En l’Anoia llevamos años conviviendo con una realidad que todas las empresas conocemos demasiado bien: cuesta encontrar personal cualificado. Ya lo decíamos en 2018, en el marco del II Foro Empresarial de l’Anoia, que dedicamos a una de las inquietudes del tejido empresarial anoienc: el talento. Y a pesar de los esfuerzos que hemos hecho, la realidad es terca. No es un fenómeno nuevo, no es pasajero y es una necesidad urgente. Advertíamos entonces que nos encontrábamos ante un reto estructural que condicionaría la competitividad de las empresas y las oportunidades de futuro de las personas. Y hoy, en 2025, podemos advertir que aquella advertencia se ha convertido en urgencia.
La falta de talento cualificado y formado es el principal cuello de botella que limita el crecimiento de las empresas, la consolidación de nuevos proyectos y la capacidad productiva de nuestra comarca. Tenemos constancia, en la comarca de Anoia, de que hay empresas que no pueden hacer frente a nuevos pedidos o que deben limitar la producción porque no encuentran suficiente personal.
“Necesitamos, con carácter inmediato, una concertación territorial real y estable. No podemos avanzar si cada uno va a la guerra por su cuenta”
Necesitamos, con carácter inmediato, una concertación territorial real y estable. No podemos avanzar si cada uno va a la guerra por su cuenta. Hace falta coordinación, planificación y un compromiso firme de todas las partes: administración, centros educativos, empresas y agentes socioeconómicos y sociales. Necesitamos que cada agente haga el trabajo que le corresponde, y que todos sumemos para generar la formación que realmente necesitan las empresas. Porque entre las demandas más urgentes hay un clamor inequívoco: un edificio de Formación Profesional industrial dimensionado para la realidad actual de la Anoia y preparado para el futuro. Un equipamiento imprescindible para formar a los profesionales que hoy reclama la industria y que mañana necesitarán también la salud, la tecnología y los servicios avanzados. Es una necesidad evidente y es una apuesta de futuro imprescindible.
Hablamos de una infraestructura estratégica, pero sobre todo hablamos de personas y oportunidades de vida. Es urgente este centro para poder crecer como comarca.
Las empresas tenemos una responsabilidad: formarnos para crecer
A menudo reclamamos talento preparado, pero el talento también hay que cuidarlo, actualizarlo y acompañarlo. La formación continua no es una opción: es una obligación empresarial. No podemos innovar, adaptarnos a los cambios legislativos o incorporar tecnología si no invertimos en nuestra gente. La competitividad de las empresas depende de su equipo y su equipo necesita formarse. No podemos avanzar tecnológicamente, innovar o adaptarnos a los cambios sin invertir en las personas. La formación continua es un motor de crecimiento empresarial, y al mismo tiempo, una herramienta de motivación y de progreso profesional para los trabajadores. Disponemos de formación bonificada y, a pesar de ello, casi el 50% de los recursos disponibles no se utilizan. Estamos hablando de más de 100 millones de euros que se pierden cada año en Catalunya. No nos lo podemos permitir.
Cada empresa que renuncia a formar su equipo, renuncia un poco a su futuro. Las personas son el mejor activo que tiene cualquier organización. Y si queremos ser empresas fuertes, debemos estar al día.
El futuro profesional de cada uno depende, en buena parte, de la capacidad de aprender continuamente. La tecnología cambia, la normativa evoluciona, los procesos se transforman. El mercado laboral exige profesionales actualizados, flexibles y con nuevas competencias.
Formarse no es solo un derecho: es una oportunidad para crecer, asegurar estabilidad y construir carreras sólidas y con sentido. El talento es la mejor garantía de un futuro profesional digno y lleno de oportunidades.
"En la Anoia disponemos de sectores que ofrecen futuro, estabilidad y proyección, pero debemos dignificar los oficios"
Nos preocupa el talento que se va y nos preocupa el talento que no llega. Tenemos jóvenes que necesitan orientación, referentes e itinerarios profesionales claros. Tenemos personas en situación de desempleo que quieren reinventarse y formarse para volver al mercado laboral. La Anoia se mantiene como la comarca de la provincia con mayor incidencia de paro registrado.
En la Anoia disponemos de sectores que ofrecen futuro, estabilidad y proyección, pero debemos dignificar los oficios, explicarlos y demostrar que detrás de cada profesión hay un camino personal y profesional valioso. Los oficios son un patrimonio que debemos preservar e impulsar. Y para dignificar los oficios hay que dignificar la Formación Profesional.
La Fundación UEA: el activo que quiere dar respuesta a estas necesidades
La Unió Empresarial de l’Anoia es una asociación empresarial que lleva más de 40 años de trayectoria acompañando a las empresas y a las personas trabajadoras. En la UEA hemos dado un paso adelante en este sentido. No solo ofrecemos el servicio de bolsa o de cursos a medida o de formación bonificada para las empresas; sino que hemos creado la Fundació UEA, una herramienta pensada para dar respuesta a estas necesidades y para reforzar nuestro compromiso con el territorio.
La Fundació UEA nace con una misión clara: recuperar y prestigiar los oficios, impulsar las profesiones de futuro, dar a conocer los sectores empresariales de la comarca, sus empresas, crear y retener talento y generar oportunidades de formación adaptadas a la realidad empresarial. Es un proyecto que suma, que vertebra, y que quiere ser compartido con todos los agentes e instituciones que quieran adherirse.
"La Fundación UEA es un proyecto que suma, que vertebra, y que quiere ser compartido con todos los agentes e instituciones que quieran adherirse"
Quiero expresar un reconocimiento profundo a los centros e instituciones que ya trabajan codo con codo con las empresas. Su labor de adaptación, escucha activa y proximidad al mundo productivo es clave para que los jóvenes encuentren motivación y oportunidades reales.
Y también quiero interpelar a aquellos centros que todavía no están: os necesitamos a nuestro lado
Así lo manifestamos en el IX Fòrum Empresarial de l’Anoia, donde presentamos el 9º informe *Empresa i Progrés. Talent, Formació i Empresa: Estratègies de Futur*, un documento que es mucho más que un diagnóstico. Una herramienta de trabajo y una llamada a la acción que recoge la voz de más de 250 empresas y personas trabajadoras, y muestra con datos y experiencias, qué necesita la Anoia para avanzar en talento, competitividad y calidad de vida. Es un informe con mirada empresarial, pero con una voluntad social. Porque las empresas solo prosperan si lo hacen también con la sociedad en la que viven. Y para todo ello pasa la formación, que no puede desvincularse de la realidad del mercado laboral. El objetivo es común: preparar a las personas para un futuro mejor.
"La formación no puede desvincularse de la realidad del mercado laboral; el objetivo es común: preparar personas para un futuro mejor"
La formación no puede desvincularse de la realidad del mercado laboral. El objetivo es común: preparar personas para un futuro mejor. No podemos perder más oportunidades. Las jubilaciones inminentes, los cambios generacionales y los nuevos perfiles profesionales que exigen las empresas nos obligan a reaccionar ahora
Nuestra comarca tiene fuerza, tiene talento y tiene empresas comprometidas. Es necesario, simplemente, que sigamos trabajando juntos con determinación: agentes sociales, empresariales y públicos. Porque la UEA quiere continuar siendo este espacio de cooperación y solo si unimos esfuerzos podremos dar respuestas estructurales y sostenidas a las necesidades del mercado laboral y de las empresas, y situar la formación en el centro del progreso del territorio.
La UEA es Anoia y trabajará siempre al servicio del territorio, de las empresas y de las personas. Con este compromiso compartido, podemos generar crecimiento económico y bienestar social.