Por un turismo de calidad

El 2023 ha sido un gran año para el sector turístico. Los resultados han superado ampliamente las cifras anteriores a la pandemia en 2019. España ha recibido la cifra récord de 85,1 millones de turistas extranjeros, de los cuales Catalunya ha acogido a 25,7 millones. Además, ha habido un creciente número de visitantes del interior de España. El turismo representa el 12,8% del PIB. En Catalunya, incluyendo hostales y pensiones, hay 3.100 establecimientos hoteleros, de los cuales 750 son hoteles de cuatro o cinco estrellas. El turismo es muy importante, dinamiza la economía y brinda buena rentabilidad a la mayoría de los empresarios. Hasta ahora, en general, se ha impulsado más la cantidad que la calidad, y el sector crea poco valor agregado en términos de ingresos per cápita.

El turismo tiene aspectos muy positivos para el país. Aporta ingresos elevados, crea empleo, impulsa la economía, da a conocer el país y facilita el contacto con otras culturas. Pero también tiene aspectos muy negativos. Las aglomeraciones en ciertos puntos, la falta de civismo de parte del turismo, la presión sobre la vivienda, los precios, los servicios públicos o el medio ambiente, la distribución injusta de los beneficios que genera el turismo o la fuerte precariedad laboral son algunos casos. En definitiva, es un gran sector que tiene costos sociales y medioambientales y que, en términos generales, al crear poco valor agregado, hace disminuir los ingresos per cápita.

"Más allá del turismo de sol y playa hay mucho espacio para desarrollar el turismo en zonas atractivas no saturadas, así como segmentos como el turismo de negocios, congresos y convenciones"

En el sector se respira una cierta euforia por las buenas expectativas de futuro y de crecimiento. Por eso, ahora es un buen momento para reorientarlo hacia un turismo de calidad, que sea beneficioso por el sector, pero también por el progreso económico, social y medioambiental del país.

Més info: El turismo, uno de los motores de Catalunya

Así mismo, hace falta que las administraciones y los actores de los sectores económicos y sociales afectados consensúen un Plan de Turismo por Catalunya por la próxima década. Tiene que ser un Plan amistoso con el turismo, ordenado y flexible, con visión global de toda la oferta, segmentado por territorios y por tipos de establecimientos y servicios, puesto que la presión sobre el territorio es muy desigual.

"Hace falta que las administraciones y los actores de los sectores económicos y sociales afectados consensúen un Plan de Turismo por Catalunya por la próxima década"

Debe ser un plan que lleve a mejorar las estructuras, instalaciones y servicios que ofrecemos a los visitantes, a mejorar la formación del personal y sus condiciones de trabajo, que evite la masificación que incomoda a los residentes y que respete el medio ambiente. Un sector turístico potente y competitivo, de mayor calidad, que incremente no solo el PIB absoluto, sino también el PIB per cápita. Más allá del turismo de "sol y playa", hay mucho espacio para desarrollar en zonas atractivas no saturadas, así como segmentos como el turismo de negocios, congresos y convenciones, cultural, deportivo, o disfrutar de la rica naturaleza de Catalunya.

Més info: El turismo y las exportaciones impulsan la economía catalana

El objetivo debe ser tener un turismo de calidad, socialmente responsable que debería centrarse en mejorar los estándares de los servicios, los márgenes empresariales, la remuneración del personal y aumentar la contribución fiscal del sector para compensar los costos generales y ambientales que genera. Un turismo de calidad llevaría a un menor número de visitantes, pero generarían un PIB per cápita más elevado, y una distribución más justa de los beneficios que el turismo aporta a la sociedad y una mayor sensibilidad por el medio ambiente. Prestigiaría el turismo de Catalunya, los visitantes quedarían más satisfechos y todos los actores afectados se verían beneficiados.

Més informació
Turismo: muchas mentiras y una verdad
El esplendor del turismo irlandés en Catalunya: "Es la sorpresa del verano"
La seducción de los turistas coreanos en Catalunya: "Solo los queremos a ellos"
Hoy Destacamos
Lo más leido