemplo del mejor tenista mundial, Rafael Nadal, que con 21 Grand Slam, solo ha logrado el 32% de los cuatro grandes disputados durante su carrera, que aumenta casi al 50% sobre todos los títulos disputados Esto demuestra la dificultad de ganar y el nivel de excelencia logrado por Pep hasta ahora.
Generación de valor
Esto se puede medir valorando el legado, es decir, como quedan los clubes tanto deportivamente como económicamente una vez los ha dejado.
Respecto al Barça, es un caso muy evidente: creó el mejor equipo de su historia, que todavía vivía de su herencia hasta hace cuatro días, diez años más tarde. Además, fue capaz de subir muchos jugadores de la cantera, incrementando de manera exponencial el valor de los activos del club. Por si fuera poco, cabe destacar que, en su etapa, la selección española se proclamó campeona del mundo por primera vez en la historia con siete titulares azulgranas.
En su etapa posterior en el Bayern de Munich, en los dos años posteriores, el club ganó el sexteto por primera vez en su historia y como en su etapa anterior en España, Alemania se proclamó campeona del Mundial en Brasil el 2016, décadas después con nuevos talentos jóvenes del club.
"El City liderará este año, en ingresos, la industria del fútbol por primera vez en la historia, multiplicando casi por dos el valor del club desde la llegada de Pep"
En cuanto a su estancia en las islas, en Manchester, a pesar de la fuerte inversión, el valor de la plantilla es muy superior a la inversión realizada. Además, con un trabajo conjunto con los ejecutivos catalanes y socios del Barça (Txiqui Beguiristain, Ferran Soriano, Esteve Calzada, etc.) el City liderará este año en ingresos la industria del fútbol por primera vez en la historia, multiplicando casi por dos el valor del club desde que llegó Pep como entrenador hace cinco años.
Huella
Desde que empezó en la Tercera División con el Barça B ha modificado los cánones del fútbol con una manera de entenderlo dentro y fuera que es, a nuestro parecer, incomparable. Ha sido imitado en todo el mundo en todas las categorías y edades, un genio privilegiado que ha hecho de la belleza en el fútbol algo tanto identificable, que desde este pequeño país y tantos años después todavía recordamos con orgullo, satisfacción y rabia que un día, con uno de los nuestros, fuimos durando muchos años una de las instituciones más envidiadas del mundo.
Por todo lo expuesto y entendiendo que, evidentemente, Pep es humano y se equivoca, nos permitimos aconsejar que saboreen la carrera de uno de los mejores talentos de la historia de este deporte tan venal y, a la vez, irresistible, un talento creado en casa con el único reproche por nuestra parte de no haber sido capaces de disfrutarlo como todos juntos nos merecíamos.