Lo imprescindible de nuestro trabajo

"La relación con los seres humanos es el elemento imprescindible de nuestro trabajo", escribía el periodista Ryszard Kapuscinski. No me cansaré nunca de leerlo, citarlo y recomendarlo. "Mediante la empatía, se puede comprender el carácter propio del interlocutor y compartir de forma natural y sincera el destino y los problemas de los otros", añadía. Simplemente, imprescindible.

En VIA Empresa ya hace ocho años que nos relacionamos y nos implicamos con el ecosistema empresarial, económico, innovador y social, de Catalunya, el Arco Mediterráneo y más allá. Por eso decimos a menudo que somos mucho más que un diario. Un año más pero no cualquiera, celebramos este hito tan importante para nuestro querido diario con la experiencia del tiempo y la ilusión por todo lo que todavía tiene que venir. En tres tempos: pasado, presente y futuro.

En un lejano y confinado mayo de 2020, escribí que hacer VIA es una filosofía de vida: "24 horas. Una actitud. Una manera de hacer, trabajar y vivir. Una pasión. Una forma de compartir tu vida con todos aquellos que te rodean. Dejarse la piel, en equipo". Han pasado poco más de 365 días desde entonces y no ha dejado de llover, pero hemos procurado ser optimistas en todo momento y parece que empieza a salir el sol.

Celebro ver luz al final del túnel de esta maldita pandemia y sobre todo, celebro que volvemos a vernos, relacionarnos y compartir, frente a frente, nuestros miedos y nuestros sueños. Al fin y al cabo, este es también el elemento imprescindible de nuestro trabajo.

Hacemos VIA hacia una década de periodismo optimista y constructivo, en profundidad, de análisis, color y reflexión pero sobre todo de grandes historias que inspiran

Siempre he pensado que el periodismo se cuece en la redacción pero se hace a pie de calle y si puede ser con un buen café y una buena conversación, mucho mejor. Acompañando, preguntando y sobre todo escuchando. En VIA Empresa, nos rodeamos desde hace ocho años de conversaciones, reflexiones y críticas constructivas, a la vez que siempre hemos creído que nuestra sociedad está llena de gente inspiradora y que la inteligencia también es contagiosa.

Así pues, este cumpleaños lo hemos celebrado entre premios de la Associació de Llengua Catalana, Pimec y el Col·legi d'Economistes de Catalunya y vídeos recordando los mejores titulares de diferentes entrevistados y colaboradores. Hacemos VIA hacia una década de periodismo optimista y constructivo, en profundidad, de análisis, reflexión y color pero sobre todo de grandes historias que inspiran.

Esta es también la visión del editor Ramon Grau y el grupo TOTMedia, los consejos de Genís Roca y Josep Maria Ganyet y el legado de las exdirectoras Laia Corbella y Neus Navarro que hemos podido leer a lo largo de estos días en VIA Empresa. Agradecimiento especial para Carles Flo de quien os recomiendo mucho releer "El Aullido Clandestino" y para todo el equipo de redactores, colaboradores y opinadores que ha hecho y hace posible que este diario sea cada día más líder y referente.

Gracias lector/as por estar aquí y recordad que hacer VIA es una filosofía de vida y de hacer periodismo.

Més informació
Hacer VIA es una filosofía de vida
Ocho años de trabajo agradecido
VIA Empresa, 16 años explicando la neurosíntesis
Hoy Destacamos
Lo más leido