• El juego de sillas de la economía catalana: la Fundació per la Indústria tiene nueva voz

El juego de sillas de la economía catalana: la Fundació per la Indústria tiene nueva voz

Un resumen de los nombramientos recientes más destacados del mundo profesional de la tercera semana de julio de 2026

Raquel Pérez (Barcelona Wine Week),  Àngels Chacón (Fundació per la Indústria. Sabadell 1559), y Jordi Asensio (RocaSalvatella), tres grandes protagonistas de la semana | VIA Empresa
Raquel Pérez (Barcelona Wine Week),  Àngels Chacón (Fundació per la Indústria. Sabadell 1559), y Jordi Asensio (RocaSalvatella), tres grandes protagonistas de la semana | VIA Empresa
Natàlia Bosch | VIA Empresa
Periodista
17 de Julio de 2026 - 04:55

Vinos, cavas, renuncias, tomas de posesión, industria, VIA Tech... Cualquiera diría que algunos ya están a punto de coger vacaciones de verano, o que ya están desconectados y en facultad de delegar, tal como recomienda hacer Aida Jurado. Lo cierto es que el buzón de nombramientos ha permitido incluir un buen puñado de nombres, en el que resalta la nueva voz de la Fundació per la Indústria. Y como en la redacción de VIA Empresa todavía no se delega esta cita semanal, hagan un paseo por los fichajes más destacados.

 

- Àngels Chacón i Feixas, exconsejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, ha iniciado una nueva etapa profesional al frente de dos entidades. Según ha anunciado a través de su perfil de LinkedIn, Chacón ha asumido la dirección de la Fundació per la Indústria. Sabadell 1559, un reto que compaginará con la presidencia de la Escola Superior de Disseny (ESDI). Con una sólida experiencia en el sector público-privado, la directiva pilotaba desde enero de 2026 la dirección general de la consultora LLYC en Barcelona.

- Joaquim Tosas, presidente de la Associació d'Elaboradors del Cava (AECAVA), ha anunciado su dimisión. El también CEO de bodegas Sumarroca, lo ha comunicado a la junta directiva "para favorecer una renovación de liderazgos en un momento en que la DO comienza una nueva etapa marcada por nuevos retos y oportunidades", según relata la patronal en un comunicado. Justo ahora hace un año, Tosas fue reelegido para liderar un nuevo mandato hasta 2029. Su dimisión llega un mes después de que el consejo regulador de la DO Cava haya renovado los cargos, con Marta Vidal como nueva presidenta.

 

Joaquim Tosas deja AECAVA y la empresaria vitivinícola Raquel Pérez se alza como presidenta de la Barcelona Wine Week 2027

- La empresaria vitivinícola Raquel Pérez Cuevas, ha sido designada por el consejo de administración de Fira de Barcelona como nueva presidenta de la Barcelona Wine Week (BWW) 2027. La primera mujer en presidir la DOCa Rioja, procede de la familia propietaria de Bodegas Ontañón y ocupa la presidencia de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR). Pérez toma el relevo de Javier Pagés -expresidente de la DO Cava y quien ha ocupado la silla desde la creación del congreso en el año 2019- con el objetivo de acelerar su internacionalización, incentivar el consumo interno y consolidar el certamen como un escaparate "líder de la producción española de calidad".

RocaSalvatella, la consultora catalana de negocio y transformación digital, ha remodelado su cúpula directiva y se ha reestructurado en "seis centros de excelencia" diseñados para situar la inteligencia artificial en el centro de su actividad. Bajo el liderazgo del CEO y fundador, Josep Salvatella, la compañía ha promocionado a Jordi Asensio como nuevo director de operaciones y a Imma Haro como directora de negocio, en un comité directivo que completan Judit de la Encarnación como directora financiera y Enrique Hidalgo en la dirección de marketing e inteligencia de cliente. 

- También bajo el paraguas de la sección tecnológica, Marc Castellarnau se ha incorporado como nuevo jefe de innovación del Institut de Microelectrònica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC). Con más de veinte años de experiencia en investigación aplicada en instituciones como el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), el Institut de Tecnologia de Massachusetts (MIT), el ISGlobal, entre otras, así como en consultoría de investigación y desarrollo y emprendimiento tecnológico con Fuelium, Castellarnau asume el cargo con el objetivo de "impulsar la innovación en fases iniciales, fomentar una cultura orientada al impacto y la conexión con el ecosistema de innovación".

- Se anunciaba unos juegos de sillas atrás y este miércoles ya ha tomado posesión. Marta Otero Viñas es la nueva rectora de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) para el periodo 2026-2030, en un acto institucional que ha marcado el relevo de Josep Eladi Baños, quien ha cerrado una etapa de ocho años de crecimiento y consolidación. Otero, que asumirá las funciones el 1 de septiembre y se convertirá en la segunda mujer en liderar la institución, quiere orientar su mandato con el lema “formar e investigar para transformar la sociedad”. 

RocaSalvatella remodela su cúpula directiva y apuesta por Jordi Asensio como nuevo director de operaciones e Imma Haro como directora de negocio

PepsiCo ha nombrado a Igor González nuevo responsable del área de personas para Iberia, una posición desde la cual se incorporará al comité de dirección de la compañía y reportará al director general de la región, Fernando Moraga. Con dieciséis años de trayectoria en la firma, González sustituye a Laura San Miguel -promovida a la dirección de gestión del talento para Europa occidental, Oriental y Turquía- con el reto de situar a los equipos en el centro de la estrategia, potenciar el liderazgo interno y consolidar el crecimiento del centro digital que la multinacional tiene en Barcelona.

- La multinacional tabaquera Philip Morris International (PMI) ha nombrado a Albert Sánchez nuevo director general de la compañía en España, Andorra y Gibraltar. Sánchez, que asumirá el cargo el 1 de agosto en sustitución de Daniel Cuevas -que se convertirá en presidente de la categoría de productos sin humo-, se incorporó a PMI en 2019 en la sede central de Suiza, donde ha participado en el desarrollo de iniciativas clave en cuanto a la transformación del negocio de la firma.

Añadir VIA Empresa como fuente preferida de Google de forma gratuita  

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad  

 
Activar ahora