• El juego de sillas de la economía catalana: renovación de juntas

El juego de sillas de la economía catalana: renovación de juntas

Un resumen de los nombramientos recientes más destacados del mundo profesional de la tercera semana de febrero del 2026

Daniel Fernández (Gremi d'Editors), Tomás Muniesa (CaixaBank) y Francesc Medina (Viena), tres grandes protagonistas de la semana | VIA Empresa
Daniel Fernández (Gremi d'Editors), Tomás Muniesa (CaixaBank) y Francesc Medina (Viena), tres grandes protagonistas de la semana | VIA Empresa
Natàlia Bosch | VIA Empresa
Periodista
20 de Febrero de 2026 - 04:55

La palma de este juego de sillas se la han llevado la renovación de juntas y el cierre de etapas. Este jueves se han vivido unas elecciones atípicas en el Gremi d’Editors de Catalunya, que ha roto su tradición de consenso con una votación disputada entre dos candidaturas para renovar la Junta Directiva del período 2026-2029. En paralelo, CaixaBank ha propuesto la reelección de su consejero y un movimiento de piezas interno, una vez conocida la renuncia de su consejera independiente. Al mismo tiempo, el tejido empresarial catalán ha encadenado un mosaico de cambios en sectores tan diversos como la química, la energía, la gestión cultural, la alimentación, la administración territorial o los servicios de talento. Así pues, estos son los nombramientos más destacados. 

 

- Daniel Fernández, editor de Edhasa, volverá a presidir el Gremi d’Editors de Catalunya tras imponerse en las elecciones de la Junta Directiva con el 73,68% de los votos. Fernández recupera un cargo que ya había ocupado brevemente en 2014, antes de asumir la presidencia de la Federación de Gremios de Editores de España. Su candidatura, de perfil continuista e integrada en buena parte por miembros de la junta saliente, ha superado con claridad la opción alternativa encabezada por Román de Vicente (Urano World), que ha obtenido el 26,32% de los apoyos. El nuevo mandato se extenderá hasta 2029 y tendrá como vicepresidente a Patrici Tixis, director de Comunicación de la Editorial Planeta, hasta ahora presidente del gremio.

- El consejo de administración de CaixaBank ha abierto la puerta a una nueva etapa en su gobernanza. La entidad propondrá a la Junta General de Accionistas del 27 de marzo la reelección de Tomás Muniesa como consejero dominical por un mandato de cuatro años, consolidando así su liderazgo al frente del consejo, que preside desde 2025. Paralelamente, el banco plantea la entrada de Ana María García Fau como consejera independiente para ocupar la plaza que dejará Amparo Moraleda, que cierra un ciclo de doce años en el máximo órgano de gobierno. García Fau, con una trayectoria destacada en grandes corporaciones, forma parte actualmente de los consejos de Acerinox, Cellnex, Gestamp y de la neerlandesa JDE Peet’s.

 

Daniel Fernández se ha erigido como presidente del Gremio de Editores, mientras que CaixaBank abre la puerta a una etapa en su consejo con la reelección de Tomás Muniesa y la incorporación de Ana María García Fau

Pep Garcia ha sido reelegido presidente de la Unió Empresarial Intersectorial (UEI) – Cercle d’Empresaris del Vallès Oriental para el período 2026-2030. El empresario vallesano encabezará una junta que mantiene la estructura de continuidad, con Domingo Comas como vicepresidente; Frederic Delmàs, vicepresidente y secretario; Ernest Muratet, tesorero; y doce vocales en representación de los gremios, empresas y asociaciones del territorio.

Antoni Cahner ha sido designado gerente de servicios del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, cargo que asume tras su etapa en la UOC como gerente. Cahner afronta este compromiso con el objetivo de garantizar unos servicios TIC excelentes y “acelerar una transformación digital real orientada a la ciudadanía”, tal como detalla en LinkedIn.

- José Manuel Segura, director general de Iqoxe, ha asumido la dirección de iQlit dentro del CL Grupo Industrial. Con este nombramiento, Segura se pone al frente de la dirección general de la División Química del grupo. La empresa ha explicado que iQlit es la compañía "referente de emulsiones poliméricas en España", con más de 40 años, y que forma parte del holding desde el 2015. Licenciado en Química por la UB y Máster en Ingeniería Química por la Escola IFP, Segura acumula más de 30 años como jefe de planta, director de producción y de fábrica. 

