Las trabas burocráticas, el gran enemigo

La 4a edición de Innovation Talks, que ha contado con la colaboración de VIA Empresa, busca soluciones para hacer de Catalunya un referente en innovación

La 4ª edición de Innovation Talks en la Cambra de Comerç de Barcelona | Carolina Santos La 4ª edición de Innovation Talks en la Cambra de Comerç de Barcelona | Carolina Santos

"Todo lo que sea facilitar, no suma, sino que multiplica". Esta ha sido la premisa de la 4a edición de Innovation Tallks, impulsado per Alexander Phimister, que ha tenido lugar en la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona con la coordinación de Leitat y VIA Empresa. El objetivo del debate, que ha contado con la presencia de 20 fundadores y directores de innovación, ha ido alrededor de cómo impulsar Catalunya como referente en el ecosistema innovador y sobre todo buscar mejoras. Los asistentes provienen de compañías de diferentes ámbitos, como Agbar, la Generalitat de Catalunya, Housfy, Port de Barcelona, Gellify, Payflow, Kubbo, Encomenda, Unnax y Kompyte.

La burocracia que tenemos en nuestro país ha sido la gran reivindicación del debate. Pere Codina, CEO de Kompyte, pide "eliminar las trabas burocráticas cuanto antes mejor mediante una nueva legislación. Por ejemplo, para cerrar una ronda de inversión en los Estados Unidos tardas tres semanas, aquí, en cambio, hablamos de meses". Codina lanza la pregunta a los asistentes: ¿"Cuántas empresas emergentes se han quedado por el camino por culpa de no recibir financiación cuando más lo necesitaban?". A la reclamación se suma Albert Pijoan, presidente de la Comissió Emprenedoria i startups de la Cambra de Barcelona: "Hace falta más cohesión en todo el ecosistema y desde nuestra entidad queremos ser grandes facilitadores. No podemos permitir que las empresas marchen, es más, queremos que vengan de Madrid aquí", continúa.

Codina (Kompyte): "¿Cuántas empresas emergentes se han quedado por el camino por culpa de no recibir financiación cuando más lo necesitaban?"

La retención del talento

"Tengo que confesar que es muy complicado retener el talento en Catalunya, principalmente por la burocracia que se encuentra el trabajador internacional cuando viene a Barcelona. Y también con los salarios, puesto que los programadores pueden cobrar 4 veces más con empresas londinenses o americanas teletrabajando desde la capital catalana", continúa Benoit Menardo, fundador de Payflow. El francés añade: "¿qué imagen damos al mundo cuando el talento que viene al país tiene que comprar en el mercado negro citas para poder acceder al Número de Identidad de Extranjero (NIE)?"

Las trabas burocráticas, el gran enemigo catalán | Carolina Santos
Las trabas burocráticas, el gran enemigo catalán | Carolina Santos

 

Por otro lado, "cada cual nos tenemos que centrar en lo que sabemos hacer". Así de claro lo plasma Mario Brassesco, Venture Partner d'Encomenda. "Tenemos que entender que en Catalunya hace 10 años que estamos en auge en el mundo de las empresas emergentes, pero en los Estados Unidos ya llevan 50. También tenemos que aprender de otros países cómo Estonia o Francia. Por ejemplo, nuestro país vecino se propuso conseguir el hito de crear 25 unicornios -empresas valoradas en 1.000 millones de euros- el 2025. Y, tres años antes, lo ha logrado. Además, cuentan con muchos incentivos fiscales y las corporaciones invierten directa e indirectamente en el ecosistema", concluye Brassesco.

Menardo (Payflow): "¿Qué imagen damos al mundo cuando el talento que viene al país tiene que comprar en el mercado negro citas para poder acceder al NIE?"

Tanto Diego Fernández como Juanfran García, CEO y managing director de Gellify, destacan que "la innovación es un motivo de cambio y que es necesario un rol de pedagogía con la sociedad, sobre todo explicando lo bien lo que hacemos. Que nos vean como una palanca de cambio". "La figura de los business angels (ángeles inversores) es lo que marca la diferencia en nuestro país. Muchas empresas emergentes continúan adelante gracias a sus aportaciones", apunta Brassesca.

Otro aspecto interesante según Guillermo Mas, director de innovación de Agbar y Ramon López, responsable de innovación abierta en Agbar, es que "las startups nos han revolucionado y es importante que sean aliadas de las corporaciones. Hay un modelo nuevo y también muchas ayudas para hacer pilotos. Reclamamos agilidad y rapidez". Carles Rua, director de innovación del Port de Barcelona, ​​añade que es "importante la conexión del ecosistema y que no haya dispersión".

Lluís Juncà, director general de Innovación y Emprendimiento de la Generalitat de Catalunya, está de acuerdo con las afirmaciones anterior y destaca que la misión de la administración catalana es que el ecosistema sea más "sano, ágil y musculado". Y lo más valioso, para Juncà, que "todo lo que pase en Catalunya tenga una visión global".

Burocracia, dificultades para retener el talento, muchas trabas en el día a día, necesidad de más incentivos fiscales y lo más importante, según Vicente Atienza, Innovation Project Manager de la Cambra de Comerç de Barcelona: "Que las cosas pasen de verdad".

Més informació
La innovación, el hilo rojo del Mobile
La revolución permanente de la innovación
Gellify: impacto, resiliencia e innovación
Hoy Destacamos
Lo más leido