Más de 250 personas llenaron ayer el Teatro Municipal l’Ateneu de Igualada en una nueva edición del Fòrum Empresarial de l’Anoia, que este año llegaba a su novena edición bajo el lema Formación, Talento y Empresa: Estrategias de Futuro. El acto, organizado por la Unió Empresarial de l’Anoia (UEA), puso de manifiesto una de las preocupaciones más reiteradas del tejido empresarial: la dificultad creciente para encontrar personal cualificado y la necesidad urgente de reforzar la conexión entre formación y empresa.
Por este motivo, la UEA hacía entrega de la novena edición del IX Empresa i Progrés: Formació, Talent i Empresa: Estratègies de Futur, un documento elaborado por la patronal anoienca, que recoge la voz de más de 250 empresas y personas trabajadoras del territorio, y ofrece una diagnosis precisa de las necesidades actuales del mercado laboral anoienc. Según explicó Joan Mateu, presidente de la Unió Empresarial de l’Anoia, se trata de una herramienta “que va mucho más allá de los datos”, ya que combina el análisis empresarial con una clara voluntad social: orientar políticas, mejorar la calidad de vida y reforzar la competitividad de la comarca. El presidente de la UEA remarcó que el informe es “una llamada a la acción compartida” y un instrumento que debe guiar las decisiones estratégicas en materia de formación, talento y desarrollo económico.
En este sentido, durante su contundente discurso, Mateu reivindicó que hace años que las empresas alertan de la falta de personal cualificado y que, lejos de mejorar, la situación se ha agravado: “La falta de talento no es un problema puntual; es el principal freno al futuro de la Anoia. Cuando falta talento, pierde la empresa, pierde la persona y pierde la comarca”. El presidente de la UEA reivindicó la necesidad de una concertación territorial real, estable y coordinada, e instó a las administraciones a hacer posible un edificio de FP industrial dimensionado para el presente y el futuro. También remarcó que la formación continua es imprescindible y que casi el 50% de la formación bonificada se pierde, un hecho “inaceptable en un contexto de tanta urgencia formativa”.
Mateu: "La falta de talento no es un problema puntual; es el principal freno al futuro de la Anoia"
Por su parte, el alcalde de Igualada y presidente de la Mancomunidad Intermunicipal de la Cuenca de Ódena, Marc Castells, afirmó durante su discurso que “desde la administración seguiremos estando al lado de las empresas. Hemos apostado por la educación universitaria, que ya cuenta con más de 1.000 estudiantes en Igualada, y ahora es el momento de impulsar aún más la formación profesional, de la mano del tejido empresarial, para disponer de los profesionales que necesitamos para continuar creciendo y siendo un referente. Queremos que Igualada sea una de las ciudades medianas que lidere la calidad de vida en nuestro país”. El alcalde también destacó el gran trabajo de la UEA como referente empresarial en la comarca, así como su implicación, proximidad y la importancia de contar con una entidad como la nuestra en el territorio, subrayando que la tarea que desarrolla la patronal anoienca es absolutamente necesaria.
El acto contó con la presentación de Genís Roca, experto en transformación digital y estrategia empresarial, que subrayó que la irrupción de la inteligencia artificial está redefiniendo el futuro del trabajo, las necesidades de competencias y la manera de organizar las empresas. Roca remarcó que “el uso de la IA exige nuevas capacidades y una formación continua que permita a las personas adaptarse a un mercado laboral completamente diferente del de hace solo cinco años”.