Francesc Medina Navio ha comenzado una nueva etapa profesional en Viena, la cadena de restauración catalana fundada en Sabadell, donde se incorpora como jefe de compras después de haber ejercido como director de producto en Embalajes Raja. El directivo, con más de 30 años de experiencia en operaciones y cadena de suministro y especializado en compras y gestión de producto, ha anunciado el cambio a través de una publicación en LinkedIn, en la que destaca la ilusión y la motivación con que afronta el reto y agradece el apoyo recibido a lo largo de su recorrido.

Eurofirms Group ha anunciado el nombramiento de Jaume Dulsat como nuevo director general en España, en el marco de su apuesta por ofrecer soluciones integrales en gestión de talento. Dulsat, que hasta ahora lideraba la división de trabajo temporal, asumirá la dirección de todos los servicios del grupo en el país, incluyendo la firma de selección de talento Claire Joster, con el objetivo de consolidar España como el mercado principal de facturación y reforzar la estrategia de “expansión global” de la empresa. 

- Electra ha reforzado su dirección en España con el nombramiento de Oscar Piera como nuevo director comercial en el Estado, cargo desde el cual impulsará el despliegue de la red de recarga ultrarrápida de la compañía. Ingeniero de Telecomunicaciones por la UPC y con experiencia en proyectos de ciudades inteligentes y consultoría estratégica, Piera ha sido clave en la expansión de Electra desde 2023 como director regional en el Levante. La firma opera actualmente diez Electrolineras en el Estado y prevé abrir 40 más en 2026 para consolidar su presencia en puntos estratégicos de alta afluencia.

- La Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya (APGCC), entidad que reúne a más de 800 profesionales y con 33 años de historia, ha celebrado elecciones en el marco de la Asamblea Extraordinaria celebrada el pasado 4 de febrero, para escoger nuevo equipo de gobierno. La nueva Junta Directiva para el período 2026-2029 está encabezada por Pepe Zapata; Pep Marès a vicepresidencia; Teresa Petit, secretaria; Cristina Cinelli, tesorería y buen gobierno; y las vocalías serán para Hèctor Colom, Xavier Gómez, Xènia Gaya, Teresa Iglesias, Rosa Ma Muga, Pere Coma, Raül Perales, Raül Carretero y Neus Flores.

La APGCC también ha celebrado elecciones: Pepe Zapata encabezará la Junta Directiva 2026-2029, junto a Pep Marès, Teresa Petit, Cristina Cinelli y un equipo de nueve vocales 

Marta Sánchez Ugart, presidenta de la Organización de Autónomos de Catalunya (Autcat), ha sido nombrada vocal de la asamblea de la CEOE en representación de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). El nombramiento refuerza la presencia de la entidad catalana en el ámbito estatal y consolida su posición en la defensa de los intereses del colectivo. Sánchez Ugart, que ya formaba parte de la junta directiva de ATA, mantiene como prioridad proyectar el peso económico y social de los más de medio millón de autónomos de Catalunya e impulsar políticas que garanticen la sostenibilidad y la dignificación de su actividad.

- Anna Carabús ha cerrado una etapa como gerente del Clúster Food Retail de Catalunya. Lo ha dado a conocer esta semana en una publicación en LinkedIn, en la que explica que el pasado viernes 13 de febrero se despedía del equipo, asociados, junta, otros clústeres alimentarios, y de Acció. Ingeniera agrónoma y doctorada en veterinaria, Carabús ha desarrollado buena parte de su trayectoria profesional en el ámbito de la investigación y la innovación de la industria alimentaria. Hasta ahora, combinaba la tarea de gerente con la de profesora asociada en la Politècnica de laUdG.

Frank Pérez, el hasta ahora director de los servicios territoriales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en las Terres de l'Ebre, ha dejado el cargo. Tal como ha avanzado la ACN, sin haberse hecho pública la renuncia y sin que hayan trascendido los motivos, se ha publicado la convocatoria pública para cubrir la vacante. La apertura del proceso para designar un nuevo director territorial se inició el lunes y el plazo para presentar solicitudes finaliza el próximo jueves 26 de febrero. Pérez mantiene la actividad política municipal como concejal de Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de la Ràpita (Montsià), dentro del grupo del equipo de gobierno de Progrés per la Ràpita - PSC.

Gemma Anglada Caballé se ha incorporado al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona como jefa de gestión de la formación operativa, después de haber ejercido como directora ejecutiva de proyecto en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). La profesional ha hecho público su nuevo cargo a través de una publicación en LinkedIn.