Inteligencia artificial es un concepto que hasta hace poco tiempo se ha visualizado desde una perspectiva abstracta. Ahora bien, gracias a la evolución de la tecnología se abren nuevas oportunidades de negocio. Dentro de este contexto aparece Diip Artificial Intelligence, un proyecto emergente nacido el pasado mes de julio de la mano de David Santana y JoséSolà, dos jóvenes de la Vall d'Aran residentes en Barcelona, ciudad donde se han formado profesionalmente en economía e ingeniería de caminos, respectivamente. "En nuestros antiguos trabajos, los dos hemos estado en contacto con la inteligencia artificial y es aquí donde detectamos que hay un espacio escalable", expresan los fundadores de la empresa durante una conversación con VIA Empresa. Concretamente, Santana formaba parte de la plantilla de Minsait y Solà de Mediobanca.
"Es la diferencia entre competir y no competir, la competencia te puede pasar por encima", apunta David Santana a la hora de justificar la presencia de la inteligencia artificial dentro del mundo empresarial. A pesar de llevar a cabo tareas de programación y consultoría en los sectores de la logística, construcción, finanzas, alimentación, turismo, industrial y la energía, ahora mismo, Diip Artificial Intelligence prioriza el universo de la construcción con una alianza con Certis. "La construcción es un sector que tiene muchos procedimientos obsoletos y por esta razón creemos que existen muchas oportunidades", describe Santana.
David Santana: "La inteligencia artificial en la empresa es la diferencia entre competir y no competir"
La disponibilidad de mano de obra cualificada es una preocupación que crece entre las empresas catalanas y españolas. Según datos del Banco de España, actualmente el 39% de empresas perciben problemas para encontrar mano de obra. Específicamente en el área de la construcción, hay una necesidad laboral a nivel nacional de 800.000 plazas y parece que la cifra mejorará con los años pero insuficientemente. ManpowerGroup prevé que para el 2026, el déficit sea de 450.000 ocupaciones. En España, ya son más del 50% las empresas de construcción que reconocen estar afectadas por la falta de personal cualificado y no calificado, forzadas a reducir los despidos y aumentar el salario de los trabajadores actuales.
El crecimiento delempresa y el futuro de la inteligencia artificial
Sin rehuir el debate sobre el uso de la inteligencia artificial, más allá de la actividad en la empresa, José Solà vaticina que esta tecnología "no sacará tantos puestos de trabajo como se puede pensar, facilitará un incremento de la productividad". El ingeniero apuesta porque las aplicaciones y el resto de herramientas "sean funcionales y simples" para facilitar la tarea de los trabajadores o usuarios. En clave jurídica, Solà lamenta como en "Europa hay un afán para legislar todo, no como el escenario de Estados Unidos y esto puede parar el desarrollo del ecosistema".
En cuanto al futuro de Diip Artificial Intelligence, David Santana y José Solà son partidarios de un crecimiento "lento". La tecnología desarrollada es factible, según los emprendedores, de ser expuesta en todo el mundo desde el primer momento de su creación y respecto de los servicios de consultoría, Diip AI quiere concentrar sus esfuerzos en los mercados de Catalunyay el resto de España, teniendo en cuenta que, según un informe de la Fundación Telefónica, un 12,3% de las empresas catalanas usan la inteligencia artificial en alguno de sus procesos. La cifra representa un incremento de un 38,2% en comparación con el año anterior. Según el informe, el 30,3% han usado la IA para identificar objetos o personas a través de imágenes y un 16,1% para analizar grandes volúmenes de datos.
Catalunya cuenta con un ecosistema de 200 empresas de la inteligencia artificial. El 92% de los negocios son pymes y un 27% de las mismas exportan la tecnología a todo el mundo. De cara al 2030, la previsión es que la IA genere un impacto de 14,4billones de euros en el PIB global. El ecosistema crea más de 8.000 puestos de trabajo de alta calificación, personal técnico que, principalmente, desarrolla su tarea en proyectos de algoritmos, servicios y software.