• El juego de sillas de la economía catalana: las reelecciones y los relevos acaparan la semana

El juego de sillas de la economía catalana: las reelecciones y los relevos acaparan la semana

Un resumen de los nombramientos recientes más destacados del mundo profesional de la segunda semana de octubre de 2025

Miquel Gotanegra, Daniel Alonso y Pilar Requena, tres grandes protagonistas de la semana | VIA Empresa
Miquel Gotanegra, Daniel Alonso y Pilar Requena, tres grandes protagonistas de la semana | VIA Empresa
Natàlia Bosch | VIA Empresa
Periodista
Barcelona
10 de Octubre de 2025 - 05:30

La llegada del otoño ha vuelto a sacudir el tablero de la economía catalana. Quizás lo ha hecho con menos intensidad que la semana pasada, pero lo suficiente para provocar una nueva ola de actualizaciones en las cúpulas directivas. Las reelecciones y los relevos protagonizan el juego de sillas de la segunda semana de octubre. Así pues, estos son los nombramientos más destacados.

 

Qida ha nombrado a Daniel Alonso Moreno como nuevo director de producto y tecnología. Moreno es exdirector de producto y exvicepresidente de comercio electrónico rápido (Q-Commerce) en Glovo.

- El Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña (CAdIC) ha nombrado a Juan Manuel Manrique como nuevo presidente de la entidad, en sustitución de Joaquim Llansó, que deja el cargo después de haberlo ejercido durante los últimos años, sucediendo en el cargo a Francisco Gutiérrez, primer presidente del Consejo. Manrique, hasta ahora vicepresidente del Consejo, es ingeniero de caminos, canales y puertos y cuenta con una amplia trayectoria profesional en el sector de las infraestructuras y la construcción.

 

- La periodista Pilar Requena ha sido reelegida por unanimidad presidenta de la Red de Periodismo de Investigación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), cargo que ocupa desde 2021. Actual directora del programa Documentos TV de TVE, Requena empezó en 1987 como redactora del área internacional del Telediario. Entre 1999 y 2004 fue corresponsal en Berlín y ejerció como reportera en En portada durante dieciséis años (2004-2020). 

Continuidades, giros estratégicos y perfiles híbridos marcan el pulso de un otoño de renovaciones en tecnología, infraestructuras, comunicación, derecho y turismo.

- La firma de abogados Andersen ha fichado a Ana Úbeda e Ingrid Barruz para las áreas mercantil y público y regulatorio, respectivamente, en las oficinas de Barcelona. Úbeda cuenta con más de 15 años de experiencia en operaciones corporativas y derecho societario, mientras que Barruz aporta una trayectoria consolidada en urbanismo, medio ambiente y derecho administrativo. 

- El empresario Miquel Gotanegra ha sido reelegido por unanimidad presidente de la Asociación de Cámpings de Girona e inicia su cuarto mandato consecutivo al frente de la entidad. Con esta reelección, Gotanegra da continuidad a un proyecto iniciado hace doce años que ha situado los cámpings de las comarcas gerundenses como grandes referentes del turismo europeo y catalán.

- La empresa de comunicación estratégica, marketing y soluciones avanzadas de inteligencia artificial ISPD, ha anunciado la incorporación de Albert Llorens -exdirector general de la fintech bcn10- como nuevo director de producto y estrategia, un nombramiento que, según dicen, refuerza el compromiso del grupo con la innovación tecnológica y el crecimiento internacional.

- El Grupo Volkswagen ha confirmado a Markus Haupt como nuevo presidente de Seat y Cupra. El directivo lleva más de veinte años ocupando diferentes puestos dentro del grupo automovilístico alemán, y en Seat ha desempeñado cargos en los ámbitos de la producción, la logística y el liderazgo estratégico.

- La Fundación Vila Casas ha anunciado el nombramiento de Cristina Ribes como nueva directora general. Su trayectoria más reciente la sitúa como directora ejecutiva global de la Gasol Foundation, la fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol dedicada a la lucha contra la obesidad infantil, con presencia tanto en España como en Estados Unidos.